jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015




Se termina el año y el balance otra vez es positivo. Agradecemos a todos los amigos que nos siguen; que se identifican con lo decimos y aman lo que nosotros amamos. Es decir: el arte.

Por Rubén Reveco
Licenciado en Artes Plásticas

En esta fecha, ofrecemos un resumen de los conceptos más relevantes del año que se va. Es para refrescarnos la memoria y reiterar que por más talento que tengan los artistas, también deben saber defender lo que hacen.


"Horrible"


Hasta hoy, "horrible" era una palabra vedada en el mundo del arte. Es necesario reivindicarla sin complejos ni miedos de ningún tipo.
Te puede gustar o no gustar una obra de arte, pero el "no me gusta" (también eliminado de facebook) siempre lo debes minimizar; ser amable con el artista y decir "no entiendo". Siempre es preferible pasar por ignorante que por mal educado. Pero como de la mala educación a la ignorancia hay sólo un paso, después de decir "no entiendo", debes agregar: "No sé lo que quiso decir el artista". De esa forma ponemos al artista en un nivel superior al nuestro; un ser que maneja ideas, formas y conceptos que no están a nuestro alcances de comprensión.




Los fotógrafos quieren ser artistas


El MNBA, de Neuquén, acaba de inaugurar dos muestras de fotografía. Un lenguaje expresivo que parece haber ocupado el lugar de la pintura realista y ganado el ingreso sin censura a los templos del arte contemporáneo.
¿Qué ha sucedido? La llegada de la fotografía en el siglo XIX y el paulatino desinterés de los artistas por lo que pasa a su alrededor ha provocado en la historia del arte esta singularidad marcada por el encuentro y desencuentro entre arte y fotografía.




¿Por qué odian a los talentosos?

El odio es un sentimiento jodido en las artes plásticas. No se manifiesta ni se hace público por un asunto de pudor, pero existe. Fomentado por los oportunistas que han logrado (gracias a varios factores) usufructuar un lugar reservado sólo a unos pocos, el odio está dirigido particularmente a esas personas que nacen con talento; esa condición sinequanon de las artes.




¿Qué pasa con Rodrigo Alonso?


Hace 7 meses que se convocó a los artistas neuquinos a participar del Neuquén Contemporáneo, edición 2015. En dicha ocasión se presentó al lic. Rodrigo Alonso como el receptor y seleccionador de los proyectos. A la fecha, el malestar entre los artistas neuquinos participantes apunta en una sola dirección.




Entrevista a Manuel Castillero Ramírez

Han sido dos días de infarto!", expresa Manuel Castillero Ramírez. Y no es para menos, ya que ganar el primer premio en pintura de Figurativa `15, implica además de un reconocimiento estimulante, un compromiso mayor con el arte. Con estos concursos, el realismo vuelve al primer plano y los artistas que eligen el camino más difícil ya no se sienten tan solos navegando el las siempre turbulentas aguas del arte contemporáneo. 






Los estudiantes no tienen la culpa

Al entrar al Museo Gregorio Álvarez mi primera impresión fue que había inaugurado el "Neuquén Contemporáneo", pero no, eran alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén.
Esto de convertir objetos comunes y corrientes en arte ya me está resultando un fastidio. Por donde miro me encuentro con una potencial obra de arte: lápiz, celular, carpeta, facturas impagas, parlantes, escuadra, tarjeta personal, pendrive, más facturas impagas, etc, etc. Es cosa que escribamos un relato que sostenga a la "obra" y ya está. Así de fácil.
Yo también sufrí un sistema educativo totalmente desorientado. Cuando estudiaba el profesor nos instigaba a expresarnos y se iba a tomar un café que podía durar una hora. Quedábamos mirándonos unos a otros sin saber qué hacer.




"Neuquén Contemporáneo 2015": Faltaron ideas


El viernes 20 de noviembre se inauguró la segunda edición del Neuquén Contemporáneo, en esta oportunidad el eje temático fue la “Energía” en sus diferentes expresiones.
Neuquén fue una fiesta. En cada estación una verdadera procesión cultural fue develando lo que proponían como arte quienes se sienten modernos, contemporáneos y artistas. De casi cien realizadores en escena rescatamos sólo algunas propuestas. Poco y nada que nos motorice algo parecido a una emoción.



El diario ABC Color entrevista a Avelina Lesper


Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde. Para mí, esto no es arte». La filmación, alzada en YouTube, se hizo viral de inmediato. Es la archienemiga del «arte contemporáneo VIP», aclamada y repudiada en el mundo entero, y hoy entrevistada por nuestro reportero de guerra, Samuel Bossini, en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural. Ladies & Gentlemen, con ustedes… Avelina Lésper.


CONTINÚA


Ver también resumen de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes