A los que me han preguntado por qué no publico una nueva obra, les cuento que desde hace 10 meses -más o menos- estoy trabajando en “La Virgen de Intihuatana”, un proyecto que me ha dado bastante dolores de cabeza. Esta es una antigua pintura abortada varias veces y otras tantas retomada (de puro testarudo que soy).
El proceso creativo se desarrolla de un modo muy lento y un artista muchas veces trabaja a ciegas. No sabe dónde dar el próximo paso y eso muchas veces lleva a un callejón sin salida. Pero como decimos por este lado del hemisferio, “en cualquier momento salta la liebre”. Y en eso estoy, esperando que salte o dicho de otra forma, buscando la punta del ovillo para destrabar este asunto.
¿Qué podría faltarle a esta pintura? se preguntarán ustedes. Por el momento no lo tengo muy claro, y ese es un problema delicado para cualquier artista. Pero en esta actividad siempre hay más dudas que certezas. Lo importante es reconocer esa insatisfacción y que instigue a la superación.
Si yo pudiera darle un consejo a los pintores jóvenes sería que nunca se sientan conforme. Siempre un trabajo se puede mejorar y muchas veces no importa fracasar. Lo importante es saber qué se aprende de ese fracaso. Es más o menos como la vida misma ¿vieron?
La consigna fue: "Un consejo para los pintores realistas. Nunca den por terminada una pintura. Siempre se puede mejorar un poco más". Y se armó otra vez el debate vía facebook. Conclusión: siempre se aprende escuchando a los demás.
Leonardo decía: "Una pintura no se termina, se abandona".
Debate en facebook
Beti Alonso
Del diario íntimo de Gauguin: "No retoquen demasiado sus trabajos. Una intuición no es bastante duradera como para que su frescura inicial sobreviva a una larga búsqueda de excesivos detalles; de este modo se enfría la lava y se transforma sangre hirviente en piedra. Aunque se trate de un rubí , arrójenlo lejos de ustedes".
Del diario íntimo de Gauguin: "No retoquen demasiado sus trabajos. Una intuición no es bastante duradera como para que su frescura inicial sobreviva a una larga búsqueda de excesivos detalles; de este modo se enfría la lava y se transforma sangre hirviente en piedra. Aunque se trate de un rubí , arrójenlo lejos de ustedes".
Mauro Cano
Son artistas diferentes, con tiempos diferentes y con busquedas muy distintas! Cada artista sabe que necesita su obra y la de Rubén es genial!
Paifocles de Eirís
Sin ofender, pero me parece que Gauguin y Van Gogh hacían unas muy buenas pinturas diarias, en general.
Trabajar menos tiempo y más lentamente no me parece que signifique a la fuerza trabajar mejor.
Son artistas diferentes, con tiempos diferentes y con busquedas muy distintas! Cada artista sabe que necesita su obra y la de Rubén es genial!
Paifocles de Eirís
Sin ofender, pero me parece que Gauguin y Van Gogh hacían unas muy buenas pinturas diarias, en general.
Trabajar menos tiempo y más lentamente no me parece que signifique a la fuerza trabajar mejor.
R. R.
Que se entienda bien, por favor. Cada pintor debe saber en qué momento detenerse. ¿Qué les puedo yo aconsejar a Gauguin y Van Gogh, genios de mi juventud?
Beti Alonso
Hay que trabajar mucho pero no necesariamente en un mismo trabajo.
Paifocles de Eirís
Yo es que creo que hay mil formas. El artista que ha pintado mucho y tiene además talento, es una gozada. Puede ser un torbellino creativo que no para de parir, o bien un obsesivo retocador del mismo cuadro. En el impresionismo y aledaños encontramos esto en artistas como Van Gogh y Cézanne, que con formas de trabajar opuestas han dejado grandes obras.
R. R.
Pero que también se entienda que estamos transitando otro momento. El neorrealismo del siglo XXI exige otra actitud ante la tela.
Juan Muro
¿El precioso debate sobre cuándo se acaba una obra, sepultado?, No, la obra sobrepintada es como la comida quemada.
Que se entienda bien, por favor. Cada pintor debe saber en qué momento detenerse. ¿Qué les puedo yo aconsejar a Gauguin y Van Gogh, genios de mi juventud?
Beti Alonso
Hay que trabajar mucho pero no necesariamente en un mismo trabajo.
Paifocles de Eirís
Yo es que creo que hay mil formas. El artista que ha pintado mucho y tiene además talento, es una gozada. Puede ser un torbellino creativo que no para de parir, o bien un obsesivo retocador del mismo cuadro. En el impresionismo y aledaños encontramos esto en artistas como Van Gogh y Cézanne, que con formas de trabajar opuestas han dejado grandes obras.
R. R.
Pero que también se entienda que estamos transitando otro momento. El neorrealismo del siglo XXI exige otra actitud ante la tela.
Juan Muro
¿El precioso debate sobre cuándo se acaba una obra, sepultado?, No, la obra sobrepintada es como la comida quemada.
Mauro Cano
Decile a los
grandes maestros que trabajaban con veladuras, capas tras capas, meses y
meses! a ver si lo consideraban como comida quemada! disculpame el
atrevimiento Juan Muro y sin animo de ofender...pero que ignorancia!
Paifocles de Eirís
Supongo que el talento del pintor es definitivo para saber cuándo acabar.
Entre los menos talentosos abundan los cuadros relamidos. Para evitarlo, algunos han optado por dejarlos sin acabar.
Mi opinión no
es exactamente que el cuadro pueda siempre continuarse. Yo creo que el
"acabado" tiene que ser un paso consciente. Se retocan para armonizar y
contrastar si es necesario ciertas partes, para matar algunas y destacar
otras con la intención de mejorar el aspecto general de la obra.
Evidentemente eso no significa que no se pueda "continuar" o "retomar"
un cuadro, y aunque estuviera acabado, modificarlo y volverlo de nuevo a
acabar. Pero para mí el acabado es un momento consciente, cuando uno se
pone y dice: "A ver. Manos a la obra."
Hay cuadros de
veladuras magníficos pintados durante meses como dices, y otros con
veladuras pintados en el mismo tiempo y que resultan ñoños. Y también
hay maravillas con veladuras pintadas en poco tiempo. Es un mito eso de
que el mejor arte es el arte hecho lentamente.
Y sí creo que
hay cuadros sobrepintados. Quizá son más fáciles de arreglar que la
comida quemada. Pero algunos en su estado actual son rebuscados y hasta
repulsivos por lo relamidos que han quedado.
Creo que el
error está en creer que un cuadro por tener muchas capas, etapas, o
veladuras es un cuadro "relamido" como tu lo llamas! Es un proceso y
nada más, nada tiene que ver la comida quemada, o lo relamido o lo que
sea. Es como si un gran musico no pueda reestructurar su obra hasta que
se sienta a gusto y conforme con ella. La palabra "relamido" es lo mas
alejado del "arte" que he escuchado, pero respeto las opiniones de
todos.
Supongo que es
cuestión de gustos. A mí también me gustan cosas muy acabadas, pero para
mí sí existen las cosas relamidas, las ñoñas y tontorronas. Y la
pintura está llena, como todas las artes, de mediocridad. Para mí lo que
está más alejado de lo que es el arte es creer que una técnica concreta
(como las veladuras) garantiza sí o sí un resultado de alta calidad.
Pues no, no lo creo. ¡Si no somos capaces de diferenciar el arte de
calidad del mediocre, podemos ir enterrando ya la pintura!
Mauro Cano
Nadie ha dicho
que quién sepa lograr buenas veladuras es mejor artista que el que no!
pero si han dicho que es mas fresco y mas interesante las que no poseen
retoques ni veladuras. ¿quién es mas prejuicioso? Yo creo que la técnica
no basta para ser un buen artista, pero la espontaneidad po si misma no
es un valor, salvo que salgan de ellas cosas geniales como grandes
artistas que hicieron y que hoy en día hacen cosas geniales.
Paifocles de Eirís
¿Yo he dicho algo de eso? Creo que nunca.
Mauro Cano
Yo puedo
apreciar a un Damien Hirst (me encanta) como a un "Antonio López" de
igual manera; pero siempre sabiendo que son dos artistas que buscan
cosas muy diferentes y con tiempos distintos. No creo que uno sea mejor
que el otro.
Paifocles de Eirís
Las veladuras
no tienen mucho misterio, en esa técnica lo importante es que lo que
está debajo tenga valor, que esté bien hecho. Eso sí que es complicado. Y
por ejemplo, un pintor absolutamente fantástico en sus cuadros de
veladuras es El Greco, que precisamente no se paraba mil años a pintar
las veladuras. O no lo parece.
Mauro Cano
Si crees que
las veladuras no tienen mucho misterio, me gustaría que nos des una
charla de ello; porque me gustaría aprender, ya que me resultan
complicadas.
Paifocles de Eirís
Buf. A mí Hirst
me parece una porquería. Es un timador profesional, y ni pinta ni
inventa nada. López me gusta mucho, he visto bastante pintura de él en
Madrid. Pero no así sus imitadores, que los hay en legión.
Mauro Cano
López pasa años con sus obras "relamidas"!
Paifocles de Eirís
El misterio que
tienen es sobre todo el dibujo subyacente. Ahí es lo verdaderamente
complicado. Luego, los barnices y aceites que quieras usar. Esas cosas
se estudian si se tiene gana.
No entiendes lo
que significa relamido, por lo que veo. Antonio López es un muy buen
dibujante y pintor, nunca -o casi nunca, porque supongo que no se lo
permite- hace cuadros relamidos.
Mauro Cano
Pero sus veladuras son infinitas!
Paifocles de Eirís
Un artista de talento no hace o no tolera mostrar obras relamidas. Sabe que hay ese peligro, el de pasarse, y lo evita.
Paifocles de Eirís
No siempre usa
veladuras, no son algo imprescindible. Al menos las veladuras en el
sentido que yo me refiero. En un acrílico, por ejemplo, las veladuras
son un mero concepto, no es posible pintar acrílico puro usando
veladuras, porque no se vería lo que pintas. Yo lo he intentado con
aceites solubles en agua, para no tener que recurrir al óleo. Y no va
muy bien, el color es invisible hasta que se seca.
Mauro Cano
y quién dice si
se pasa o no? cada artista sabe cual es su busqueda y que tanto quiere
ir! no es algo que puedas saber vos, ni yo!
Paifocles de Eirís
No estoy de acuerdo. Si tienes experiencia y cierto gusto eso se ve a la legua.
Está claro que
te puede gustar justamente lo relamido, pero en mi caso, desde luego, es
algo que me resulta muy desagradable. Porque es basto. Al relamer la
obra le quitas sutileza.
Y lo sé porque es algo que me ha pasado y he desechado dibujos por esa razón.
Cuando sucede
casi siempre es por estar desconcentrado al acabar el cuadro o dibujo, o
porque ese día estás embotado mentalmente, o torpe.
O simplemente porque se pierde la concentración al final.
O se tiene prisa.
Mauro Cano
Hay otros que piensan que le dá mas cuerpo y riqueza a la obra...entre otros Antonio López.
Paifocles de Eirís
Pues no hablamos de lo mismo. Un cuadro relamido para mí es el que se ha pasado en el acabado y ha quedado todo por igual.
Mauro Cano
Eso es otra cosa! para que agregar lo que no se necesita! estamos hablando de artistas, no de principiantes!
Paifocles de Eirís
Bueno, me alegro de que nos entendamos finalmente. Un saludo, voy a acostarme que aquí es muy tarde ya ;)
Mauro Cano
Dale, un gusto de todas formas el hablar contigo. Un abrazo!
Cristian Saksida
Yo, al menos en
mi caso, he pasado muchas veces por esa situación que planteas Ruben,
¿cuando dar por terminado un trabajo? antes era de pensar así: siempre
le encontras nuevas cosas para mejorar, arreglar... pero con el tiempo
fui cambiando esa mentalidad, y pienso que en cada trabajo nuevo aprendo
muchísimo, así que al llegar a un punto en que mi idea original está
"razonablemente materializada", prefiero hacerla a un lado, y empezar
una nueva, mejor hecha desde el principio mejor composición, mejor
dirección, enfoque, que seguir revolviendo la misma sopa... no se, por
ahí me va tirando cada vez más esa posibilidad de ciertos artistas muy
prolíficos que no paran de producir y producir y producir mucho arte,
que producir poco y muuuy pulido y producido, pero creo que depende del
gusto de cada uno.
Juan Muro
Por supuesto
que hablo desde mi más absoluta ignorancia, ¡faltaría más!, de la que
nunca me desprenderé por más años de estudio sobre la pintura que
realice o por más maestros con los que haya trabajado. ¡Cuán torpe sería
si no me creyese ignorante en el arte de la pintura, como me llama
Mauro Cano!. Pero doy el debate por bien acabado con él pues suscribo
completamente las palabras de Paifocles de Eirís. Este del momento final
de la obra es un debate apasionante en el arte que he tenido el
privilegio de mantener con autores como César Santos, Jacob Collins,
Ángel Busca, Roberto Ferri y Jack Vettriano, entre otros, (lo que debo
agradecer a mi blog www.eldibujante.com, que me ha permitido conocerles,
departir y aprender de sus ideas). Y quiero reiterar, haciéndome eco de
Cristian Saksida, que las diferentes versiones de un cuadro produce en
muchas ocasiones resultados de más calidad que el trabajo reiterativo
sobre una sola obra.
El Dibujante eldibujante.com un blog para i-lustradores
Y también deseo
aclarar que varias de las cosas expuestas en esta charla sobre Don
Antonio López García no se ciñen a la verdad: ni sus veladuras son
infinitas, ni considera que las veladuras, de por sí, otorguen a la obra
pictórica más cuerpo y riqueza. Me decía Don Antonio que los antiguos
griegos llamaban Technique al proceso de anotación, mientras que la
Musique era para ellos la visita de las Musas. Es muy cierto que un
pintor que no domine las veladuras en el óleo tiene su campo de acción
limitado, pero eso se cura estudiando, es mera technique. Y sin embargo
solo el estudio de las técnicas no nos proporcionará la posibilidad de
hacer obras geniales porque el arte es un viaje interior en busca de la
comunicación con las Musas.
R. R.
Amigos todos,
los pintores realista tenemos un cierto trastorno aún no estudiado por
la psicología moderna. De otra manera no se explica que después del
despelote que se armó en el siglo XX, todavía existan artistas
dispuestos a estar meses y meses ante una tela en un diálogo íntimo,
obsesivo y muchas veces enfermizo. ¡Un médico por aquí!
Mauro Cano
Que sean dos por favor! jaja!
R. R.
Bien Mauro, el humor es sanación.
Cristian Saksida
Igual ojo,
quiero aclarar que PARA MI, hacer una pintura en 1 día es demasiado poco
tiempo, se da para estilos más sueltos como el de Van Gogh, pero no se
pueden comparar los 2 estilos, una cosa es un Bouguereau y otra un Van
Gogh, creo que el término "relamido" es extremadamente cuestionable, yo
tardo al menos 3 o 4 meses para terminar un cuadro al óleo, y podría
tardar aún más, pero decido no hacerlo por lo que dije más arriba, pero
de todas formas es una cuestión de gusto o de decisión personal, no
estoy de acuerdo con que haya "una forma correcta" de hacer las cosas,
esto es arte, y por lo tanto no tiene reglas definidas, cada uno hace
según le dicta lo que quiera expresar, lo que es correcto para unoi
puede no ser correcto para el otro.
R. R.
La consigna
era: "Nunca den por terminada una pintura. Siempre se puede mejorar un
poco más". Creo que la cosa se desvirtuó un poco.
Toxico Industrial
Excepto cuando deja de estar mordente, entonces si es mejor no hacerle nada.
R. R.
Siempre de México Lindo me llega una palabra que no conozco: ¿Qué es mordente".
Toxico Industrial
Cuando el oleo
aun esta fresco como para aceptar mas pigmento, dependiendo la manera de
trabajar (de un par de meses, a un año máximo) el oleo ya no acepta mas
pintura (es decir, oxida, y el oleo fresco de encima por consecuencia
se caerá)
Alejandra Benencio
Qué lindo ver artistas de esta talla espectacular.
Paifocles de Eirís
"Mordente" es un término habitual y antiguo en arte, aunque esa es la forma italiana, lo correcto en español sería "mordiente":
Pero, Tóxico,
yo he estudiado restauración, y según yo he visto y estudiado, el óleo
seco acepta más pintura al óleo encima. Para evitar problemas es mejor
siempre seguir la norma del "graso sobre magro" tradicional, y superado
el punto de máximo aceite, se aconseja añadir barnices, precisamente
para poder seguir pintando con veladuras ;)
De hecho, si
fuera cierto que el óleo dejara de admitir óleo encima, se evitarían
grandes desaguisados con los retoques y repintes amateurs, como el tan
famoso "Ecce Homo" que doña Cecilia convirtió en un verdadero "eccehomo"
con su "arte". Precisamente el óleo nuevo forma sobre el antiguo una
capa tan compacta e inseparable que la única manera de asegurar que se
elimina el repinte es hacer una limpieza mecánica con bisturí.
Aparte, el óleo
no se considera seco e inerte cuando tiene un año. Ese es el tiempo
mínimo de oxidación (como bien dices, el óleo seca por oxidación) para
aplicar un barniz final. Según he estudiado, no sé hasta qué punto las
últimas investigaciones confirman o amplían el dato, se considera el
óleo inerte en el sentido de que no siga habiendo interacciones entre
los diferentes pigmentos y capas, cuando cumple ¡50 años! Para estar
completamente seguros nos aconsejaban saber que el cuadro tenga una edad
de aproximadamente un siglo.
Saludos desde España.
Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas.
books.google.es
Mario Martínez
Se puede entender como la acción de sustancias ácidas.
R. R.
Bueno, ya comprendí. Ja!
Paifocles de Eirís, que quería preguntar con todo respeto: ¿tu pintas?
Paifocles de Eirís
Sí.
R. R.
Entonces,
¿nunca has sentido que a tu obra que ayer creías terminada hoy le falta
algo? Y sigues pintando, con el riesgo de arruinar lo bueno que habías
alcanzado.
Paifocles de Eirís
Normalmente eso
lo veo al hacerla, si ha quedado o no "redonda". Cuando no termina de
convencerme suelo retomarla. Deshago un poco y añado, a veces provocando
cambios drásticos. Pero normalmente, si me queda redonda no la toco
más, para no estropearla.
Mi maestro, Ricardo Segura Torrella, decía que si no ves muy claro que vas a aportar algo bueno, no debes tocar nada.
R. R.
Yo trabajo a ciegas; voy tanteando, hasta que toco algo y me agarro de ahí y trato de no soltarlo.
Paifocles de Eirís
Supongo que
puede ser de muchas formas, a veces no sale bien, o empieza bien y se
tuerce, y pocas veces -pero es genial- empiezas y piensas ¡va a quedar
genial! y se mantiene así hasta el final. En algún caso también me ha
pasado de empezar y que la cosa se complica y cada día le haces sin
saber cómo va a terminar. En concreto tenía un cuadro que no quedó bien
hasta que, harto ya, lo metí como somier para la cama. Y al sacarlo, ya
estaba acabado.
Mi profesor
decía que era bueno dejar el cuadro contra la pared un tiempo y darle la
vuelta de repente. Y entonces, o te asustas o te sorprendes
agradablemente.
Juan Muro
En efecto, de
nuevo estoy muy de acuerdo con Paifocles de Eirís, el arte debe dormir.
Tras el impresionismo se retomó la pintura "Alla prima", esto es,
haciendo el lienzo en una sola jornada, como hacemos el fresco, y usando
casi únicamente esencias, evitando las veladuras. Pero el final del
siglo XX fue un torbellino en el mundo de la pintura y el propio mercado
distorsionó el concepto de arte. Tras las vanguardias
postexpresionistas se retoma la figuración y entonces comienzan a
revalorizarse los procesos de los maestros clásicos, entre los que
destaca este de dejar reposar la obra y retomarla desde el dibujo si
hace falta. Es muy cierto que cuanto más se pinta menos necesidad de
corrección hay, pero también que sin sacarte la imagen de la cabeza no
se puede ser objetivo.
Si en algo
"discrepo" de lo dicho por Paifocles es en los periodos de secado
actuales, que varían un poco sobre lo expuesto por él, dependiendo de
qué aceites y barnices usemos, sobre todo desde que la mayoría de
artistas usamos el Standar Oil de Windsor and Newton. Para la elección
de uno u otro, y para la comprensión íntima de la tecnica de las
veladuras, publiqué en elDibujante un artículo sobre cómo trabajaba
Leonardo, cómo conseguía su glacis y su esfumatto, pero tambien cómo
manejamos en la actualidad las veladuras, contado por mi compañero y
amigo Miguel Antonio Fernández, tal como ambos lo aprendimos en la
Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Leonardo era un hombre que no acostumbraba a ponerse reglas ni límites en su trabajo...
Paifocles de Eirís
Bueno, yo hablo
de un óleo básico (sin secativos añadidos) y en cuanto a las esperas
para barnices y restauración. Seguramente pecan de cautas.
R. R.
Amigos, ustedes
los españoles vienen de una escuela de grandes pintores realistas con
una tradición de oficio exquisito. Por estos lados pintamos hasta con
tierra. Yo uso mucho yeso, óleo pastel, lápiz carbón y pintura acrílica
industrial. El óleo sólo para las figuras humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario