Los dioses (greco-latinos) se metían demasiado en los problemas
terrenales. Tanto que no dudaban en “bajar a la Tierra” e involucrarse
sentimentalmente con los humanos, en especial con las humanas. De estas
uniones nacían hijos con poderes super-especiales.
De ayer y hoy
En el Siglo XX, cuando crearon a los superhombres -a imagen y semejanza de los dioses clásicos- no especificaron de un modo claro si además de salvar al mundo de los villanos, sus momentos libres los dedicarían a esa actividad tan propia de los humanos y que tiene que ver con la supervivencia de la especie.
La pregunta es: ¿se enamoran los superhombres? Si nos dejamos influenciar por todas las imágenes aquí publicadas, podemos deducir que la pasión y el erotismo también están entre sus planes y constituyen unas de sus debilidades. Una especie de kriptonita.
Venus y Hera -por ejemplo- eran celosas y Zeus y Saturno vengativos y capaz de devorar a sus propios hijos, pero esas características no quedan bien para los superhombres del siglo XX. Estos casi no tienen defectos.
Entonces, ¿qué hacen besándose? Porque siempre se empieza así. Una mirada cómplice, un beso delicado (luego apasionado), una invitación a tomar un café, una regalo, un ¿puedo pasar? y ya sabemos como termina.
Los dioses de la antigüedad podían enamorarse de las humanas y engendrarles hijos y no pasaba nada malo. Pero ¿podemos deducir lo mismo de un superhombre del siglo XX en pareja con una mujer, común y corriente?
El escritor Larry
Niven especuló sobre las consecuencias de una relación de este tipo en
un relato de la vida íntima de Superman (escrito en 1971). ¿Qué pasaría
si convence a Luisa Lane a hacer lo que usted -respetable lector- se
imagina.
Descargar Hombre de Acero, Mujer de Kleenex
Superman y Luisa
Lane es la pareja más famosa en el mundo del cómic. Durante años, se vio
a Clark Kent suspirar por su compañera del Daily Planet pero sin
confesarle su amor. Pero al final el amor venció todos los obstáculos y
culminó los sueños de miles de lectores alrededor del mundo. Lo que en
las películas se hizo realidad a la segunda, en el comic tardó casi seis
décadas en concretarse. Las consecuencias de esa unión son
impredecibles.
La historia del cómic y de la sexología en la 'Enciclopedia erótica del cómic'
¿Le excitaría
mantener una relación sexual en una vía férrea, con un tren a punto de
aplastarle? ¿Y acostarse con alguien que lleve puesta una piel de
animal? Se dice que la fantasía humana no tiene límites. Y resulta que
en la cama menos aún. Así que ambas prácticas existen; se llaman,
respectivamente, quinunolagnia (en concreto, excitarse al fornicar en
una situación de peligro) y felpursufilia. Y son dos de las decenas de
voces que recoge la Enciclopedia erótica del cómic, que acaba de
publicar Ediciones Cátedra.
De hecho,
algunas de ellas son tan raras que hasta asombraron al propio Román
Gubern, autor de los textos del libro (mientras que Luis Gasca aporta su
enorme colección de cómic) y de varias obras más sobre el erotismo:
“Hicimos un primer listado. Pero luego negociamos con la editorial y
quitamos las prácticas más extravagantes y menos recurrentes. Aunque no
hubo censura moral”.
De las voces
más normales (pene, gritos o seno) a las más peculiares, como
autoagonistofilia (excitación producida en un sujeto por enseñar su
cuerpo desnudo o sus genitales a extraños desde un escenario o una
ventana) la Enciclopedia acompaña cada definición con su contexto
histórico y con viñetas más o menos explícitas extraídas de la historia
del tebeo. Entre besos voladores de superhéroes y esqueletos que se
acuestan con humanos, el libro busca demostrar, en 452 páginas, que “el
sexo es la actividad más barroca y compleja que haya” y que tenemos
“derecho al uso del cuerpo para maximizar el placer”, como explica
Gubern.
La tercera
tesis del texto la repite el autor una y otra vez a lo largo de la
conversación: “Todas las relaciones sexuales entre adultos que las
consientan son legítimas”. Un paraguas tal vez demasiado amplio, tal vez
peligroso. Una enciclopedia, por definición, no ofrece juicios sino
explicaciones. Pero Gubern sí se aventura a valorar. De ahí que, por
ejemplo, la necrofilia (acostarse con los cadáveres) sea una
“perversión, ya que los muertos no lo consienten”.
Tampoco
considera el autor legítima la zoofilia (practicar sexo con animales),
mientras que matiza en el caso de la violencia. “La relación
sadomasoquista es perfectamente legítima. Pero sus protagonistas no
quieren ser asesinados. El límite lo pone el código penal”, defiende
Gubern. Siguiendo el mismo criterio, el autor no tiene nada en contra de
la prostitución ejercida por libre elección, pero sí condena “la
esclavitud sexual”.
A fuerza de
buscar entre parafilias, perversiones y curiosidades, Gubern dio con un
caso que le dejó especialmente impactado. Era 1903 cuando el tutor
alemán Andreas Dippold provocó la muerte de uno de sus jóvenes alumnos,
Heinz Koch. Un epílogo tarde o temprano probable, ya que el señor en
cuestión se dedicaba a martirizar y torturar sus pupilos. “Cuando lo leí
me conmoví. Me estremeció. Es un acto de una crueldad extrema. Al
principio pensé que esta voz no debería estar”, cuenta Gubern.
Finalmente, sin embargo, se puede leer que dipoldismo es la repugnante y
enfermiza “excitación sexual producida por el maltrato a niños”.
El pobre
pequeño abofeteado que ilustra la definición pertenece a un dibujo de
Carlos Giménez de 1981. Y apenas 20 años antes coloca Gubern el origen
del cómic erótico. Con los tebeos del movimiento underground de Estados
Unidos e historietas como Barbarella y Valentina en Europa, “el cómic se
hizo adulto en los sesenta”. La revolución sexual, el movimiento hippy y
la despenalización del cine porno en los mismos años dieron, según
Gubern, una gran mano.
Desde entonces,
el cómic siguió madurando, hasta el punto de que hoy Gubern cree que se
vive una “segunda edad de oro”, tras el entreguerra. Y entre tantos
talentos, hay decenas que se han dedicado o se dedican a trazar cuerpos
desnudos, orgías y coitos de los más acrobáticos. “El cómic tiene dos
virtudes: permite dibujar proezas imposibles en la realidad y cuenta con
la estilización gráfica”, afirma Gubern. De ahí que según el estudioso
el tebeo se preste al género provocador incluso mejor que literatura
(“que ofrece la ventaja de la imaginación”) y cine (“que permite una
imagen hiperrealista”).
Real, y mucho,
fue también el caso de Olvido Hormigos. Y sobre todo los gritos y los
insultos con los que los vecinos de Los Yébenes acogieron a la concejal
socialista a su regreso al Ayuntamiento. ¿Su culpa? Haber grabado un
vídeo masturbándose que envió por el móvil y que acabó en Internet. Y
que estuvo a punto de llevarla a dimitir. “La hicieron sentir culpable.
Se avergonzó por esta cultura judeocristiana que dice que el sexo es
malo”, es la opinión de Gubern.
A esa misma
cultura atribuye el estudioso siglos y siglos de tabúes sexuales.
“Durante 2000 años el saber sexológico estuvo en manos de la Iglesia
católica, a través del confesionario. Prohibiendo el sexo dominabas al
sujeto, a fuerza de repetirle: ‘Eres culpable. Has de confesar, has
cometido una falta”, sostiene Gubern. Aunque mucho ha cambiado desde
entonces: “Ha habido un gran progreso. Recuerdo cuando, bajo el
franquismo, te convencían de pequeño de que si te masturbabas te
volverías ciego”.
Muchos puntos
quedan sin embargo por cambiar. Y uno de ellos, como muestra por ejemplo
la constante presencia de mujeres (y no de hombres) semidesnudas en
todo tipo de anuncios, es el machismo. Para Gubern,“la cultura
occidental es sexista y el varón sigue dominando. Por suerte está
evolucionando rápidamente, pero es cierto que hay una hegemonía
masculina también en la cultura sexual”. Ojalá que pronto ya no sea
normal. Sino tan raro como fornicar a la espera de un tren.
FUENTE: diario El País, de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario