sábado, 11 de julio de 2015

Documental critica duramente al arte contemporáneo

¿Qué es el arte? ¿Todo lo que muestra las galerías y los museos es arte? ¿El arte es un negocio? Éstas son algunas de las preguntas que elabora Pablo Jato en El Espejo del Arte, una crítica a manera de documental al lucrativo mercado del arte contemporáneo y que, tras permanecer por más de un año bloqueado para su exhibición, llega este fin de semana a la Cineteca Nacional.

Según estimaciones citadas en el largometraje, el arte contemporáneo mueve en el mundo 50 mil millones de euros al año, cifra que Jato cuestiona anteponiendo imágenes de instalaciones, pinturas y esculturas elaboradas con objetos cotidianos o domésticos que se han exhibido o vendido como grandes piezas artísticas; escenas que pretenden demostrar la incongruencia de este tipo de arte.
Cuestionando los altos costos de diferentes piezas, el documental indaga en el arte como un negocio lucrativo dominado por mafias en donde se “hacen artistas” no por su valor creativo, sino por la imagen que instituciones artísticas, museos y vendedores de arte les fabrican.
A través de testimonios de galeristas, artistas, coleccionistas, directores de museos y curadores, así como paseos por Zona MACO y otras ferias de arte en el mundo, el director muestra la falta de consenso que existe sobre la definición del arte, así como la manera en que la expresión creadora se reduce al mínimo, a lo inmediato, a lo conceptual y a lo inexplicable.

Filmado de 2011 a 2015 y recogiendo 70 entrevista, Pablo Jato ha señalado que El Espejo del Arte fue rechazado de todos los festivales de cine nacionales e internacionales a los que fue enviado, asegura que esta decisión se debe a la incómoda crítica de su contenido.
El Espejo del Arte se proyectará en Cineteca Nacional a partir de este 15 de mayo y durante los próximos dos meses. La productora proporcionará de forma gratuita este material a cualquier centro cultural o institución educativa que desee proyectarlo.

Además

La burbuja del arte contemporáneo.

Sé amigo en facebook de