martes, 11 de agosto de 2015

Charly Galuppo: Mención en el Salón Nacional de Pintura

"Bruma púrpura nro. 08", mención en el Salón Nacional de Pintura, será exhibida en el Palais de Glace del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2015.


De lo poco que se puede rescatar del 104º edición del Premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2015, nos llamó la atención la pintura de Charly Galuppo, que obtuvo una mención.

Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Charly Galuppo nació en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Ha obtenido diferentes premios y ha participado en muestras individuales y colectivas. Es uno de los exponentes jóvenes de la nueva pintura realista argentina.
En una entrevista exclusiva para este blog, nos contestó algunas preguntas sobre su arte y la pintura realista.
-Me ha resultado una sorpresa que premien a un artista realista en este tipo de salones. ¿Será que está cambiando algo?
-Para mi fue muy emocionante enterarme primero de la aceptación en el salón y luego de la mención, pero no tengo elementos para afirmar si esta o no combinado algo ya que no sigo todas las premiaciones. Lo que si puedo afirmar es que yo cambié, mi arte evolucionó hacia una problemática social contemporánea y quizás ese elemento jugo su papel a la hora de determinar los premios.
-¿Cuál es la problemática social en su arte?
-No en toda mi obra, es algo específico de este trabajo al cual pertenece la obra premiada y que todavía se encuentra en proceso de elaboración. En general me gusta trabajar por series. Hay muchas cuestiones que se entremezclan en el trabajo, pero fundamentalmente explora el límite entre lo público y lo privado.
-En su pintura aparecen mujeres jóvenes que ocultan el rostro. ¿Por qué?
-Es parte de la exploración de los límites que contaba y parte del misterio que envuelve al trabajo, la razón tendría que completarla el observador.
-Su gama tiende ser monocroma ¿Le resulta más fácil resolver una pintura de ese modo? 
-No creo que sea monocromática, por el tipo de trabajo que hago utilizo todos los tonos que ese recorte de la realidad me demande en cada obra. De hecho en mi taller hay mas de 30 pomos de diferentes colores y ninguno va puro a la tela, la sutileza y la variedad de tonos aunque sea mínima la encuentro a través de las mezclas, muchas veces empezando con un bermellón. 
-¿Qué lugar le ve al realismo argentino en la actualidad? 
-Hay muchos estilos dentro del realismo y no todos van en la misma dirección. Ante un avance tan pronunciado de la fotografía y del arte conceptual creo que hay una parte del realismo que indefectiblemente va a terminar como arte decorativo y otra parte que puede insertarse entre los lenguajes contemporáneos, y eso dependerá de la energía de cada artista para explorar el contenido mas allá de la técnica.


El artista y otras obras



El taller del artista.




Sé amigo en facebook de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes