viernes, 20 de octubre de 2017

Patrimonio del MNBA: "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova



Esta pintura realizada en 1894 por Ernesto de la Cárcova es un emblema del arte argentino. Expuesta por primera vez en el Salón Ateneo, fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, para el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde se conserva en la actualidad.

web
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.


Comentario sobreSin pan y sin trabajo

Sin pan y sin trabajo es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social en el arte argentino. Desde el momento de su exhibición ha sido una pieza emblemática del arte nacional: comentado, reproducido, citado y reapropiado por sucesivas generaciones de artistas, historiadores y críticos hasta la actualidad. Fue pintado por Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires al regreso de su viaje de estudios en Turín y Roma, donde había comenzado su ejecución antes de partir. Allí dejó al menos un boceto en obsequio a Pío Collivadino, el artista argentino que a su llegada ocupó el taller que De la Cárcova dejaba en la Via del Corso 12.
Había comenzado su formación europea en la Real Academia de Turín, donde fue admitido con una obra (Crisantemos) en la exposición de 1890. Luego había pasado a Roma, donde continuó su formación en los talleres de Antonio Mancini y Giacomo Grosso. Una obra suya (Cabeza de viejo) fue premiada con medalla de plata y adquirida en 1892 para la Galería Real de Turín; también obtuvo una medalla de oro en Milán en 1893 (1). Estos antecedentes hicieron que a su regreso, a los 28 años, fuera miembro del jurado del Ateneo, de modo que Sin pan y sin trabajo, celebrado como el gran acontecimiento artístico del Salón, quedó fuera de concurso.
El cuadro responde a un estilo naturalista y a una temática que tuvieron una importante presencia en los salones europeos de los años finales del siglo XIX: grandes pinturas resueltas en tonos sombríos que desplegaban escenas dramáticas de miseria y de los contemporáneos conflictos sociales urbanos. El espíritu crítico que sin duda alimentó aquellas composiciones naturalistas finiseculares se diluyó en los cuadros de salón, en el interés por figurar en grandes competencias con posiciones enfrentadas al arte académico más conservador. Sin embargo, Sin pan y sin trabajo no fue pintado para competir en un salón europeo: fue la obra con la que De la Cárcova se presentó al regreso en el segundo Salón del Ateneo en Buenos Aires, tras haberse afiliado al recién creado Centro Obrero Socialista (antecedente inmediato del Partido Socialista, fundado dos años después) (2). No había en Buenos Aires una tradición académica sino que el grupo de artistas del Ateneo procuraba dar sus primeros pasos. Por otra parte, a partir de la crisis de 1890, la inmensa afluencia de inmigrantes europeos que llegaban de Europa en busca de trabajo en Buenos Aires comenzaba a percibirse en forma conflictiva.
Hay algunos elementos de la composición y el tratamiento del tema que alejan a Sin pan y sin trabajo de las recetas naturalistas en favor de una mayor expresividad crítica, transformándolo en un cuadro de ideas: la posición inestable y el alargamiento de la espalda del obrero, la inclinación de la silla en que se apoya y de la mesa (que no responden a un esquema riguroso de perspectiva) generan tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la atención sobre la escena que se desarrolla en la veduta del fondo. Allí puede verse un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fábrica cerrada e inactiva. El plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado, presenta también un foco de interés en el que se destacan las herramientas, inútiles. La figura de la mujer con el niño en brazos, a la derecha de la composición, con un regazo extraordinariamente amplio y una expresión vacía en el rostro, funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.
Los diarios de Buenos Aires destacaron el cuadro de De la Cárcova como la gran revelación del Salón de 1894. Se destaca entre ellos la extensa e intencionada nota de Roberto J. Payró (quien también se había afiliado ese año al Centro Obrero Socialista) en La Nación, donde el cuadro fue reproducido por Martín Malharro. Payró comentaba en forma dramática la escena para los lectores: “¡No quiero, no quiero que me quitéis el pan de mi esposa, el pan de mi hijo! ¡No hay derecho, asesinos, para hacer morir á esta inocente criatura, para hacer sufrir á esta pobre mujer! […] Pero él no sabe todavía. Se enfurece ante el efecto y no se da cuenta de la causa. Mañana, cuando la conozca, se hará un anarquista, y se vengará de sus furores injustos contra los compañeros de sufrimiento, con otros furores, mortíferos, que lo llevarán quién sabe á qué extremidades nefastas”.
Sin pan y sin trabajo formó parte del envío organizado por Eduardo Schiaffino para la Exposición Universal de Saint Louis en 1904, donde recibió también una amplia cobertura en los periódicos, fue reproducido en varias publicaciones y obtuvo un Gran Premio (la máxima distinción) en esa competencia.
No siguió De la Cárcova en la línea que abría con esta obra (aunque sobre el final de su vida realizó algunos bocetos para una escena de puerto) sino que cambió pronto de rumbo: aclaró su paleta y realizó algunos desnudos simbolistas, retratos y varias notables naturalezas muertas. Tuvo también una importante producción como medallista, pero sobre todo dedicó buena parte de sus esfuerzos a la docencia y la gestión pública en diversos ámbitos (fue concejal, miembro de la Academia y de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Patrono de Becarios en Europa, etc.). Fundó, en 1923, la Escuela Superior de Bellas Artes que luego de su muerte llevó su nombre.
Laura Malosetti Costa

Notas al pie

1— Estos datos surgen del informe realizado por la viuda del artista para su legajo en la Academia Nacional de Bellas Artes (Expediente letra D nº 37, año 1939), aunque no ha sido posible hallar la obra en la Galleria d’Arte Moderna de Turín.
2— Jacinto Oddone, Historia del socialismo argentino. Buenos Aires, Talleres Gráficos La Vanguardia, 1934, t. 1, p. 199-201.

Bibliografía

1894. FUSONI, Fernando, “Ateneo-Segunda Exposición anual de pinturas. Una gira por los estudios de algunos artistas. Ernesto de la Cárcova”, El Tiempo, Buenos Aires, 3 de noviembre. — PAYRÓ, Roberto J., La Nación, Buenos Aires, 3 de noviembre, p. 5. — La Prensa, Buenos Aires, 4 de noviembre, p. 5. — La Nación, Buenos Aires, 4 de noviembre, p. 5. — El Tiempo, Buenos Aires, 9 de noviembre. — La Vanguardia, Buenos Aires, a. 1, nº 32, 10 de noviembre. — A. ZUL DE PRUSIA [Eugenio Auzón], El Tiempo, Buenos Aires, 12 de noviembre. — La Vanguardia, Buenos Aires, a. 1, nº 33, 17 de noviembre, p. 3.
1901. El Sol, Buenos Aires, a. 4, nº 106, 8 de enero, reprod. tapa.
1904. The Saint Louis Republic, 16 de agosto. — Official Illustrations of selected Works in the various national sections of the Department of Art with complete list of awards by the international jury, Universal Exposition, Saint Louis. Grupo IX (pintura), nº 7, reprod. p. 301. — GORSE, Samuel, “The ‘labour problem’ picture at the World’s fair-Carcova’s remarkable painting, ‘Without bread and without work’ fascinates the public with its grim significance-It says, ‘I am the strike’- One of the great works in the Argentine section”, St. Louis Post Dispatch, 6 de noviembre, p. 2. — STEVENS, Walter, The Forest City. The Official photographic views of the Universal Exposition. Saint Louis, H. D. Thompson Publishing Company, reprod.
1905. The Saint Louis Republic, 22 de enero.
1908. Athinae, Buenos Aires, a. 1, nº 1, septiembre, reprod. p. 21.
1922. LOZANO MOUJÁN, José María, Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura. Buenos Aires, Librería de A. García Santos, p. 106-107.
1933. SCHIAFFINO, Eduardo, La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires, edición del autor, p. 373, 375.
1937-1938. Pagano , José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 1, p. 360, 433, 440-446, 448, reprod. p. 441; t. 2, p. 18.
1955. DARÍO, Rubén, “Artistas argentinos– de la Cárcova” en: Obras completas. Madrid, Afrodisio Aguado, t. 4, p. 849-854.
1965. Brughetti , Romualdo, Historia del arte en la Argentina. México DF, Pormaca, p. 41, 47-49.
1966. LÓPEZ ANAYA, Jorge, “La Generación del ’80” en: AA.VV., Argentina en el arte. Buenos Aires, Viscontea, p. 59, 60, reprod. color p. 56-57.
1972. PALOMAR, Francisco, Primeros salones de arte en Buenos Aires. Buenos Aires, Cuadernos de Buenos Aires, nº 18, p. 81-82.
1975. HABER, Abraham, “La pintura argentina. Vanguardia y tradición” en: AA.VV., Pueblos, hombres y formas en el arte. Buenos Aires, CEAL, p. 7.
1978 [1963]. PAYRÓ, Julio E., 23 pintores de la Argentina (1810-1900). Buenos Aires, Eudeba, p. 12-13, reprod. tapa, p. 59.
1981 [1978]. Córdova Iturburu , Cayetano, 80 años de pintura argentina. Buenos Aires, Librería La Ciudad, p. 20, reprod. p. 17.
1982 [1910]. SCHIAFFINO, Eduardo, La evolución del gusto artístico en Buenos Aires, recopilado por Godofredo Canale. Buenos Aires, Francisco A. Colombo, p. 99-100.
1988. PAYRÓ, Julio E., “La pintura” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 6, p. 152, 153, 162-163, 187, reprod. color p. 164.
1990. DE URGELL, Guiomar, Ángel Della Valle. Buenos Aires, FIAAR, p. 33.
1997. PENHOS, Marta, “Sin pan y sin trabajo pero con bizcochitos Canale y Hesperidina. El envío de arte argentino a la Exposición de Saint Louis 1904” en: Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA, p. 10, 14. — LÓPEZ ANAYA, Jorge, Historia del arte argentino. Buenos Aires, Emecé, p. 62-63.
1998. AMIGO, Roberto; Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco, Pintura argentina. Breve panorama del período 1830-1970. Buenos Aires, Banco Velox, p. 7-8, reprod. color p. 33.
1999. BURUCÚA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, vol. 1, p. 199- 201, 207, reprod. color p. 199. — The Encyclopedia of Latin American and Caribbean Art. London, Macmillan, fig. 5.
2001. Malosetti Costa , Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, p. 302-318, 322, fig. 51.
2003. SARTOR, Mario. Arte latinoamericana contemporanea dal 1825 ai giorni nostri. Milano, Jaca Book, reprod. byn nº 55.
2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, p. 258. — MALOSETTI COSTA, Laura, “Artes de excluir, artes de incluir”, TodaVía. Pensamiento y cultura en América Latina, Buenos Aires, nº 13, abril, p. 10-15.
2008. Malosetti Costa , Laura (comp.), Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910). Buenos Aires, FCE, p. 33-34, 231-236.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes