Hay páginas en el
comic que son verdaderas obras de arte. Es ahí donde el noveno arte
alcanza su momento más excelso. Como artista visual, me atrae más el
dibujo que el argumento, y es por eso que desde hoy haré una selección
de las que me resulten más atractivas. Siempre eligiendo a un autor y a
una saga. Con el propósito -más que nada- que la entrega tenga unidad
temática y estilística.
Por Rubén Ladislao - Licenciado en Artes Plásticas
François Bourgeon es un hombre culto y erudito de varios temas: arquitectura, navegación, historia, antropología social, etc., y que luego trasmite en su obra como dibujante, junto a sus otras pasiones: la liberación de la mujer, la denuncia de las injusticias históricas como la esclavitud y, sobre todo, la experiencia de la aventura como iniciación formadora.
No
son los álbumes de Bourgeon obras para consumo rápido, máxime cuando en
todas ellas las mujeres marginadas son las heroínas. Brunelle, Isa,
Marieta, Cyann, todas van evolucionando desde la inocencia hacia la
realidad en busca de la ansiada libertad, para darse cuenta en el camino
que lo que realmente cuenta es el alma de los personajes, sus
sentimientos, sus contradicciones, lo que sienten y lo que padecen.
En el camino hacia la aventura hay de todo un poco y en esta confluencia de opuestos está el estilo de François Bourgeon, a la vez clásico y moderno, insinuante y meticuloso, conservador e innovador, violento y sentimental, que mediante una meticulosa y exhaustiva documentación nos adentra en épocas imaginadas o olvidadas de la historia, mediante su enorme talento narrativo y su facilidad para crear ideas con imágenes de colores de vidriero que modelan los relieves y definen las formas.
En
"La Fontana y la Sonda", los autores imaginaron una futura civilización
humana asentada en un planeta remoto, cuyo origen se remontaría a
siglos atrás, cuando la Tierra comenzó a colonizar planetas compatibles
con la vida.
Estas
mujeres se verán enfrascadas en los preparativos del viaje al planeta
ilO, donde creen puede estar el remedio a la enfermedad que amenaza con
poner fin a su civilización. En el proceso se verán implicadas en una
serie de intrigas político-conspiracionistas con los de O, comunidad
portadora del conocimiento científico, rival de los Olsimar y
sospechosamente inmune a las fiebres púrpuras.
El arte de
François Bourgeon atrae precisamente por no escatimar resfuerzos en los
detalles y equilibrar naturaleza exótica con arquitectura futurista. A
pesar de estar en mundos desconocidos, siempre sus páginas recuerdan
algo de nuestra historia medieval o renacentista. Su naturaleza colorida
-sin embargo- nos sitúa en un planeta exótico y virgen, similar a
Avatar, no sólo por su exuberancia, si no también por sufrir la
amenaza de la destrucción.
Quizá el punto más
débil sea el tratamiento de la figura humana. Con gestos un tanto
teatrales y expresiones desmedidas que insinúan más comedia que drama.
Otro punto débil (al menos para mí) son los globos de texto, con una
caligrafía un poco descuidada y alejada del formato clásico del dibujo.
También existe un esporádico y recatado erotismo que nos hace recordar
de que son relatos para adultos, lo que le confiere un imán adicional al
argumento.
Ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario