jueves, 5 de noviembre de 2015

Entrevista a Fernando Rosas



Se exhiben en Galería de Casa de la Cultura de la ciudad de General Roca las obras del pintor, dibujante y escultor mendocino Fernando Rosas.

Fernando Rosas nació en 23 de abril de 1976 en Mendoza, Argentina. Cursó estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza de la cual egresó con el título de maestro de plástica en el año 1995.
Desde 1993 ha expuesto de manera individual e ininterrumpida en el medio mendocino así como también en Buenos Aires, Rosario, venado Tuerto Santa Fe y Santiago de Chile.
Su producción es mayoritariamente pictórica, pero el dibujo y la escultura no escapan a su campo de interés. Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas en USA, México, Tailandia, Irlanda, Holanda y Argentina.
Dialogó en forma exclusiva con este blog.


Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas


-¿Lo suyo puede ser expresionismo figurativo?
-Quizás, mis primeras influencias dibujisticas fueron con Klimt y Egon Schiele, en ese orden, primero la belleza de Klimt, luego la expresividad de Egon. En mi pintura creo que hay más del mundo del expresionismo porque mi manera de pintar colabora con la pincelada, al rasgo expresivo de los cuerpos, de la piel, de las posturas, pero también creo o intento algo de surrealismo, o realismo mágico. Esto último está mucho más ligado a mi trabajo escultórico, en donde me he detenido más en el realismo de los cuerpos para logra más y mejor efecto con los datos surrealista, siempre he creído que el surrealismo es más efectivo en contextos realistas, allí cualquier dato anómalo genera una incomodidad que me interesa.




-¿Algo de Francis Bacon?
-Francis Bacon me enseño una manera diferente de pintar, en donde la materia determina un gran porcentaje que lo que se va a ver, más allá de la figura planeada con anterioridad, otro fue Lucian Freud, en estos dos pintores la materia pictórica es muy importante, por lo tanto, sí, hay de ellos en mis trabajos.



-¿Es parte de la llamada Resistencia Realista?
-No, soy plástico, y corro la carrera de tratar de encontrar respuestas a mis apetitos estéticos con mi trabajo, no considero que el realismo deba ser defendido, creo que no está en peligro de extinción, más allá de la eterna discusión sobre los espacios para mostrar o la difusión mediática de tendencias experimentales. El realismo goza de buena salud, el mundo parece estar mirando a otro lado, pero a mi entender es temporal.



-¿Qué opinión tiene del Arte Contemporáneo?
-Depende, hay miles de tendencias en lo llamado Arte Contemporáneo, es muy difícil poner cercos para delimitarlo, yo soy artista contemporáneo y si bien ese término se utiliza para nombrar artes más experimentales o sensoriales o efímeras, todos los que producimos plástica ahora, somos contemporáneos.
En lo personal las artes experimentales no me entusiasman, ni me motivan, ni me emocionan, suelen resultar falsamente innovadoras o contestatarias, a veces negligentes y eso me aburre un poco, yo prefiero otras cosas, sin embargo me parece sano que todas estas disciplinas puedan convivir, no todos creen que el arte es una marca en el tiempo y el espacio, no aprecian su permanencia. Yo estoy tranquilo de hacer lo que hago y de que los demás puedan hacer lo que deseen aunque a mí no me guste.


-¿Usted es un artista que sigue asociando talento con arte?
-Sí, me parece que el arte sin talento es muy difícil de producir (no imposible), pero también creo que el talento es solo una herramienta que facilita la concreción de la idea y cuando estas dos cosas se combinan comienza a parecerme arte, el riesgo es creer que la habilidad es otra cosa que eso y dejar de indagar en lugares más complejos solo para satisfacer la pericia técnica, eso también me resulta un desperdicio.


-Dicen por ahí que cualquiera puede hacer arte.
-Definitivamente no cualquiera puede hacer arte, no sabría estipular cómo se sopesa esta categoría y realmente no me preocupa, intento ser los más sabio, honesto y consecuente en mi trabajo, si eso alcanza no lo sé, lo encaro así porque respeto lo que hago y no me gustaría insultarlo o menospreciarlo haciendo menos de lo que puedo o conformándome con lo que logré. Quizás algún día sea arte lo que ahora tallo o pinto.




-Háblame de sus personajes. ¿Quienes son, qué hacen, en cuál realidad viven, por qué gritan, qué les pasa?
-Mis personajes no son alguien, son cuerpos que me permiten representar una idea escultórica caprichosa, la levedad, a pesar de que la madera tiene un peso específico ineludible, mi interés es que parezcan leves, por eso trato que las figuras representen a través se sus posiciones y de su actitud física esa sensación y para eso me pareció interesante usar como sugestión el sueño, o sea que la mayoría están durmiendo y como es sabido en los terrenos del sueño todo es posible, inclusive la levedad, esa es la realidad en que están por el momento mis esculturas. En un principio la gestualidad era más importante para mí que otras cosas, por eso algunas gritan, o hacen muecas, por eso son grotescas o graciosas, pero estimo que ninguna sufre, más bien se burlan.



-¿Le puedo decir que me gusta más el pintor que el escultor?
-Puede.

-¿No va ha preguntar por qué?
-¿Por qué?


-Las esculturas (si bien me gustan) uno las recorre, las escudriñas, mira las vetas de la madera pero te marcan un límite porque las puedes tocar y sentir... en cambio las pinturas te hacen participar de un mundo onírico de forma y color que no tiene límites.
-Es cierto.


-Por último, háblame del desnudo como tema. Un tema desde la Venus de Willendörf hasta el siglo XXI en plena vigencia. ¿Por qué nos fascina?
-Nos fascina porque nos muestra. El primer misterio, la primer fascinación es el propio cuerpo, de ahí surgen nuestras percepciones, sentimos, amamos, sufrimos con el cuerpo, es nuestro contacto con el universo y como el descubrimiento del propio cuerpo y el de los demás no deja nunca de ser un área a descubrir será siempre tema de los plásticos, de una manera o de otra. Con el cuerpo desnudo ocurre algo extraño, la identificación, pasa como con los niños pequeños, descubren otro niño y se fascinan quizás porque se ven, se reconocen en el otro.









Fotos de la inauguración en General Roca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes