viernes, 26 de marzo de 2021

Alexandre Monntoya, algo más que buena pintura



"Para mí la pintura es un lenguaje, una vía de expresión, el resultado inmediato de una constante búsqueda interna, un mundo bullicioso que habla en silencio", expresa el pintor Alexandre Monntoya.


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

"Desde el momento en que empecé a pintar he caminado por varios paisajes de color, al principio me expresaba con el colorido típico del clima tropical de mi país (Colombia), luego sumido en el caos de no saber a donde ir, me interné en el mundo de los grises, y desde esa base he ido dando forma y calidez a los colores y formas que hoy enseño". Alexandre Monntoya es un artista que expresa que la pintura es mucho más que virtuosismo y trabajo laborioso.
En una entrevista exclusiva para este blog, nos habló de su arte y su silencioso modo de expresión.





-He leído que considera su arte como una vía de expresión ¿Qué quiere decir?
-El arte en todas sus manifestaciones es comunicación. Creyendo en eso, busco en mi trabajo entablar una charla silenciosa con el sentir del observador de mi obra.
-¿Por qué la mujer sigue siendo el tema de la pintura realista?
-La mujer en la historia se ha tomado como símbolo de ternura, sensualidad, sexualidad, belleza, pasión, misterio y amor entre otros. Creo y siento que no hay mejor medio para expresar bellas sensaciones, que la mujer.
-¿Cómo fue que un pintor colombiano "apareció" en España?
Cuando vivía en Colombia tenia una galería de arte en la cual también mostraba mis pinturas. Muchos clientes que me visitaban, insistían que debía viajar a Europa donde se apreciara mi trabajo y también donde pudiese aprender. Un día se me dio la oportunidad de venir a España y no la desaproveché.
Hace 14 años que vivo en este país, y mi conclusión en este tiempo es que habiendo pasado por tantas clases de momentos buenos y no tan buenos, me siento feliz de haber tomado esa decisión.
-¿Por qué sus composiciones son puestas en escena? ¿No teme que le reste naturalidad a su propuesta realista?
-En una etapa de mi vida artística pintaba interiores, buscaba que el espectador se identificara con un momento de belleza cotidiano. En este momento busco llegar al alma, al subconsciente, o a esa parte del cerebro que se siente estimulada y a la vez es incapaz de traducir lo que siente.
Pretendo que con mis composiciones en las cuales utilizo un paisaje tan inmensamente familiar para todos, sumado a la naturalidad de la figura, el observador se sienta identificado con la alegría, la fantasía y las historias que se encuentran en su interior.



-¿Ha encontrado en España mejor receptividad para el arte realista?
-Esta pregunta es compleja. Me he enriquecido de todo lo que he vivido en este país, también al estar abierto y en comunicación con los demás países Europeos, me he alimentado de la visión de algunos de ellos. Dígase Inglaterra u Holanda.
-¿Cuál es el panorama en Colombia?
Siendo sincero desconozco la corriente artística actual de mi país. Sin embargo estamos trabajando para dar a conocer mi obra en Colombia.
-Qué ha descubierto visitando los museos de España y Europa?
-He visitado varios tipos de museos aquí, pero quiero enfocarme en los que me han llamado más la atención y los que de alguna manera me han marcado. Son los museos de pintura clásica, como el Prado, el Rijksmuseum, o el Louvre entre otros.
-¿Su conclusión?
-Mi conclusión al salir de cada uno de esos museos ha sido el valor al virtuosismo y al trabajo de cada uno de esos artistas. Quiero decir...
Cuando ves que aquellos maestros no escatimaron en estudio, en entrega, en derroche de trabajo y en la pasión que respiran sus piezas; en ese momento eres consciente del porque son historia de nuestra cultura.


-Usted ha sido galerista y pintor, cómo se comercializa el arte. ¿Se puede ser pintor y comerciante?
-Cuando fui galerista y pintor, vivía más de la galería que de mi pintura, fueron mis primeros años de aprendizaje.
Hoy, con todo el tiempo que demanda mi trabajo veo inviable también tener una galería. Creo que si quieres alcanzar un objetivo debes centrar toda tu energía en aquello que realmente quieres.
Es muy difícil ser pintor y comerciante al vez, es por ello que necesitas a tu lado personas que crean en ti, te valoren, te cuiden y te ayuden en ese apartado.
-¿Qué opina de esas subastas que venden en millones de euros obras de incomprensible valor estético?
-Mmmmmmm.. ¿Puedo pasar de esa pregunta?
-Puede. Se lo pregunto de otra manera: ¿Qué opina del llamado arte contemporáneo (Performance, instalaciones, conceptual, videos, land art, etc)
-He visitado algunas ferias de arte contemporáneo y galerías dedicadas a la venta del mismo. En algunas ocasiones te encuentras con algunas cosas curiosas e ingeniosas, y en la mayoría de los casos con otras sin ningún sentido y con un sentimiento de "se burlan de mi" . En este caso y como artista plástico y de jornada completa me llegué a sentir separado y anticuado. Sin embargo he pensado que esta corriente tiene su tiempo y se caerá, o no, por su propio peso en su debido momento.
Por lo que veo actualmente, somos muchos los artistas que seguimos empeñados en defender lo que para nosotros es arte.








Alexandre Monntoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes