lunes, 30 de junio de 2014

"Modelo y flores", de Rubén Reveco

"Modelo y flores" (detalle)


"Modelo y flores", técnica mixta. 120 x 92 cm.

En todas las actividades artísticas, además del educador, deberíamos tener un consejero que nos dé una mano en los momentos difíciles y que nos oriente. Sin imponer su forma hacer y que vislumbre por dónde van las condiciones de cada alumno. ¡Ese es el verdadero maestro!


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Desde mi propia experiencia, siempre he lamentado el no haber tenido la guía, el consejo certero, la palabra justa y el apoyo cuando uno está desorientado. 
Pasé por tres facultades de arte y de ninguna recuerdo algún tipo de influencia positiva o algo que rescate en especial como enseñanza. Muchos profesores, todos preocupados sólo de cobrar el sueldo a fin de mes y mantener su trabajito.
Las facultades de arte están llenas de pintores que con mayor o menor grado de prestigio artístico asumen -por necesidad laboral- el dar clases, pero no son pedagogos. 
Después de 20 años de no hacer nada regresé para pintar nuevamente. No porque haya encontrado el apoyo de mi entorno, ni porque apareciera el “sabio” que te empuje en la dirección correcta, sino porque los años te hacen madurar e inclinarte por una postura de tipo ideológica que te sirve para sostener lo que haces.
Yo elegí el realismo, la figura humana, el desnudo y el erotismo. Ustedes verán con el tiempo porque se inclinan, pero cuando lo encuentren no lo abandones. Háganlo crecer, madurar y defiendan con sólidos y buenos argumentos.
Estamos en una época marcada por la impronta de la militancia. Y creo que el artista también tiene que ser un militante, pero no hablo de política sino de arte. Darle valor ideológico a tu arte para sostenerlo. Conocer y aprender para que no te pasen “gatos por liebres” o te muestren ciertas vetustas tendencias de las artes como el último grito de la moda.
También tendrás que soportar la “propaganda revolucionaria”. Te dirán “que debes ser creativo, moderno, contemporáneo, que ya no se pinta, que basta con una instalación como para estar en los medios y te digan “genio”. ¡Mentiras!, son todas mentiras. 
Lo he dicho una y otra vez, en el arte hay muchos sin talento que no quieren quedarse afuera, folletineros que escriben barrocas adulaciones, muchos periodistas que posan de informados  y la mayoría de los espectadores totalmente desorientados.
Un último consejo: sé fiel contigo mismo. Si crees tener talento no lo desperdicies, demuéstralo. La naturaleza te ha privilegiado. Mucha suerte. (10 consejos para pintores jóvenes)

Una pintura muchas historias

No es la primera vez que subo algún registro fotográfico de la prehistoria de una pintura mía y la cantidad de fracasos al que se ve expuesto el artista para llegar (sin saber cómo) a un resultado más o menos satisfactorio. En este caso es "Modelo y flores" una de las pinturas que más me ha hecho sufrir. De la primera versión sólo quedaron las flores, aunque la primera modelo (la chica del paño blanco) aún me sigue gustando. Pero desapareció bajo varias capas de pintura. ¡Trabajo para los restauradores del siglo XXII! Ja!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes