sábado, 8 de agosto de 2015

El tiempo de María Inés Tapia Vera: Grabadora


María Inés Tapia Vera nació, el 16 de agosto de 1957, en Avellaneda provincia de Bs. As. En 1980 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de Dibujo y Grabado.

Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

La artista obtuvo recientemente el Gran Premio en la categoría de Grabado del 104º edición del Premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2015 por su xilografía pintada con acrílico El tiempo de Galanxa, producida en 2014 e inspirada en sus hijas mellizas. "Una se presenta muchas veces a este premio: no se saca la primera vez que mandás obra. Te vas acostumbrando a perder hasta que un día lo sacás y te sorprende. Es una especie de shock: yo me acordé mucho de mi maestra, Aída Carballo, que no lo ganó, y de Spilimbergo, que con el Premio Nacional se compró su casa en Unquillo. Es un premio que hace que los artistas puedan dedicarse a trabajar en el taller dignamente. Te abre la expectativa de estar solamente dedicado a tu obra", reflexionó la artista.
Actualmente se desempeña como Profesora Titular de Dibujo, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social y como Profesora Adjunta Concursada de la cátedra de Dibujo y de la cátedra de Grabado, de Artes Visuales del Instituto Nacional del Arte. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Esta es una entrevista exclusiva para este blog y este premio será un muy buen regalo de cumpleaños. Sin dudas.



"El tiempo de Galanxa", la obra ganadora en grabado.

-¿En qué lugar artístico estás parada cuando haces un arte que viene sin mucha variación desde la Edad Media?
-Desde el primer hombre que tuvo conciencia de su ser, hasta la actualidad queremos dejar nuestra marca, nuestra impronta, sea la huella de la mano en una cueva paleolítica, el hueso de un animal tallado, históricamente desde que tenemos conciencia de nuestro ser y de nuestra finitud queremos dejar grabado nuestro paso por este mundo.
Por eso tal vez no se diferencie mucho, la actitud de la Edad Media, a la del Paleolítico inferior, ni de cualquier paredón de algún barrio marginal, en este sentido. Dejar nuestra marca, nuestra impronta, aquella huella atávica resulta irresistible cuando tomamos conciencia de nuestra propia muerte y por supuesto resulta irresistible para mí dejar grabadas mis imágenes.
Me parece que es mucho más esencial el hacer que el lugar donde se encasilla, y continuando con la misma línea de pensamiento, el ARTE para mí tiene 50.000 mil años de existencia y el arte contemporáneo, según ciertos entendidos, comenzaría en 1989 con la caída del Muro de Berlín vale decir, goza de unos veintiséis años de buena salud, por lo cuál me parece un poco apresurado juzgar todo el arte según la ideología y el criterio de este momento, que tal vez no comparta del todo.



-Considera que el grabado es una técnica que resiste en las artes plásticas, si tenemos en consideración las manifestaciones del llamado arte contemporáneo (conceptual, performance, intervención, video, etc.)
-En tu pregunta hay una palabra que usaste que me interesa, RESISTE, creo resisitir a veces es de por sí un hecho artístico.
Por otro lado, como decía Borges, nacimos en este tiempo, es una fatalidad del destino, y es una fatalidad del destino ser contemporáneo, después se verá si es significativo o no lo que uno hace pero eso me parece se puede juzgar con el pasar del tiempo.

-Lo suyo parece que tiene que ver con la figura humana, la naturaleza y la decoración ¿Es una nueva forma de art decó o art nouveau?
En realidad lo mío tiene que ver con mi entorno, el mundo que me rodea, y tal vez una mirada femenina sobre el mismo. Son mis retratos de mis hijas, intento transformar en imágenes plásticas ciertos momentos de la vida.
-¿Le sorprendió el Gran Premio de Honor?
Sí, te sorprende cuando te llega, te da una perspectiva del tiempo que pasó, de tu vida en el arte , de los que estuvieron antes que vos y la felicidad de que este premio te ayuda a seguir trabajando en el taller que siempre mi mayor anhelo.

Sé amigo en facebook de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes