jueves, 23 de junio de 2022

Arte de Transferencia en el MNBA Santiago de Chile

Los miércoles y jueves con mi atril en el hall del MNBA.

Han sido 11 encuentros con el arte y el público (desde el 17 de abril hasta el 23 de mayo). Una particular experiencia que tuvo como principal objetivo recrear la obra de arte en mármol más importante realizada en Latinoamérica. 
Gracias a la política de mediación del principal museo de Chile, este accedió para que interpretara "El Descendimiento de Cristo", de Virginio Arias, lo que agradezco... Tengo que destacar la espontánea participación de jóvenes y niños en la realización de la obra. Fue una gran experiencia.


Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

En el marco de Semana Santa, inicié el miércoles 17 de abril la reproducción (en dibujo y pintura)  de la obra “El Descendimiento de Cristo”, del escultor chileno Virginio Arias, conjunto escultórico realizado en 1887, y que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes. 
El público pudo presenciar de 11.00 a 13.00 hrs, la transferencia de una escultura a una pintura/dibujo; pasando del volumen a la bidimensionalidad. En el desarrollo del trabajo el público pudo dialogar con el artista y ser parte activa del evento. 
Quiero agradecer especialmente la participación en el proyecto de la periodista y fotógrafa Suzette Pancani, del escritor y videasta Daniel Ömar Begha que documentaron todo el proceso y a la logistica de Juliana Reveco. Esta fue una actividad patrocinada por el MNBA y que tuvo como objetivo acercar al visitante del museo al proceso creativo.


Este es un trabajo que hizo famoso a su autor en todo el mundo. Representa el instante en que Cristo yaciente, recién descolgado de la cruz, es sostenido. A sus pies, María Magdalena, aferrada a ellos, cubre con su largo pelo los pies de Cristo. 



¿Qué es el Arte de Transferencia?

-El Arte de Transferencia es un evento cultural en el cual el proceso es tan importante como el resultado final. Para ello es indispensable su realización in situ -en espacios públicos- preferentemente museos. 
-Se busca en primera instancia a un espectador interactivo, ofreciendo una participación en el proceso creativo. 
-Se pretende en esta experiencia visibilizar las obras de arte que han sido testimonio de una época. Preferentemente del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. 
-El artista interpreta (cover) de modo libre el objeto a representar. Es así como una escultura se puede convertir en una pintura. Transmutando las características marmóreas en piel humana con sus colores propios. Se aclara que esta experiencia no es la tradicional "copia" que realizan artistas en diferentes museos del mundo. 
-Es muy importante la documentación escrita, fotográfica y fílmica del proceso. Para ello el artista trabaja con un equipo de profesionales para documentar el proceso, captar reacciones, realizar entrevistas y generar contacto con los diferentes medios de comunicación. 
-Durante el proceso el artista dialoga con delegaciones de estudiantes y contesta preguntas.
-Concluida la experiencia se realiza un documental, el que se proyecta en un auditorio. El artista diserta sobre la obra elegida y la experiencia.

Fotografía tomada en 1920. Propiedad del Museo Histórico Nacional.


El descendimiento de Cristo

La obra representa el descendimiento de Jesús después de su muerte en la cruz. Quienes los sostienen son su madre María, Nicodemo, María Magdalena y José. Tanto Jesús como Nicodemo y María Magdalena aparecen desnudos. Esta escultura fue comprada por el gobierno chileno. 
El descendimiento marcó la consagración definitiva del autor que ganó la tercera medalla de oro en el Salón de París tras una realización que demandó años de intenso trabajo. Arias plantea una temática religiosa dentro de parámetros que enfatizan la expresividad de cada una de las figuras. El Cristo adolorido, el sentimiento de profundo dolor de la madre y una Magdalena desnuda y sensual. El rostro de María representa el dolor de una mujer adulta. Muy diferente a la virgen adolescente esculpida por Miguel Angel en el Renacimiento.


"Virginio Arias", retrato del pintor venezolano Arturo Michelena (1883). Atrás aparece un boceto de arcilla de la futura obra en mármol.



Día 1

17 de abril

Adriana Villagra ¡Que maravillosa experiencia Rubén Reveco! La mejor manera de aprender es a partir de las obras de los grandes maestros. ¡Exitos! 

Maria Angeles Lasuen Genial escultura. Enhorabuena Rubén Reveco.
Comparto. Gracias. Saludos!


María José Ayala Cobos Magnífico, me gusta mucho tu decisión.

Octavio Gabriel Figueroa Nada mejor que ver un artista haciendo lo que sabe, un Abrazo !!!

Luna Alicia me encanta ojalá pudiera verlo en vivo. Saludos desde México.


Angelica Henriquez Contreras !!!Que maravilloso, me encantaría participar, pero lo haré con mi alma a la distancia, admirando a los artistas que bendecidos sean.

Luz Maria Villarroel El próximo registro con un zoom hacia la tela, y como usas el pincel!!!!

Vicente Javier Safont Garcia La admiración desbordada no es buena, lo respeto y admiro como el que más, pero déjenle que termine que seguro que será una maravilla. Déjelo que termine. Por favor, ya nos la mostrará. Si el quiere.



Día 2

18 de abril



Richard Gerardo Amigo qué alegría verte pintar. Tengo una paleta de VIVO PINTANDO para UD.

Martina Martínez Suárez QUE GRANDE ! Rubén Reveco.....ENSEÑANDO COMO SE
DIBUJA! Y PINTA !.....
...


Carlos Concha Vial Estás haciendo historia.


Silvia Alicia Pena Heinrich Me encantaría estar ahí. Felicitaciones!

Andrea Stark Solla Te felicito de corazón.
Pascale Bou Marroig Me encantan los artistas que ayudan e introducen a los niños en el mundo de arte.

Blanca Ulloa Que buen trabajo Rubén....esos niños no saben lo que han ganado....debieran repetirse estos espacios de aprendizajes maravillosos.....Ojalá se trabaje así con los niños vulnerables, de repente hay unos niños con tanto talento, uno los trata de apoyar... pero después.... y ellos deberían seguir y como tú dices se requiere de mucho trabajo... constancia y disciplina.

Rosa Giagnoni Que bonito. Sábes lo que más debes apreciar de todo, es que son niños queriendo saber sobre tu arte. Que orgulloso te debes sentir, que hermoso.

Maria Eugenia Ruiz Villarroel Por estar trabajando no podré asistir, cuando lo hagas en otro horario avísame 



Rafael Ruz Valencia Admiro lo qué está pasando en ese museo y con Rubén.


"Así como versionamos muchas veces una canción, un poema o un libro, una obra de teatro, una ópera o un ballet, lo mismo podemos hacer con el patrimonio cultural que nos han dejado nuestros artistas plásticos.
A esto le llamo Arte de Transferencia. Yo como pintor soy un nexo entre la gran obra de arte y el público que admira su proceso de interpretación".

Día 3

24 de abril


Gladys Olmedo Enhorabuena Rubén por tan magistrales clases, sembrando inquietudes y curiosidades.



Luz Maria Villarroel Puuuchas, no logro calzar mis tiempos para poder asistir a esta experiencia. Cuenta más, en qué otros días y horarios estarás.

Felipe Letelier Felicitaciones estimado Rubén Reveco, lo que usted está haciendo es muy noble, traspasar el arte y conocimientos sin barreras ni fronteras. Es un orgullo tenerle acá en Chile distinguido maestro.

Susana Torres Qué hermosa labor. Aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente cada vez te admiro más. Un abrazo desde Guadalajara, México.

"El Arte de Transferencia no es sólo difundir el patrimonio cultural de cada país, sino transferir la experiencia creadora al público y hacerlo participar.
El quehacer del artista plástico tiene que ser parte testimonial y parte pedagógico. Un museo es una escuela, el artista es un maestro. Interpretando a las grandes obras de arte. El arte se comparte, se enseña. El arte se aprende."




Día 4

25 de abril





Vicente Javier Safont Garcia Mi admiración desde ESPAÑA.


Noemi Brando Maravilloso trabajo Maestro, me emociona la nenita que lo mira extasiada!

Miriam Elsa Paredes Sanchez Felicitaciones por compartir tu arte, te admiro, eres chileno o no?

Cake Andrew R A Viña del Mar vendrás?

Noemi Brando Extraordinario trabajo, hermosas fotos.


Daniel Moreau Ojalá siguiera con estas actividades sobre todo por los niños. Saludos.

Silvia Jeria Te felicito realmente estás haciendo arte y compartiendo.

Ana Prei Que belleza!!... Esta copadisimo pintando!! me recuerda mi nieta con 3 años como se concentra para pintar. Que hermoso lo que haces con los niños Rubén. FELICITACIONES!! Es maravilloso tu trabajo!! que pena no poder visitarlo. Un abrazo desde Neuquén.

Ricardo Ruiz Nicás Claro, así cualquiera... Jajajaja. Qué encanto poder disfrutar de compartir con los chavalines. No sé si eres consciente de la enorme labor que estás haciendo; felicitaciones.

Día 5

30 de abril

Julio Fuentes Maestro, hasta que fechas estará pintando en el museo...? Saludos.

Suzette Pancani maravilloso Rubén!! estamos esperando el resultado final.

Blanca Ulloa Que lindo trabajo amigo, ojalá no pare... les hace un bello favor a los niños... ni se imagina.

Andrés Rojo Torrealba Tremenda siembra la que estás haciendo. Felicitaciones.


Magdalena Pizzio felicitaciones y un asombro ese esfuerzo que has hecho. Un ejemplo.

Día 6

8 de mayo


Felipe Letelier Me habría encantado estar allí , lamentablemente me complicó por trabajo. Pero quiero agradecer por su aporte y noble gesto de venir a pintar a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes , un gran abrazo y felicitaciones!


Blanca Ulloa Puchas yo también tenía muchas ganas de ir, no pude , espero que ese trabajo con niños lo repitas más veces , me pareció muy interesante, ademas que lo hayas echo en el Museo me parece genial....gracias


Angelica Henriquez Contreras me siento orgullosa de conocerlo, realmente usted es un gran pintor, talento puro.. felicitaciones.











Día 7

10 de mayo








Día 8

15 de mayo














Día 9

16 de mayo










Día 10


22 de mayo




























Día 11

23 de mayo


ÚLTIMO DÍA. Gracias al MNBA de Santiago de Chile y a su personal (En especial a Eva Cancino, Graciela Echiburu y su director Fernando Pérez) y a todo mi equipo de trabajo: Daniel Ömar Begha, Suzette Pancani, Gabriela Cánovas, Gonzalo Espinosa y Juliana Reveco).

Les estaremos informando sobre el día de la charla sobre el escultor Virginio Arias, su obra "El Descendimiento de Cristo" y la experiencia de reinterpretarla en 11 jornadas de trabajo. Muchas gracias a todos.


"El arte visual para mí siempre será una hermosa incógnita, en todas sus expresiones.
Compartí esta experiencia a la que me invitó el pintor Rubén Reveco, al que agradezco por las horas entretenidas que pasamos en el MNBA junto a Daniel. 
Entre muchas cosas, resalto la maravillosa curiosidad y espontaneidad de los pequeñitos y su asombro al observar la obra in situ". (Suzette Pancani)













 
"En el Museo MNBA, acompañando a Rubén Reveco en su último día de "pintura de transferencia" (paso de una obra escultórica a una bidimensional, como versión o remake) hecha in situ, en 11 sesiones.
Obra: El descendimiento de Cristo, de Virginio Arias". (Gabriela Cánovas)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes