jueves, 28 de septiembre de 2017

Frases famosas de Hugh Hefner y portadas icónicas de Playboy


Si yo hubiese sido sacerdote y la oportunidad de estar en el lecho de muerte de Hugh Hefner le hubiese preguntado: "En este momento tan importante de su vida, tiene algo de qué arrepentirse".


Millonario, creador de un imperio multimedia, ícono de la revolución sexual en la década de los '50, envidia de muchos e ídolo de otros. Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, falleció anoche por causas naturales y rodeado de su familia.

Por su educación, fuertemente conservadora y cristiana, estaba destinado a que su vida se moviera con los pulsos de una religión. Pero no abrazó ninguna existente. Creó una propia. Adoraría a las mujeres por encima de todo. Y se dedicaría a evangelizar a la sociedad americana en la revolución sexual. Marido y padre. Amante empedernido. Defensor de los derechos civiles. Icono de las mujeres-objeto. Ángel y demonio. Contrastes. Hugh Hefner es ante todo humano, sin pudor para demostrarlo.
Pero en su anterior vida fue un niño criado en un entorno metodista, cristiano, con la intención (de su madre) de que fuera un misionero, ironías de la vida. Escribió para el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Fue periodista en Esquire. Y fue un hombre enamorado de una sola mujer: su primera esposa, la que le partió el corazón cuando se acostó con otro mientras él estaba en la guerra. Según Hefner, el daño que le hicieron esos cuernos le llevaron a replantearse toda su existencia, sus valores, lo establecido sobre el comportamiento sexual. Y empezó a darle forma en su cabeza al medio para difundir sus ideas, su propia publicación. Lo que hoy conocemos como Playboy. Por cierto, su madre, la conservadora, aportó 1000 dólares para ayudar al lanzamiento del primer número. Madre no hay más que una.
Playboy se coló rápidamente en las casas norteamericanas, pasando a ser un elemento más de ocio masculino. La frase "la compro por los artículos" salvó varias discusiones de pareja. Porque como mínimo, era parcialmente cierta. Playboy era cuerpo y mente.
En sus páginas firmaron escritos Truman Capote, Kerouac o Gabriel García Márquez. Fueron entrevistados Salvador Dalí, Orson Welles, Woody Allen o Fidel Castro. Dibujaron Picasso y Andy Warhol. Dio voz a Martin Luther King; de hecho sus páginas recogieron su último artículo antes de ser asesinado por supremacistas blancos.
Es el reflejo del otro Hugh Hefner. El filósofo, el intelectual, el comprometido con los derechos civiles. El defensor de la causa negra en Estados Unidos, el que "dejó" actuar en su show televisivo a artistas afroamericanos cuando pocos o nadie lo permitían. El que ha apoyado públicamente, desde antes incluso de que fuera motivo de debate público, los derechos de los homosexuales. El hombre que hizo campaña por Obama hasta que la política lo desilusionó. El que luchó por la libertad en los medios de comunicación.
En 1963, tras ser arrestado por publicar material obsceno y resultar absuelto, estableció una fundación para combatir la censura e investigar en el terreno de la sexualidad. Su actividad lo enfrentó a los puritanos. Pero desde su perspectiva abanderó el derecho de la mujer a destaparse y del hombre a gozarlo con ello. Porque según su punto de vista, en esa nueva sociedad liberada de prejuicios, ellas querían quitarse la ropa y ellos observar.



Por la madriguera del conejo



Luego llegaron la Mansión Playboy, las fiestas alocadas en la piscina, el final desgraciado de algunas playmates. Las sombras. Varias conejitas, como Anna Nicole, Elisa Rebecca Bridges o Tiffany Sloan murieron por abuso de drogas. Otras fueron asesinadas. ¿Consecuencia del estilo de vida? El mundo ya hablaba de la maldición Playboy. (Fuente)


Algunas frases icónicas de Hefner durante sus 91 años de vida. 


- "Buena parte de mi vida ha sido como un sueño adolescente de la vida adulta. Si aún fueras un chico, de una forma casi como Peter Pan, y pudieras tener la vida perfecta que quisieras, esta es la vida que inventé para mí" (Los Angeles Times, 1992). 


-"Disfrutamos combinando cócteles y un aperitivo o dos, poniendo algo de música de ambiente en el tocadiscos e invitando a una chica conocida para una tranquila conversación sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo" (Editorial en el número 1 de Playboy, 1953). 


-"Bueno, si no hubiéramos tenido a los hermanos Wright, seguiría habiendo aviones. Si no hubiera habido un Edison, seguiría habiendo luces eléctricas. Y si no hubiera habido un Hugh Hefner, seguiríamos teniendo sexo. Pero quizá no lo disfrutaríamos tanto. De modo que el mundo sería un poco más pobre. Ahora que lo pienso, también lo serían algunos de mis parientes" (Playboy, 1974). 


-"Las mujeres son las principales beneficiadas de que nos libremos de las viejas ideas hipócritas sobre el sexo. Ahora algunas personas hacen como si la revolución sexual hubiera sido una trama masculina para conseguir sexo. Uno de los resultados involuntarios del movimiento de las mujeres es la asociación del impulso erótico con el ansia de hacer daño a alguien". 


-"Parte del motivo por el que soy como soy son mis profundas raíces puritanas. Mis padres son puritanos. Mis padres son prohibicionistas. En mi casa no se bebía alcohol. No se hablaba de sexo. Y creo que vi muy pronto el lado doloroso e hipócrita de eso" (AP, 2011). 


-"He pasado gran parte de mi vida buscando amor en los lugares equivocados" (The New York Times en 1992). 


-"Llevo 30 años en una despedida de soltero. ¿Por qué necesito una ahora?" (1989, en la víspera de su boda).




Selección de algunas de las portadas más famosas de Playboy

Las portadas más icónicas de Playboy con Hugh Hefner de editor. La muerte de su fundador podría traer cambios en el estilo de la revista, ya que Hefner siempre estuvo detrás de todas las decisiones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes