sábado, 17 de enero de 2015

Andrew Sterrett Conklin: el mensaje puede esperar




Este es un pintor de EE.UU. muy influenciado -como podrán ver- por los antiguos maestros europeos. En especial por Vermeer de Delft. Más que nada por esos climas interiores tan exclusivos de un atelier.
Rescato de sus palabras el compromiso en sus años de estudio en la educación formal y dominio de la técnica antes de pensar en qué expresar como artista.

La entrevista fue realizada en inglés (Aquí) y traducida con la ayuda de Google.

Entrevista con Andrew Conklin

-Usted estudió en Chicago y Nueva York y luego viajó Europa. Hable de sus primeros años.
-Nací en Chicago, donde asistí a escuelas católicas, y mi primera escuela de arte, la Academia Americana de Arte. En ese momento, yo también estaba trabajando en una oficina de diseño gráfico y consideré una carrera en ese campo. Mi primera clase de pintura al óleo cambió eso, como me quedé fascinado con los problemas formales de la pintura, y me mudé a Nueva York para continuar con mi estudio de pintura realista. Me inscribí en la Academia Nacional de Diseño, y más tarde asistí a la Liga de Estudiantes de Arte y la New School University. Tanto las escuelas y la ciudad me proporcionaron una excelente introducción a la vida artística. Encontré una comunidad de pintores que eran a la vez de apoyo y competitivo, y la calidad de mi trabajo mejorado mucho durante mis primeros años en Manhattan. Cuando no estaba en la escuela, recorría las galerías, museos y barrios en busca de inspiración.
Comencé a viajar a Europa poco después de mi matrimonio, y me encontré con las obras de artistas conocidos previamente sólo de los libros y las diapositivas. Las pinturas de Caravaggio, Domenichino, Velázquez, Rubens, Van Eyck y Vermeer (entre muchos otros) fueron una revelación que avivó mi deseo de experimentar lo que me imaginaba y deseaba para mí.


-Sus pinturas parecen ser alegorías en un sentido clásico. Hable de su obra y proceso 
-Como ya he dicho, mis primeros objetivos en la pintura eran formales. Yo era consciente de la intensa formación temprana de los pintores tradicionales, y que a menos si pudiera dominar los aspectos técnicos de la pintura antes de que yo tuviese veinte años de edad, nunca sería capaz de comunicar mis ideas para el espectador. Era muy consciente de las primeras pinturas de prodigios como Van Dyck y Picasso, razoné que con el tiempo y la experiencia de la vida, el "mensaje" en la obra ya llegaría. Desde que me he dado cuenta que uno nunca está terminado perfeccionar la técnica, y que el "lenguaje" de la pintura de figuras es algo que uno debe aprender a "hablar": es un vocabulario de gestos, objetos, colores y elementos de diseño que transmiten emoción y es decir, sin movimiento, el sonido y el espacio tridimensional.
-¿Trabaja usted en vivo o de fotos?
Pinto cada figura de la observación directa. Me parece que esto permite que traduzca mejor la realidad tridimensional a una superficie plana. En realidad, es más rápido copiar de imágenes fotográficas, pero siempre me parece superficial e insuficiente. Debido a mi formación, es más fácil ver la anatomía a partir de un modelo vivo. 


-¿Por qué estás atraído por la figura humana?
-Es el tema que me interesa más. Yo prefiero el cuerpo tanto por su forma y su significado. Siempre nos invita a la empatía y la curiosidad sin fin.
También creo en la contribución a esta forma de arte, y que cada período debe ser representada, al igual que los novelistas siguen escribiendo libros, a pesar de las películas, la televisión y la Internet. Una pintura contemporánea puede reconectar audiencia con la sabiduría y el deleite de los mitos y las ideas antiguas, y desafiar al espectador a considerar la naturaleza humana como ser progresiva e inmutable.


-¿Quiénes han sido las influencias en su trabajo?
-Muchos pintores. Los maestros tanto contemporáneos como pasado. Lo que me atrae a un artista en particular es su acercamiento a los problemas de la representación de la figura dentro de un espacio.
Entre los pintores contemporáneos, a menudo me atraen artistas tan diversos como Matisse y John Koch, en ambos encuentro la inspiración cuando se trata de diseñar un desnudo dentro de un espacio definido. Estos artistas, a su vez, se remontan a pintores como De Hooch y Vermeer.

Galería












Sé amigo en facebook de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes