La obra de Amalia Pica.
Los que no conocen a Amalia Pica les cuento
que es la artista neuquina más top de la vanguardia contemporánea. Ella
estuvo exponiendo en Neuquén -en el MNBA-
en diciembre de 2013 y entre las genialidades que nos dejó fue pintar de
blanco el caballo del general José de San Martín (Padre de la Patria). La “intervención artística”
generó tanto revuelo que el intendente de la ciudad mandó a remodelar el
Monumento para protegerlo de los “enchastradores profesionales”. No me
quedó claro si se refería a nuestra artista o a los molestos graffiteros.
El asunto es que Amalia Pica regresó a Inglaterra, donde está radicada, y nuestro director del MNBA se quedó a dar explicaciones sobre lo que es o no es arte; sobre lo que es vandalismo o expresión artística.
El asunto es que Amalia Pica regresó a Inglaterra, donde está radicada, y nuestro director del MNBA se quedó a dar explicaciones sobre lo que es o no es arte; sobre lo que es vandalismo o expresión artística.
Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas
“Argentinos, a las cosas”
Este es un artículo aparecido en el diario regional
Río Negro (Patagonia argentina) firmado por Oscar Smoljan. Lo reproducimos en
forma íntegra para posteriormente realizar alguna reflexión y tratar de entender
el orgullo que embarga al director del MNBA de Neuquén. Dice:
Una
artista neuquina expone en el Museo Guggenheim de Nueva York
Se
trata de Amalia Pica neuquina de nacimiento y radicada hace un tiempo en
Londres. Además la acompañan los argentinos Marta Minujin y David Lamelas.
Con
el verano neoyorquino soplaron vientos de Latinoamérica en la Gran Manzana y
más precisamente aires de nuestra región, en una muestra antológica que reunió
en el prestigiosísimo Solomon R. Guggenheim Museum de Manhattan a destacados
creadores argentinos como Marta Minujin, David Lamelas y la neuquina residente
en Londres Amalia Pica, entre muchos otros artistas de nuestro continente.
La
muestra, curada por el mexicano Pablo León de la Barra, titulada “Under the
same sun” (Bajo el mismo sol), contó con más de cincuenta obras entre pinturas,
instalaciones, videos, fotografías y dibujos, realizadas por artistas de
diversas generaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú,
Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.
Además
de los argentinos, la lista incluyó figuras como Alejandro Cesarco y Luis
Camnitzer de Uruguay; los chilenos Alfredo Jaar y Juan Downey; la cubana Tania
Bruguera y los venezolanos Alexander Apóstol y Gabriel Orozco, entre otros. La
muestra fue organizada en torno a varias unidades temáticas como El
Conceptualismo y sus legados; Tropicologías; Activismo Político; El Modernismo
y sus fracasos; y Participación/Emancipación.
De
las obras presentadas por nuestros compatriotas se destaca Estatua de la
Libertad Acostada (Con Público que la mira), una tinta sobre papel vitela de 80
por 110 cm de Marta Minujin. Se trata de un proyecto de 1979 que jamás llegó a
ser realizado pero que fue incluido en la muestra y en el que se ve la mítica
estatua tumbada y convertida en una parrilla para hamburguesas, en una irónica
clave de humor característica de la obra de la artista porteña.
David
Lamelas por su parte presentó una video performance de 1978 titulada El
dictador, que no tuvo casi difusión en Argentina; mientras que Amalia Pica hizo
su aporte con A n B n C láminas de acrílico, dimensiones variables, una
original propuesta activa que invita a la manipulación grupal de distintas
piezas traslúcidas de diversas formas y colores, las cuales van produciendo
nuevas configuraciones, surgidas de la colaboración y voluntad de los
participantes.
Desde los años 60 que no se producía por parte del Guggenheim una apertura de esta magnitud hacia el arte latinoamericano. Los expertos recuerdan la muestra de 1964 The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s, (La Década Emergente; Pintores y pinturas latinoamericanas en 1960), una exposición organizada por el entonces director del Guggenheim, Thomas Messer y de la cual todavía se habla en los círculos artísticos de Nueva York.
Desde los años 60 que no se producía por parte del Guggenheim una apertura de esta magnitud hacia el arte latinoamericano. Los expertos recuerdan la muestra de 1964 The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s, (La Década Emergente; Pintores y pinturas latinoamericanas en 1960), una exposición organizada por el entonces director del Guggenheim, Thomas Messer y de la cual todavía se habla en los círculos artísticos de Nueva York.
La
presente muestra se encuadra en la denominada MAP Global Art Initiative , que
el año pasado presentó a destacados creadores provenientes del Sudeste
asiático, mientras se espera que haga lo propio en 2015 con artistas de Medio
Oriente del norte de África, todo ello con el auspicio de la Unión Banco
Suizos."
La obra de Marta Minujin.
“Under
the Same Sun”
“Under the Same Sun” —en español: “Bajo el
mismo sol”— es una canción de la banda alemana Scorpions, publicado como
sencillo en noviembre de 1993. Fue escrita por Klaus Meine y Buce Fairbairn en
las letras y por Mark Hudson en la música.
La canción habla sobre el egoísmo de la raza humana para con ellos mismos y sobre el por qué no nos entendimos como un solo ser bajo el mismo sol, de ahí el título de la canción.
La canción habla sobre el egoísmo de la raza humana para con ellos mismos y sobre el por qué no nos entendimos como un solo ser bajo el mismo sol, de ahí el título de la canción.
“Vi cómo
la mañana
Fue destrozada por un arma
Escuché un grito, lo vi caer, nadie lloró
Vi una madre
Que estaba rezando por su hijo
Tráiganlo de regreso, déjenlo vivir, no lo
dejen morir”
Guggenheim
Museum de Manhattan
No conozco el museo de EEUU, sólo el de
Bilbao. Por fuera me resultó una línea arquitectónica muy
original pero por dentro la antítesis de lo que debe ser un lugar expositivo.
Me perdí varias veces en el intento de encontrar la salida de emergencia.
Estaba con un verdadero ataque de pánico pero entre lo que desvariaba recuerdo
que exigía me devolvieran los euros que había
gastado en la entrada.
Supongo que el de Manhattan debe tener las mismas características, espacio que se han erigidos como el refugio de las expresiones de vanguardia. El asunto es que latinoamericanos estén exponiendo se ha mostrado como un verdadero triunfo y aplauden la apertura del museo a expresiones tercermundistas.
Supongo que el de Manhattan debe tener las mismas características, espacio que se han erigidos como el refugio de las expresiones de vanguardia. El asunto es que latinoamericanos estén exponiendo se ha mostrado como un verdadero triunfo y aplauden la apertura del museo a expresiones tercermundistas.
David Lamela.
Creadores
devaluados
Nuestros destacados creadores argentinos parecen estar en crisis. Lo que muestra Amalia Pica ya lo habíamos visto en
Neuquén y antes, en algún otro lugar. Se trata de unas placas de acrílico
transparente. Son triángulos, rectángulos, cuadrados y círculos de diferentes
colores. Claro, un azul superpuesto a un amarillo da un verde. Me recuerda
cuando estudiaba arte y teníamos una materia que se llamaba Tecnología del Color
y hacíamos lo mismo. Sin sospechar que en el futuro eso podría ser una
manifestación importante de la cultura occidental y hacernos pasear por los más
importantes centros culturales. Éramos tan inocentes e ingenuos.
Con respecto a la siempre diva Marta Minujin (también tuvimos el honor de tenerla aquí cerquita y tocarla) muestra un boceto de un proyecto de una antigua obra que nunca llegó a realizar. Es cierto que superada cierta edad uno se pone nostálgico y empieza a desempolvar dibujos, pinturas y bocetos pero para publicarlos en Facebook y compartirlos con nuestros miles de amigos virtuales y le pongan: “me gusta”...
No puede la Minujin con todos los recursos que le da su estatus social representarnos con un simple papel amarillento. Ni menos con ese mamarracho ideológico pretender mostrar la decadencia del sistema capitalista que ha derribado su propia libertad… supongo que se trata de algo así, yo no comprendo mucho de Arte Contemporáneo.
Me fastidian estos antinorteamericanos que tienen un relato sudaca pero a la hora de vacacionar lo hacen en Miami o se compran carteras exclusivas en las grandes tiendas de Nueva York o participan en alguna bienal para decirles ahí, en su propia cara, lo malo que es ser imperialista. Extraña paradoja la nuestra.
David Lamelas es el tercer representante argento. Nació en 1946, formado en el lamentable Instituto Di Tella y tiene chapa de ser "uno de los artistas conceptuales más importante". Obvio que ha ganado varias becas de organismos que fomentan este tipo de manifestaciones. Guggenheim, por ejemplo.
Con respecto a la siempre diva Marta Minujin (también tuvimos el honor de tenerla aquí cerquita y tocarla) muestra un boceto de un proyecto de una antigua obra que nunca llegó a realizar. Es cierto que superada cierta edad uno se pone nostálgico y empieza a desempolvar dibujos, pinturas y bocetos pero para publicarlos en Facebook y compartirlos con nuestros miles de amigos virtuales y le pongan: “me gusta”...
No puede la Minujin con todos los recursos que le da su estatus social representarnos con un simple papel amarillento. Ni menos con ese mamarracho ideológico pretender mostrar la decadencia del sistema capitalista que ha derribado su propia libertad… supongo que se trata de algo así, yo no comprendo mucho de Arte Contemporáneo.
Me fastidian estos antinorteamericanos que tienen un relato sudaca pero a la hora de vacacionar lo hacen en Miami o se compran carteras exclusivas en las grandes tiendas de Nueva York o participan en alguna bienal para decirles ahí, en su propia cara, lo malo que es ser imperialista. Extraña paradoja la nuestra.
David Lamelas es el tercer representante argento. Nació en 1946, formado en el lamentable Instituto Di Tella y tiene chapa de ser "uno de los artistas conceptuales más importante". Obvio que ha ganado varias becas de organismos que fomentan este tipo de manifestaciones. Guggenheim, por ejemplo.
¡Tan inocentes e ingenuos no somos!
El
arte contemporáneo y el UBS unidos…
El
discurso del Guggenheim y su aliado el banco UBS -acusado de lavar dinero y
evadir impuestos- tiene un tufillo condescendiente difícil de soportar. El
arte, según el UBS, “es cada vez más una clase de activo —como las acciones y
los bonos— a la que queremos prestar especial atención. Nuestra estrategia está
cada día más enfocada en los mercados emergentes y este proyecto no pudo
encajar mejor”.
Después del intento infructuoso de llevar sucursales del museo al mundo entero, parece que el Guggenheim ha preferido traer el mundo a su casa. “Si no puedes contra ellos, úneteles”.
"Es sabido que estos museos toleran e incluso impulsan la crítica, siempre y cuando eso les traiga beneficios puntuales —como aquí es el caso—. El arte contemporáneo presupone un grado de pensamiento crítico progresista que hace parecer igualmente críticas y progresistas, por carambola, a las instituciones que lo acogen, aun cuando atente directamente contra ellas. Y no, no es cinismo, ni oportunismo vil. Así como UBS decide unirse a la “revolución” de las energías renovables, también puede asociarse con el Guggenheim para emprender el camino de la caridad… perdón, del fomento a “las colaboraciones interculturales en apoyo del arte, los artistas y el talento curatorial de las regiones” menos desarrolladas". (Fuente)
Después del intento infructuoso de llevar sucursales del museo al mundo entero, parece que el Guggenheim ha preferido traer el mundo a su casa. “Si no puedes contra ellos, úneteles”.
"Es sabido que estos museos toleran e incluso impulsan la crítica, siempre y cuando eso les traiga beneficios puntuales —como aquí es el caso—. El arte contemporáneo presupone un grado de pensamiento crítico progresista que hace parecer igualmente críticas y progresistas, por carambola, a las instituciones que lo acogen, aun cuando atente directamente contra ellas. Y no, no es cinismo, ni oportunismo vil. Así como UBS decide unirse a la “revolución” de las energías renovables, también puede asociarse con el Guggenheim para emprender el camino de la caridad… perdón, del fomento a “las colaboraciones interculturales en apoyo del arte, los artistas y el talento curatorial de las regiones” menos desarrolladas". (Fuente)
Conclusión
Será una exposición más e intrascendente como muchas. Pero al ser tocada por la especulación financiera alguna migaja dejará a los
llamados artistas. Nadie duda ya que el arte contemporáneo está en franca
descomposición. Por eso, no es de extrañar el revoloteo de los buitres. Esas feas aves carroñeras que
donde ven miseria se tiran en picada.
No somos tan inocentes e ingenuos.
No somos tan inocentes e ingenuos.
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