viernes, 29 de agosto de 2014

¿Quiénes son los jurados del Salón Patagónico?



¿Quiénes son y qué hacen Susana Comezaña, Elisa Algranati,  Mónica Ardaiz (jurado de selección) y Ricardo Roux y Luis Scafati (jurado de premiación)? Los primeros seleccionaron y los segundos premiarán las obras presentadas en el segundo Salón Patagónico de Artes Visuales 2014.

Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas


El jurado de Selección




En estas tres pintoras cayó la responsabilidad de conformar una selección de todas las obras llegadas de las diferentes provincias patagónicas. Mirando el listado de los favorecidos me da la impresión que eligieron artistas de cada provincia y de diferentes ciudades para que el Salón fuese lo más patagónico posible.
Las tres están radicadas en la ciudad de Neuquén y sus obras tienen un mismo hilo conductor: son abstractas, pero en cada una de ellas se descubre algún vestigio de figuración.
Es un coqueteo que tiene cien años. No es fácil abstraerse totalmente, somos entes realistas de cuerpo y espíritu y siempre, aunque sea en algún disimulado rincón, aparecerá el Hombre o su entorno.

El jurado de Premiación

No me quedó claro si al Jurado de Premiación se le sumará el Jurado de Selección en la instancia final, o sólo estos dos artistas tendrán la responsabilidad de premiar. ¿Quiénes son ellos, venidos de la distante Buenos Aires?


El artista.

Ricardo Roux

He aquí un pintor osado y abstracto casi al 100% que mancha y chorrea de lo lindo. Tenía la esperanza que fuese pariente de Raúl y Guillermo Roux (grandes artistas), pero el mismo se encargó de desmentirlo. "No, señor", fue su escueta respuesta.
Viene precedido de un amplio currículum y casi todos coinciden que es un gran artista. A mí no me gusta, pero ¿quién soy yo para decir lo contrario?
Este tipo de obra la vengo viendo en muchos otros artistas desde mediados del siglo XX y nada nuevo me aporta. Con todo respeto, creo que el arte abstracto ya cumplió su ciclo.

 Obra de Ricardo Roux

  Obra de Ricardo Roux

Luis Scafati

Luis Scafati se trata de otra cosa. Experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer). Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía. Ha ilustrado textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro o Don Quijote.
Particularmente deposito en él todas mis esperanzas. Y no es que el expresionismo figurativo sea una curiosidad, pero -al menos- lo que hace, lo hace muy bien.

El artista.



Obras de Luis Scafati.

Conclusión

Conocer a los jurados es vital para saber qué premiarán. Ningún artista que oficie circunstancialmente de jurado podrá evitar dejarse influir por lo que es y hace, y por lo tanto su decisión será parcial y subjetiva. Muchos artistas quedaron molestos por no ser aceptados en la primera instancia. Sepan ellos -realistas o no- que en definitiva los premiados estarán en sintonía con el gusto del excelentísimo jurado y este, al parecer, sintoniza una sola frecuencia.
Pero lo importante es participar y bregar para que iniciativas como esta se mantengan en el tiempo. Es bueno para la Patagonia, para conocer artistas y saber qué hacen y quiénes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes