lunes, 22 de junio de 2015

¿Qué pasa con Rodrigo Alonso?

Rodrigo Alonso con nuestra inefable Marta Minujín


Hace 7 meses que se convocó a los artistas neuquinos a participar del Neuquén Contemporáneo, edición 2015. En dicha ocasión se presentó al lic. Rodrigo Alonso como el receptor y seleccionador de los proyectos. A la fecha, el malestar entre los artistas neuquinos participantes apunta en una sola dirección.


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas


El 7 de noviembre de 2014,  en el auditorio del MNBA el director del MNBA, Oscar Smoljan, y el curador de esta segunda edición Rodrigo Alonso dieron por iniciada la convocatoria al Neuquén Contemporáneo 2015, evento que en 2013 convocó a muchos artistas de la región. Smoljan se encargó de presentar a Alonso como uno de los más “criteriosos y agudos curadores del arte contemporáneo”.
En esta oportunidad en tema sería la energía -en cualquiera de sus manifestaciones- y los proyectos deberían entregarse hasta abril de 2015 para que Alonso los seleccione. Los elegidos, a la vez, tendrían plazo hasta noviembre para concretar sus proyectos. Hay que aclarar que casi todas las manifestaciones de arte contemporáneo requieren de una presentación previa; una carpeta en la cual se explica lo que el artista quiere realizar.

Rodrigo Alonso y Oscar Smoljan

Hasta aquí, todo bien

Desde hace un par de meses me han llegado quejas de varios artistas que, cumpliendo con todos los requisitos solicitados por los organizadores, no han tenido ninguna respuesta del curador Rodrigo Alonso, lo que ha dejado en la incertidumbre a mucho de nuestros creadores. Parece ser que la metodología de estas personas (los curadores) es no "acusar recibo"; ellos están sobre los artistas; incluso se creen más importantes. Por lo tanto, molestarse a contestar un mail (¡moderno medio de envío de proyectos artísticos!) no está de acuerdo a su prestigio. Es así como los artistas no saben si su proyecto fue recibido, ha sido rechazado, seleccionado o se ha perdido en el ciber espacio. Por otra parte, en el MNBA (organizador) no recibe originales ni copias de obra alguna y no se hace responsable explicando que para eso "hay un curador".
"¿Qué se cree este tipo?", "¿Quién lo inventó?", son algunas de las expresiones recurrentes entre los molestos artistas regionales ante la nula respuesta. Habrá que seguir esperando, total el arte contemporáneo tiene sus tiempos que los artistas provincianos al parecer no comprenden ni comprenderán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes