viernes, 8 de agosto de 2014

Axel Amuchástegui: “Mis pájaros son perfectos y hermosos pero nunca volarán”.

Axel Amuchástegui (1921-2002)


Un artista, sea éste pintor, músico, escultor, no es una persona que tenga que vivir aislada del mundo para realizar su obra. Muchos creen que es una persona muy diferente. Yo no lo veo así o, al menos, ya no debería ser así. Esta imagen de los artistas que se forma el resto de las personas se debe principalmente a la concepción del arte moderno en este siglo (XX). La mayoría de las manifestaciones artísticas han resultado incomprensibles para el espectador común y corriente, y esto ha hecho del artista un ser “diferente” para el resto de los mortales.

 Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

En este próximo siglo creo que el artista se va a reencontrar con el público, ya que cada día se revaloriza un poco más el arte realista. Creo que ser artista es asumir un compromiso con el momento que nos toca vivir ¿Qué significa esto? Como artista significa que a través de las obras se podrá expresar el momento que se vive. Un artista no debe permanecer ajeno a la realidad que de una u otra forma nos es común a todos la que lleva implícita nuestros sueños, tristezas, alegrías, compromisos, trabajos, etc. Y esta realidad es realista, no abstracta.
Ahora bien, el que crea que pintar animales es un tema reciente o una moda está equivocado. El arte de la pintura nació inspirado en estos modelos. Más de alguno, también, pensará que las motivaciones de los primeros artistas, esos que pintaron en las cavernas 50 mil años atrás, eran diferentes a las de ahora ¡Segunda equivocación! El impulso motivador era casi el mismo. Estos artistas prehistóricos vieron que la fauna era parte vital de su existencia. Sin ella, no había posibilidad de alimento, y de abrigo. Por lo tanto, era muy bueno que los animales existieran. Los actuales pintores animalistas, con alguna variante conceptual, desde luego, consideran también que los demás seres vivos son parte importante del ecosistema que nos acoge a todos. 
"Soy pintor ecologista -expresó en una oportunidad Axel Amuchástegui, fundador de la escuela de arte animalista en la Argentina - y no creo que el ecologismo sea una moda, como algunos dicen. Sobre todo esos que gustan de tomar armas de caza para destruir lo que yo precisamente amo: la vida salvaje. Creo que todos tenemos derecho a vivir y a convivir en un mismo hábitat". 
Y pese al gran esfuerzo de estos artistas por pintar la esencia de un bello animal, no lo lograrán porque es muy difícil representar la vida y la libertad. Esto me recuerda una frase memorable de Axel, “mis pájaros son perfectos y hermosos pero nunca volarán”.

N. de la R.: Artículo escrito en 1998 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes