miércoles, 19 de abril de 2017

Se viene el "Neuquén Contemporáneo Huellas"

El Neuquén Contemporáneo es un evento que organiza la municipalidad de Neuquén cada dos años. Está destinado preferentemente a las manifestaciones relacionadas con el arte contemporáneo. Este año el tema es "Huellas".


¡Ah, qué tema más inspirador! Ustedes no se imaginan la cantidad de ideas que golpean el interior de mi cráneo, se entrechocan y corren presurosas por encontrar la salida.


Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas


Yo sé muy bien que organizar un evento de esta magnitud cuesta dinero para nuestro municipio (los proveedores tendrán que seguir esperando). Por ejemplo, hay que pagarle al curador que tendrá la dura responsabilidad de seleccionar y orientar a los inexpertos artistas que -al abandonar sus lápices, pinceles, cinceles y pigmentos- empiezan por primera vez a incursionar por el fascinante mundo del arte contemporáneo: donde todo vale y todo es posible.
Es por esto (y por mucho más) que me atrevo -mitad en broma y mitad en serio- a sugerir algunas ideas. Aclaro: esto le saldrá gratis a los contribuyentes.


Nota de la redacción:
Los dos temas sugeridos en esta primera entrega están relacionados al espacio exterior.



Huellas en la Luna

Existen varios tipos de huellas, pero la más conocida es la marca que queda en la superficie sobre el que se ejerce presión. La más famosa es la de los astronautas del Apolo 11, dejada en 1969 en la Luna. 


La Luna es el único lugar, fuera de nuestro planeta, donde el hombre ha puesto sus pies en la superficie. Como en la Luna no hay viento ni atmósfera, las huellas que dejaron los 12 astronautas todavía están allí. ¿Sabían?



Sugerencia N° 1

INSTALACIÓN 
1) Consiga ceniza lo más similar a la de la superficie de la Luna, la arena no sirve ya que tendría que mojarse y en la Luna no hay agua. 
2) Lleve el contenido en una carretilla. Si no tiene este medio de transporte pídale una prestada a un obrero de la construcción, siempre es bueno que se involucren otros oficios en su futura obra de arte.
3) Si al llegar al MNBA con el contenido de su obra, algún guardia insensible lo detiene, dígale a la cara: "¡Déjeme pasar, usted no sabe nada de arte!". Y amenace quejarse con la directora del museo. Ella sí sabe...
4) El curador -con toda seguridad- le tendrá un lugar asignado a su materia gris (me refiero a la ceniza)
5) Distribuya el contenido... pero intente que quede en un costado, protegido por una pared y lejos de la entrada. Sería una catástrofe que los ansiosos espectadores destruyan sin enterarse -ni ver- su obra de arte.
6) Después de conseguir dos pares de zapatos que tengan una suela parecida al de los astronautas (ver foto), déjelos en el costado. 
7) Como al espectador siempre hay que explicarle todo, cuelgue un cartel que diga: "Camine sobre la Luna". Ellas o ellos elegirán el zapato que les calce. Lleve una cámara fotográfica para registrar todo, ya que el arte contemporáneo es efímero, por lo general. 
8) Finalmente, los espectadores, al comprometerse con la obra, dejarán sus propias huellas. ¡Está muy bueno!


Huellas de la Tierra

Se denomina Voyager a cualquiera de las dos sondas espaciales estadounidenses enviadas al espacio exterior. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. La Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977. 

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección -de hora y media de duración- de música proveniente de varias partes y culturas de la Tierra, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. 

Imagen de la cubierta del disco de oro a bordo de la Voyager 1.

También contiene 115 imágenes donde se explica la localización del sistema solar en lenguaje científico, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra, del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje grabado, asegura que su objetivo principal no es ser decodificado, por el hecho de que su simple existencia pone en manifiesto la de los humanos.

¿Qué tiene que ver toda esta explicación científica con la convocatoria de este año del Neuquén Contemporáneo? Pues bien, todos estos mensajes que portan los discos son las huellas de la humanidad. ¡Wow!



Sugerencia N° 2

ARTE CONCEPTUAL y PERFORMANCE 
1) Como Carl Sagan, con toda seguridad, no estuvo ni enterado de nuestra existencia en este lejano rincón patagónico y por lo tanto, no fuimos consultados sobre el contenido de ese disco, le proponemos (al espectador) realizar su propio listado de mensajes para otra posible misión y encuentro con los extraterrestres. Emocionante.
2) Tenga en cuenta que para el momento en que los ET intercepten a la nueva Voyager, capaz no quede nada de la Tierra. Hace rato que se habrá declarado una guerra contra Corea del Norte, por ejemplo. Apúrese, el arte contemporáneo siempre está atento de lo que sucede a su alrededor y tiene que anticiparse a los hechos.
3) Inaugurado el evento, siéntese en una silla (pequeña) y deje la valija en un costado. ¿Qué valija? No puedo explicar todo...
4) Apenas la abra verá que la gente curiosa se acerca. El artista ya cumplió con el primer objetivo: llamar la atención.
5) Del mismo modo que un mimo callejero empieza a preparar su espectáculo, saque lentamente el contenido del interior de la valija.
6)  Ni una mueca, ni un gesto... nada que denote emoción.
7) ¡Es un disfraz! y comenzará a vestirse (no es que haya estado desnudo). Tiene que ponerse el disfraz sobre su ropa de calle. 
8) "¡Mamá, es un ET!" sentirá que algún niño exclama. Pero usted, inmutable.
9) Su único movimiento será dejar un cuaderno en la mesa ubicada al costado. (Claro, no le hablé de la mesa).
10) En la tapa del cuaderno se detallará la siguiente consigna: "Déjele un mensaje a los extraterrestres antes de que sea tarde".
11) También adosará un lápiz que será usado por los voluntarios para escribir. Tenga la precaución de atar el lápiz a la mesa para que no se lo lleven.
12) Sepa usted que el artista contemporáneo no le teme al ridículo, y menos el de Neuquén. Ha quedado demostrado en las ediciones anteriores.





1 comentario:

  1. Algunos no necesitan el disfraz de e.t., lo llevan puesto hasta para dormir. Ahí se ahorran unos morlacos.

    ResponderEliminar

Redes