miércoles, 26 de abril de 2017

Se viene el "Neuquén Contemporáneo Huellas" (Parte 2)

El Neuquén Contemporáneo es un evento que organiza la municipalidad de Neuquén cada dos años. Está destinado preferentemente a las manifestaciones relacionadas con el arte contemporáneo. Este año el tema es "Huellas".

Considerando el éxito que tuvo la primera entrega y que había prometido una segunda, esta vez pongo a consideración de nuestros fieles lectores dos nuevas propuestas.

Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

Nota de la redacción:
Los dos temas sugeridos en esta segunda entrega están relacionados con el pasado.

Huellas del pasado



Más que por sus hidrocarburos, Neuquén es conocida en el país y en el mundo por los descubrimientos paleontológicos y en particular por las huellas de dinosaurios descubiertas en Villa El Chocón. Hay pocos lugares en el mundo que tengan este testimonio de lo que pasaba en el planeta en aquellos tiempos prehistóricos.

Ahora bien, como consecuencia de la actual baja del lago del embalse, que está entre 6 y 7 metros por debajo de su nivel habitual por la gran sequía, se han revelado muchas más huellas e incluso más claras que las que estaban a simple vista.



Sugerencia N° 3

Land Art

1) Una huella de dinosaurio estampada hace 90 millones de años también hoy puede ser arte. ¿Quién me puede contradecir si soy un artista contemporáneo?
2) Si bien las manifestaciones de land art se realizan in situ, contemplaremos una excepción en esta oportunidad y el peculiar testimonio prehistórico entrará al museo.
3) Esta actividad no es nueva; ya tiene un precedente: Hace un par de años se desarrolló en Alemania “Documenta 13”, una feria de arte contemporáneo. Donde “la frontera entre lo que es y no es arte resulta irrelevante”, según un discurso de inauguración.
Un par de artistas argentinos (con todo el apoyo de Nación) pretendieron sacarle a los habitantes de El Chaco (al norte del país) un meteorito que había impactado hace miles de años y exhibirlo en la feria como una expresión artística. ¡Talento en su más pura expresión!
Estaba todo listo pero no contaron con la reacción del pueblo y los científicos que se opusieron de modo tenaz a que su patrimonio les fuera arrebatado. Fue tal el escándalo que nuestros artistas desistieron de la idea. Pero como ellos no le temen al fracaso, documentaron todos los intentos; todas las protestas e hicieron un video que mostraron con “gran éxito” en la mencionada feria. En parte, se salieron con la suya.

El meteorito que se negó a ser arte.


4) ¿Cómo haremos, entonces, para trasladar las huellas de dinosaurios al MNBA sin que las autoridades y el pueblo de la Villa El Chocón lo impidan? ¡Nadie ha dicho que será fácil!
5) Una opción es ir directamente y con toda sinceridad hasta el municipio y pedir hablar con el intendente. Explicarle que el nivel del lago está bajo y que sería la oportunidad de extraer esas huellas para relocalizarlas antes de que el lago recupere su nivel normal y las huellas desaparezcan bajo el agua. ¿Es una buena propuesta, no?


6) Considerando que los artistas por lo general no tienen dinero para concretar sus proyectos, habría que involucrar a las autoridades para que ayuden en la extracción y traslado de dos huellas de dinosaurio hasta la ciudad de Neuquén, con eso basta. Deben entender lo importante que resultaría para la provincia apoyar estos esfuerzos creativos. Recuérdese lo que se hizo en Egipto en 1968 cuando se reubicaron las ruinas de Abu Simbel para que las aguas de una represa en construcción no las inundara.
7) Que si bien el Giganotosaurus Carolinii no realizó esas pisadas con fines artísticos ya que con toda seguridad iba persiguiendo otro dino más chico para comérselo (como lo muestra la ilustración), la acción casi mágica de convertir esas huellas en arte podría traerle a la provincia grandes beneficios... Redundaría en más inversiones para Vaca Muerta, por ejemplo.


8) Cuando arriben al MNBA con el bloque y sus huellas petrificadas, puede que sea interceptado por las autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia acompañadas de policías. Explíquenle que eso es una acción de arte y que usted se encuentra autorizado por la provincia y por los intendentes de El Chocón y de Neuquén. Si se ponen intransigentes recuérdele que el municipio de Neuquén autorizó que el caballo de San Martín fuese pintado de color blanco (Eso si que estuvo genial) y que si bien muchos se enojaron, esa acción quedó escrita con letras de oro en la historia del arte neuquino.


9) Si pasan las horas y la situación no cambia, recuerde que los empleados públicos trabajan hasta las dos de la tarde. Apenas se descuide la policía de guardia, usted se pone de acuerdo con la directora del museo para que le abran las puertas y entra (de prepo) con su preciado tesoro gritando: "Todo es arte, arte, arte..."
10) Ya en el interior del museo, esas pisadas de dinosaurio serán otra cosa y nada ni nadie podrá quitarle el honor. Felicitaciones, lo logró.


Huella de artista

Buscando huella de artista

Cuando queremos destacar la condición de una persona por hacer algo muy bien decimos "Es un artista". "Ese gol fue una obra de arte" escuchamos a algún relator de fútbol cuando quiere destaca la belleza de la conquista. Son expresiones populares muy antiguas y que aún sobreviven. Es decir, el pueblo todavía relaciona arte con belleza y artista con talento.
En una gran obra de arte, está la huella de un gran artista, pero para que esto ocurra la obra debe reunir varias condiciones de excelencia para que nosotros (emocionados espectadores) podamos reconocer la marca de un verdadero creador.


Sugerencia N° 4

Intervención ilegal

1) Si nunca aprendió a dibujar, no importa. 
2) Si tiene problemas con el color y nunca se acuerda que el azul mezclado con el amarillo obtiene verde, no importa.
3) Si no comprende cómo llevar a la práctica los conceptos de armonía, equilibrio, composición, no importa.
4) Usted es un artista contemporáneo y puede hacer una intervención memorable gracias a los vetustos artistas del pasado y dejar en claro que lo de ahora nada tiene que ver con lo de antes.
5) Le sugiero realizar 10 reproducciones fotográficas de obras de artistas (de acá) y que insisten en pintar, dibujar, esculpir, y todas esas cuestiones que ya nadie hace. 
6) Le podrá salir un poco caro pero eso no importa ya que ser un artista contemporáneo trae sus costos.
7) Los artistas neuquinos que le sugiero para esta ceremonia inquisitiva podrían ser: Marta Such, Mario Martínez, Félix Pablo Villagra, Oscar Campos, Trini Álvarez, Alejandro Santana, Carmen Olivetto, Ramón Muñoz, Jorge Michelotti y Rubén Reveco, por supuesto. 
Usted puede agregar y quitar nombres a su gusto.
8) El día de la inauguración, amontone todas las reproducciones en la puerta del MNBA y las prende fuego.
9) Con los restos (ceniza de lo que fue arte) organiza cada día que dure la muestra una procesión invitando a un grupo de artistas o funcionarios amantes del arte contemporáneo para que lo acompañen. El primer día puede ser Oscar Smoljan el que lleve el ánfora con las cenizas y encabece la procesión, otro día, Ivana Quiroga, otro Marcelo del Hoyo, otro Guillermo Inda y así... 
Usted puede agregar y quitar nombres a su gusto.
10) Importante es documentar (con fotografía y video) para poder postularse a una beca, a una residencia o lograr que el Estado le pague un viaje a la Bienal de Río. 
Felicitaciones, lo logró otra vez.



Concluye el 3 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes