martes, 26 de agosto de 2014

¿Cuándo dar por terminada una pintura?



A los que me han preguntado por qué no publico una nueva obra, les cuento que desde hace 10 meses -más o menos- estoy trabajando en “La Virgen de Intihuatana”, un proyecto que me ha dado bastante dolores de cabeza. Esta es una antigua pintura abortada varias veces y otras tantas retomada (de puro testarudo que soy). 
 
El proceso creativo se desarrolla de un modo muy lento y un artista muchas veces  trabaja a ciegas. No sabe dónde dar el próximo paso y eso muchas veces lleva a un callejón sin salida. Pero como decimos por este lado del hemisferio, “en cualquier momento salta la liebre”. Y en eso estoy, esperando que salte o dicho de otra forma, buscando la punta del ovillo para destrabar este asunto.
¿Qué podría faltarle a esta pintura? se preguntarán ustedes. Por el momento no lo tengo muy claro, y ese es un problema delicado para cualquier artista. Pero en esta actividad siempre hay más dudas que certezas. Lo importante es reconocer esa insatisfacción y que instigue a la superación.
Si yo pudiera darle un consejo a los pintores jóvenes sería que nunca se sientan conforme. Siempre un trabajo se puede mejorar y muchas veces no importa fracasar. Lo importante es saber qué se aprende de ese fracaso. Es más o menos como la vida misma ¿vieron?
La consigna fue: "Un consejo para los pintores realistas. Nunca den por terminada una pintura. Siempre se puede mejorar un poco más". Y se armó otra vez el debate vía facebook. Conclusión: siempre se aprende escuchando a los demás.
Leonardo decía: "Una pintura no se termina, se abandona".

Debate en facebook

Beti Alonso  
Del diario íntimo de Gauguin: "No retoquen demasiado sus trabajos. Una intuición no es bastante duradera como para que su frescura inicial sobreviva a una larga búsqueda de excesivos detalles; de este modo se enfría la lava y se transforma sangre hirviente en piedra. Aunque se trate de un rubí , arrójenlo lejos de ustedes".
Mauro Cano 
Son artistas diferentes, con tiempos diferentes y con busquedas muy distintas! Cada artista sabe que necesita su obra y la de Rubén es genial! 
Paifocles de Eirís 
Sin ofender, pero me parece que Gauguin y Van Gogh hacían unas muy buenas pinturas diarias, en general.
Trabajar menos tiempo y más lentamente no me parece que signifique a la fuerza trabajar mejor. 
R. R.
Que se entienda bien, por favor. Cada pintor debe saber en qué momento detenerse. ¿Qué les puedo yo aconsejar a Gauguin y Van Gogh, genios de mi juventud? 
Beti Alonso
Hay que trabajar mucho pero no necesariamente en un mismo trabajo. 
Paifocles de Eirís
Yo es que creo que hay mil formas. El artista que ha pintado mucho y tiene además talento, es una gozada. Puede ser un torbellino creativo que no para de parir, o bien un obsesivo retocador del mismo cuadro. En el impresionismo y aledaños encontramos esto en artistas como Van Gogh y Cézanne, que con formas de trabajar opuestas han dejado grandes obras. 
R. R.
Pero que también se entienda que estamos transitando otro momento. El neorrealismo del siglo XXI exige otra actitud ante la tela. 
Juan Muro
¿El precioso debate sobre cuándo se acaba una obra, sepultado?, No, la obra sobrepintada es como la comida quemada.
Mauro Cano 
Decile a los grandes maestros que trabajaban con veladuras, capas tras capas, meses y meses! a ver si lo consideraban como comida quemada! disculpame el atrevimiento Juan Muro y sin animo de ofender...pero que ignorancia!
Paifocles de Eirís 
Supongo que el talento del pintor es definitivo para saber cuándo acabar. 
Entre los menos talentosos abundan los cuadros relamidos. Para evitarlo, algunos han optado por dejarlos sin acabar. 
Mi opinión no es exactamente que el cuadro pueda siempre continuarse. Yo creo que el "acabado" tiene que ser un paso consciente. Se retocan para armonizar y contrastar si es necesario ciertas partes, para matar algunas y destacar otras con la intención de mejorar el aspecto general de la obra. Evidentemente eso no significa que no se pueda "continuar" o "retomar" un cuadro, y aunque estuviera acabado, modificarlo y volverlo de nuevo a acabar. Pero para mí el acabado es un momento consciente, cuando uno se pone y dice: "A ver. Manos a la obra."
Hay cuadros de veladuras magníficos pintados durante meses como dices, y otros con veladuras pintados en el mismo tiempo y que resultan ñoños. Y también hay maravillas con veladuras pintadas en poco tiempo. Es un mito eso de que el mejor arte es el arte hecho lentamente.
Y sí creo que hay cuadros sobrepintados. Quizá son más fáciles de arreglar que la comida quemada. Pero algunos en su estado actual son rebuscados y hasta repulsivos por lo relamidos que han quedado.
Creo que el error está en creer que un cuadro por tener muchas capas, etapas, o veladuras es un cuadro "relamido" como tu lo llamas! Es un proceso y nada más, nada tiene que ver la comida quemada, o lo relamido o lo que sea. Es como si un gran musico no pueda reestructurar su obra hasta que se sienta a gusto y conforme con ella. La palabra "relamido" es lo mas alejado del "arte" que he escuchado, pero respeto las opiniones de todos.
Supongo que es cuestión de gustos. A mí también me gustan cosas muy acabadas, pero para mí sí existen las cosas relamidas, las ñoñas y tontorronas. Y la pintura está llena, como todas las artes, de mediocridad. Para mí lo que está más alejado de lo que es el arte es creer que una técnica concreta (como las veladuras) garantiza sí o sí un resultado de alta calidad. Pues no, no lo creo. ¡Si no somos capaces de diferenciar el arte de calidad del mediocre, podemos ir enterrando ya la pintura!
Mauro Cano 
Nadie ha dicho que quién sepa lograr buenas veladuras es mejor artista que el que no! pero si han dicho que es mas fresco y mas interesante las que no poseen retoques ni veladuras. ¿quién es mas prejuicioso? Yo creo que la técnica no basta para ser un buen artista, pero la espontaneidad po si misma no es un valor, salvo que salgan de ellas cosas geniales como grandes artistas que hicieron y que hoy en día hacen cosas geniales.
Paifocles de Eirís 
¿Yo he dicho algo de eso? Creo que nunca.
Mauro Cano 
Yo puedo apreciar a un Damien Hirst (me encanta) como a un "Antonio López" de igual manera; pero siempre sabiendo que son dos artistas que buscan cosas muy diferentes y con tiempos distintos. No creo que uno sea mejor que el otro.
Paifocles de Eirís 
Las veladuras no tienen mucho misterio, en esa técnica lo importante es que lo que está debajo tenga valor, que esté bien hecho. Eso sí que es complicado. Y por ejemplo, un pintor absolutamente fantástico en sus cuadros de veladuras es El Greco, que precisamente no se paraba mil años a pintar las veladuras. O no lo parece.
Mauro Cano 
Si crees que las veladuras no tienen mucho misterio, me gustaría que nos des una charla de ello; porque me gustaría aprender, ya que me resultan complicadas.
Paifocles de Eirís 
Buf. A mí Hirst me parece una porquería. Es un timador profesional, y ni pinta ni inventa nada. López me gusta mucho, he visto bastante pintura de él en Madrid. Pero no así sus imitadores, que los hay en legión.
Mauro Cano 
López pasa años con sus obras "relamidas"!
Paifocles de Eirís 
El misterio que tienen es sobre todo el dibujo subyacente. Ahí es lo verdaderamente complicado. Luego, los barnices y aceites que quieras usar. Esas cosas se estudian si se tiene gana. 
No entiendes lo que significa relamido, por lo que veo. Antonio López es un muy buen dibujante y pintor, nunca -o casi nunca, porque supongo que no se lo permite- hace cuadros relamidos.
Mauro Cano 
Pero sus veladuras son infinitas!
Paifocles de Eirís 
Un artista de talento no hace o no tolera mostrar obras relamidas. Sabe que hay ese peligro, el de pasarse, y lo evita.
Paifocles de Eirís 
No siempre usa veladuras, no son algo imprescindible. Al menos las veladuras en el sentido que yo me refiero. En un acrílico, por ejemplo, las veladuras son un mero concepto, no es posible pintar acrílico puro usando veladuras, porque no se vería lo que pintas. Yo lo he intentado con aceites solubles en agua, para no tener que recurrir al óleo. Y no va muy bien, el color es invisible hasta que se seca.
Mauro Cano 
y quién dice si se pasa o no? cada artista sabe cual es su busqueda y que tanto quiere ir! no es algo que puedas saber vos, ni yo!
Paifocles de Eirís 
No estoy de acuerdo. Si tienes experiencia y cierto gusto eso se ve a la legua.
Está claro que te puede gustar justamente lo relamido, pero en mi caso, desde luego, es algo que me resulta muy desagradable. Porque es basto. Al relamer la obra le quitas sutileza.
Y lo sé porque es algo que me ha pasado y he desechado dibujos por esa razón.
Cuando sucede casi siempre es por estar desconcentrado al acabar el cuadro o dibujo, o porque ese día estás embotado mentalmente, o torpe.
O simplemente porque se pierde la concentración al final.
O se tiene prisa.
Mauro Cano 
Hay otros que piensan que le dá mas cuerpo y riqueza a la obra...entre otros Antonio López.
Paifocles de Eirís 
Pues no hablamos de lo mismo. Un cuadro relamido para mí es el que se ha pasado en el acabado y ha quedado todo por igual.
Mauro Cano 
Eso es otra cosa! para que agregar lo que no se necesita! estamos hablando de artistas, no de principiantes!
Paifocles de Eirís 
Bueno, me alegro de que nos entendamos finalmente. Un saludo, voy a acostarme que aquí es muy tarde ya ;)
Mauro Cano 
Dale, un gusto de todas formas el hablar contigo. Un abrazo!
Cristian Saksida 
Yo, al menos en mi caso, he pasado muchas veces por esa situación que planteas Ruben, ¿cuando dar por terminado un trabajo? antes era de pensar así: siempre le encontras nuevas cosas para mejorar, arreglar... pero con el tiempo fui cambiando esa mentalidad, y pienso que en cada trabajo nuevo aprendo muchísimo, así que al llegar a un punto en que mi idea original está "razonablemente materializada", prefiero hacerla a un lado, y empezar una nueva, mejor hecha desde el principio mejor composición, mejor dirección, enfoque, que seguir revolviendo la misma sopa... no se, por ahí me va tirando cada vez más esa posibilidad de ciertos artistas muy prolíficos que no paran de producir y producir y producir mucho arte, que producir poco y muuuy pulido y producido, pero creo que depende del gusto de cada uno.
Juan Muro
Por supuesto que hablo desde mi más absoluta ignorancia, ¡faltaría más!, de la que nunca me desprenderé por más años de estudio sobre la pintura que realice o por más maestros con los que haya trabajado. ¡Cuán torpe sería si no me creyese ignorante en el arte de la pintura, como me llama Mauro Cano!. Pero doy el debate por bien acabado con él pues suscribo completamente las palabras de Paifocles de Eirís. Este del momento final de la obra es un debate apasionante en el arte que he tenido el privilegio de mantener con autores como César Santos, Jacob Collins, Ángel Busca, Roberto Ferri y Jack Vettriano, entre otros, (lo que debo agradecer a mi blog www.eldibujante.com, que me ha permitido conocerles, departir y aprender de sus ideas). Y quiero reiterar, haciéndome eco de Cristian Saksida, que las diferentes versiones de un cuadro produce en muchas ocasiones resultados de más calidad que el trabajo reiterativo sobre una sola obra.
El Dibujante eldibujante.com un blog para i-lustradores
Y también deseo aclarar que varias de las cosas expuestas en esta charla sobre Don Antonio López García no se ciñen a la verdad: ni sus veladuras son infinitas, ni considera que las veladuras, de por sí, otorguen a la obra pictórica más cuerpo y riqueza. Me decía Don Antonio que los antiguos griegos llamaban Technique al proceso de anotación, mientras que la Musique era para ellos la visita de las Musas. Es muy cierto que un pintor que no domine las veladuras en el óleo tiene su campo de acción limitado, pero eso se cura estudiando, es mera technique. Y sin embargo solo el estudio de las técnicas no nos proporcionará la posibilidad de hacer obras geniales porque el arte es un viaje interior en busca de la comunicación con las Musas.
R. R.
Amigos todos, los pintores realista tenemos un cierto trastorno aún no estudiado por la psicología moderna. De otra manera no se explica que después del despelote que se armó en el siglo XX, todavía existan artistas dispuestos a estar meses y meses ante una tela en un diálogo íntimo, obsesivo y muchas veces enfermizo. ¡Un médico por aquí!
Mauro Cano
Que sean dos por favor! jaja!
R. R.
Bien Mauro, el humor es sanación.
Cristian Saksida 
Igual ojo, quiero aclarar que PARA MI, hacer una pintura en 1 día es demasiado poco tiempo, se da para estilos más sueltos como el de Van Gogh, pero no se pueden comparar los 2 estilos, una cosa es un Bouguereau y otra un Van Gogh, creo que el término "relamido" es extremadamente cuestionable, yo tardo al menos 3 o 4 meses para terminar un cuadro al óleo, y podría tardar aún más, pero decido no hacerlo por lo que dije más arriba, pero de todas formas es una cuestión de gusto o de decisión personal, no estoy de acuerdo con que haya "una forma correcta" de hacer las cosas, esto es arte, y por lo tanto no tiene reglas definidas, cada uno hace según le dicta lo que quiera expresar, lo que es correcto para unoi puede no ser correcto para el otro.
R. R.
La consigna era: "Nunca den por terminada una pintura. Siempre se puede mejorar un poco más". Creo que la cosa se desvirtuó un poco.
Toxico Industrial
Excepto cuando deja de estar mordente, entonces si es mejor no hacerle nada.
R. R.
Siempre de México Lindo me llega una palabra que no conozco: ¿Qué es mordente".
Toxico Industrial
Cuando el oleo aun esta fresco como para aceptar mas pigmento, dependiendo la manera de trabajar (de un par de meses, a un año máximo) el oleo ya no acepta mas pintura (es decir, oxida, y el oleo fresco de encima por consecuencia se caerá)
Alejandra Benencio 
Qué lindo ver artistas de esta talla espectacular.
Paifocles de Eirís 
"Mordente" es un término habitual y antiguo en arte, aunque esa es la forma italiana, lo correcto en español sería "mordiente":
Pero, Tóxico, yo he estudiado restauración, y según yo he visto y estudiado, el óleo seco acepta más pintura al óleo encima. Para evitar problemas es mejor siempre seguir la norma del "graso sobre magro" tradicional, y superado el punto de máximo aceite, se aconseja añadir barnices, precisamente para poder seguir pintando con veladuras ;)
De hecho, si fuera cierto que el óleo dejara de admitir óleo encima, se evitarían grandes desaguisados con los retoques y repintes amateurs, como el tan famoso "Ecce Homo" que doña Cecilia convirtió en un verdadero "eccehomo" con su "arte". Precisamente el óleo nuevo forma sobre el antiguo una capa tan compacta e inseparable que la única manera de asegurar que se elimina el repinte es hacer una limpieza mecánica con bisturí.
Aparte, el óleo no se considera seco e inerte cuando tiene un año. Ese es el tiempo mínimo de oxidación (como bien dices, el óleo seca por oxidación) para aplicar un barniz final. Según he estudiado, no sé hasta qué punto las últimas investigaciones confirman o amplían el dato, se considera el óleo inerte en el sentido de que no siga habiendo interacciones entre los diferentes pigmentos y capas, cuando cumple ¡50 años! Para estar completamente seguros nos aconsejaban saber que el cuadro tenga una edad de aproximadamente un siglo.
Saludos desde España.
Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas.
books.google.es
Mario Martínez 
Se puede entender como la acción de sustancias ácidas.
R. R.
Bueno, ya comprendí. Ja!
Paifocles de Eirís, que quería preguntar con todo respeto: ¿tu pintas?
Paifocles de Eirís 
Sí.
R. R.
Entonces, ¿nunca has sentido que a tu obra que ayer creías terminada hoy le falta algo? Y sigues pintando, con el riesgo de arruinar lo bueno que habías alcanzado.
Paifocles de Eirís 
Normalmente eso lo veo al hacerla, si ha quedado o no "redonda". Cuando no termina de convencerme suelo retomarla. Deshago un poco y añado, a veces provocando cambios drásticos. Pero normalmente, si me queda redonda no la toco más, para no estropearla.
Mi maestro, Ricardo Segura Torrella, decía que si no ves muy claro que vas a aportar algo bueno, no debes tocar nada.
R. R.
Yo trabajo a ciegas; voy tanteando, hasta que toco algo y me agarro de ahí y trato de no soltarlo.
Paifocles de Eirís 
Supongo que puede ser de muchas formas, a veces no sale bien, o empieza bien y se tuerce, y pocas veces -pero es genial- empiezas y piensas ¡va a quedar genial! y se mantiene así hasta el final. En algún caso también me ha pasado de empezar y que la cosa se complica y cada día le haces sin saber cómo va a terminar. En concreto tenía un cuadro que no quedó bien hasta que, harto ya, lo metí como somier para la cama. Y al sacarlo, ya estaba acabado. 
Mi profesor decía que era bueno dejar el cuadro contra la pared un tiempo y darle la vuelta de repente. Y entonces, o te asustas o te sorprendes agradablemente.
Juan Muro 
En efecto, de nuevo estoy muy de acuerdo con Paifocles de Eirís, el arte debe dormir. Tras el impresionismo se retomó la pintura "Alla prima", esto es, haciendo el lienzo en una sola jornada, como hacemos el fresco, y usando casi únicamente esencias, evitando las veladuras. Pero el final del siglo XX fue un torbellino en el mundo de la pintura y el propio mercado distorsionó el concepto de arte. Tras las vanguardias postexpresionistas se retoma la figuración y entonces comienzan a revalorizarse los procesos de los maestros clásicos, entre los que destaca este de dejar reposar la obra y retomarla desde el dibujo si hace falta. Es muy cierto que cuanto más se pinta menos necesidad de corrección hay, pero también que sin sacarte la imagen de la cabeza no se puede ser objetivo.
Si en algo "discrepo" de lo dicho por Paifocles es en los periodos de secado actuales, que varían un poco sobre lo expuesto por él, dependiendo de qué aceites y barnices usemos, sobre todo desde que la mayoría de artistas usamos el Standar Oil de Windsor and Newton. Para la elección de uno u otro, y para la comprensión íntima de la tecnica de las veladuras, publiqué en elDibujante un artículo sobre cómo trabajaba Leonardo, cómo conseguía su glacis y su esfumatto, pero tambien cómo manejamos en la actualidad las veladuras, contado por mi compañero y amigo Miguel Antonio Fernández, tal como ambos lo aprendimos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Leonardo era un hombre que no acostumbraba a ponerse reglas ni límites en su trabajo...
Paifocles de Eirís 
Bueno, yo hablo de un óleo básico (sin secativos añadidos) y en cuanto a las esperas para barnices y restauración. Seguramente pecan de cautas.
R. R.
Amigos, ustedes los españoles vienen de una escuela de grandes pintores realistas con una tradición de oficio exquisito. Por estos lados pintamos hasta con tierra. Yo uso mucho yeso, óleo pastel, lápiz carbón y pintura acrílica industrial. El óleo sólo para las figuras humanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes