viernes, 30 de septiembre de 2016

ITALIA: 10 pintores realistas



Hablar de Italia es hablar de arte, pero en especial de pintura y escultura renacentista. También es hablar de genios como Leonardo, Rafael, Miguel Angel, Caravaggio que marcaron la historia de la pintura de un modo contundente e inigualable. Después de ellos, Italia no produjo nada sobresaliente.
¿Cuáles podrían ser el pintores italianos más conocidos de los últimos 100 años: Amedeo Modigliani, Giorgio de Chirico, Felice Casorati ? no mucho más. Dos figurativos y uno surrealista.
Ahora bien, desde los ´70 los pintores italianos han vuelto a pintar priorizando el oficio y dejando una nueva impronta en el inagotable universo del arte realista.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas


He logrado seleccionar a estos diez, lo que de ninguna manera son los únicos y definitivos mejores pintores (vivos) figurativos, realistas, surrealistas o hiperrealistas de Italia. Los 10 pintores de la "gran familia realista" según lo que conozco y considero. Ustedes dirán.


1) Gigino Falconi


Gigino Falconi nació en Giulianova (Teramo) en 1933. Comenzó a pintar a la edad de 16 años y en 1954 obtuvo el Liceo Artístico de Pescara. Durante los primeros años de su carrera, enseñó dibujo en la escuela secundaria en su ciudad. Refinó su técnica copiando cientos de pinturas y dibujos. Logrando una comprensión de los secretos de la técnica y el color alcanzada por los grandes maestros de cada siglo.


En 1975 abandonó la enseñanza para dedicarse por completo a la pintura. Su método de trabajo despertó el interés de los críticos de arte y la prensa. Realizó exposiciones individuales en Frankfurt, Colonia, Düsseldorf, París, Nueva York, Toronto, Atlanta, Hamilton y Tokio. Participó en numerosas otras exposiciones en Italia y en el extranjero.

2) Alessandro Sicioldr

(Autorretrato) Alessandro Sicioldr es un pintor e ilustrador italiano nacido en 1990 en Tarquinia. Vive en Perugia. 


Trabaja principalmente con óleos y lápiz de color. Sus temas son imágenes surrealistas que vienen del inconsciente y que él representa utilizando una mezcla de técnicas contemporáneas y tradicionales. Su actitud visionaria comenzó a brotar en su infancia, cuando solía representar en sus dibujos mundos extraños y misteriosos. Esas manifestaciones tempranas llevaron a un asustado maestro del jardín de infancia a llamar a sus padres, pidiendo un exorcismo. Estudió y trabajó bajo la guía de su padre en su estudio de pintura clásica, donde aprendió no sólo cómo pintar, sino cómo preparar soportes, como mezclar y moler pigmentos y cómo construir y decorar marcos personalizados. En 2014 se mudó a su estudio propio. Su inspiración a menudo le viene de sus visiones de ensueños y de sus estudios de historia del arte, psicología, mitología, filosofía, literatura y ciencia. (Fuente)

3) Ricardo Mannelli

Riccardo Mannelli (1955), es un pintor e ilustrador. Ejerce como profesor en el Instituto Europeo de Diseño, donde coordina el departamento de ilustración.




"Mi investigación artística -expresa- se basa en un profundo interés en el estudio del dibujo de cuerpos vivos. He dirigido mis habilidades artísticas principalmente hacia los retratos de personas maduras, consiguiendo una excelente experiencia y rapidez en la creación de mis obras".
En sus cuadros, aparte de destacar el erotismo por la belleza anatómica de los cuerpos, no en vano es profesor de anatomía en el Instituto Europeo de Diseño, aparecen dos formas distintas de acercarse al desnudo, al sexo.
La primera es cristalina, donde emergen escenas, momentos muy reconocibles, tremendamente íntimos y emocionalmente cercanos, donde contemplación, pasión, excitación nos transmiten sentidos y sensibilidades, son entendibles por cualquiera de nosotros porque son una constante en nuestra vida. En estas obras aparece lo natural y espontaneo del ser humano. (Fuente)



4) Roberto Ferri


Este es un joven pintor italiano inspirado en otro italiano: Miguel Angel Merisi, el Caravaggio.
Roberto Ferri, nació en Taranto, Italia en 1978. En 1996 se graduó en la escuela de arte. Comenzó sus estudios de pintura por su cuenta y, después de trasladarse a Roma en 1999, se embarcó en un análisis en profundidad de la pintura antigua, de principios del siglo XVI hasta el XIX.


Además de Caravaggio, Ferri estudió y aprendió de los pintores académicos (Jacques-Louis David, Jean Auguste Ingres Dominique, Anne-Louis Girodet, Jean-Louis Géricault Theodoe, Charles Gleyre y William Bouguereau-Adolfe). En 2006 obtuvo su título, de la Academia de Bellas Artes de Roma. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Sus trabajos están presentes actualmente en muchas colecciones privadas.
Hemos selección un comentario de Juan Muro sobre la obra de este artista. Ha sabido interpretar mejor que nadie las características y cualidades de la obra de Roberto Ferri.


5) Marco Grassi

Marco Grassi es un artista italiano nacido en 1987 en Regio Emilia, donde vive y trabaja actualmente.
Tras finalizar su ciclo en la Academia de Arte de Bolonia, decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura, pasión que le acompaña desde la infancia. Su primera muestra personal tuvo lugar en su ciudad natal, Reggio Emilia, en diciembre de 2013, en la antigua sala del Palacio Calcagni.



"A los 20 años comencé a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia después de graduarme en Contabilidad. Asistí a un curso sobre restauración de pintura que me permitió entrar en contacto con la realidad del arte antiguo. Esto me hizo decidir lo que quería hacer por el resto de mi vida. Aprendí pintura y dibujo por mi cuenta. El único curso al que asistí fue a uno de dibujo del natural. No he recibido ninguna influencia directa sobre lo que podría o debería haber hecho, toda mi obra es sólo el resultado de mi imaginación y creatividad, y estoy muy orgulloso de ello."
"Hablando del carácter de mi pintura, yo no creo que sea justo llamarla hiperrealista, ya que la mayoría de mis pinturas no lo son: los temas representados sufren de hecho una contaminación, una metamorfosis que la excluye efectivamente de la categoría hiperrealista. Yo no encuentro correcto hacer un paralelo tan estrecho entre estas dos artes, es decir, entre la pintura y la fotografía. Veo a esta última sólo como un medio, una herramienta tecnológica con el fin de llegar a un resultado determinado en la pintura." (Fuente)


6) Luciano Ventrone

Luciano Ventrone nació en Roma el año 1942. Con cuatro años fue acogido en Dinamarca por Metha Petersen, mujer que le ayudó y le regaló su primera caja de colores… los mismos colores que marcarían su futuro. Regresó a Italia después de completar los estudios básicos, y se verá obligado, debido a las pobres condiciones de su familia, a probar suerte en diversos oficios que le permitirán, sin embargo, en 1960, asistir a la Academia de Bellas Artes en Roma.



Cuando los pintores de oficio y de talento eran testigos del pretendido funeral del noble arte de pintar y los conceptuales (que nunca había tomado un pincel ni sabían cuál era el olor a la trementina) lo presentaban como algo obsoleto y superado, aparecieron pintores en todo el mundo rindiendo homenaje a la pintura de caballete, y Luciano Ventrone es uno de sus mayores exponente.
La pintura no ha muerto porque rinde homenaje a la belleza, esa belleza rescatada por artistas desde siempre; esa belleza que tiene que ver con la sagrada eternidad (Fuente).

7) Francesca Strino

(Autorretrato). Francesca Strino nació en 1979 en Nápoles. Viene de una familia de artistas. Comenzó a estudiar arte en el "Liceo Artístico" y luego amplió sus estudios asistiendo a la Accademia di Belle Arti di Napoli con especialización en escultura y retrato.




Su potencial como artista pronto fue reconocida y fue invitada a presentar su trabajo en una exposición celebrada en 2002 para celebrar el 250 Aniversario de la Accademia di Belle Arti di Napoli.
En sus retratos íntimos Francesca captura una belleza efímera que es particular de las mujeres al borde de la edad adulta, en las cuales, consigue captar una inocencia conmovedora detrás de las sonrisas y miradas.



8) Giuseppe Mallia

Giuseppe Mallia nació en 1957 en Sicilia. Se trasladó a Parma en 1976, donde vive y trabaja actualmente. Comenzó experimentando casi de inmediato con el hiperrealismo. Decide asistir al Instituto de Arte de Parma Paolo Toschi. Mientras tanto, continúa su investigación, constantemente hacer frente a los artistas del pasado y conseguir un notable crecimiento artístico. En particular, estudió la pintura prerrafaelitas (especialmente su obra más representativa Holman Hunt), los nazarenos, Caravaggio y Vermeer.





Giuseppe Mallia, uno de los principales protagonistas del nuevo realismo italiano. Ante la sorprendente riqueza de detalles y la nitidez de su trabajo -el resultado de un cuidadoso estudio de la materia y varias medidas ejecutivas que en conjunto determinan la textura de la pintura- el observador participa visual y emocionalmente y transforma la estética de experiencia en una verdadera búsqueda de la verdad.

9) Roberto Bernardi

Roberto Bernardi (Todi, Italia, 1974). Artista especializado en el detalle más imperceptible. Sus obras suelen estar repletas de elementos que se acumulan o almacenan en estanterías, estantes, recipientes…



Sus primeros trabajos se remontan a mediados de los ochenta, donde se dedico al estudio de la pintura renacentista y la técnica pictórica, los cuales resultaron ser fundamentales para su entrada en el hiperrealismo.

Nació en Todi, en 1974 y ya desde pequeño empezó a pintar óleos. Posteriormente se trasladó a Roma, donde además de seguir puliendo su obra. En 1994 realizó su primera exposición en solitario y a partir de ahí todo fue reconocimiento y repercusión, exponiendo en numerosas salas y museos y apareciendo en infinitud de revistas.



10) Bruno Di Maio

Bruno Di Maio nace en Tripoli (Libia), de padres italianos; vive y trabaja desde hace años en la Toscana. Durante largo tiempo se dedica a la restauración, adquiriendo una habilidad técnica prodigiosa.
Pintor, grabador, además de excelente acuarelista, trabaja en gran parte para el mercado internacional y así su obra se puede encontrar no solo en las mayores ciudades de Italia, sino también en Los Angeles, San Francisco, New York, Tokio y Madrid, en colecciones públicas y privadas.




Alguna palabra a propósito de mí

He empezado muy pronto a chapucear con los carboncillos y con los lápices colorados. Fue mi único juego en la soleada soledad de la gran granja de propiedad de mis padres. Una larga enfermedad que me golpeó obligándome a cama por mucho tiempo, dónde desarrollé la precoz pasión por la lectura y los cuentos, La necesidad de poblar mis juegos de "amigos" fantásticos, La frenética tentativa de representarlos con los lápices colorados. Quizás todo esto, calentado por el implacable sol africano trazó mi itinerario obligado hacia la pintura.

He frecuentado el instituto de arte de Perusa y Roma donde he tenido la suerte de vivir todos los años formativos de mi adolescencia y juventud. He empezado pronto a trabajar en el entorno anticuario de la Capital, que fue de veras en aquel tiempo la ciudad del mito. Entre Plaza de España, calle Margutta y calle del Babuino, en el cuadrilátero ideal del arte y "centro"artistico del mundo he trabajado como restaurador, a lado de los mejores maestros de la época entre cuyo Pico Cellini, mi mentor espiritual. . Y ha sido entonces que he tenido modo de conocer y amar intensamente la gran pintura. El resto ha sido "inevitable". no pude que elegir de hacer este trabajo, porque tal es, considerándolo como mis ilustres humildes maestros siempre lo han considerado, los grandes artesanos que poblaron aquellas antiguas callejuelas: doradores, entalladores, ebanistas, los mejores de aquella época perdida. Sin nunca olvidar de ver el mundo con los ojos maravillados de un niño y de representarlo con la habilidad de un buen artesano. A todo hoy, no habiendo encontrado nunca una satisfactoria definición de "Arte" más que considerarme a un "Artista" prefiere mucho sentirme lo que en realidad soy: pintor. 


Ver también:



Próxima entrega 30 de octubre:
Perú

Ver también:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes