domingo, 11 de octubre de 2015

Los estudiantes no tienen la culpa



Al entrar al Museo Gregorio Álvarez mi primera impresión fue que había inaugurado el "Neuquén Contemporáneo", pero no, eran alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas

Esto de convertir objetos comunes y corrientes en arte ya me está resultando un fastidio. Por donde miro me encuentro con una potencial obra de arte: lápiz, celular, carpeta, facturas impagas, parlantes, escuadra, tarjeta personal, pendrive, más facturas impagas, etc, etc. Es cosa que escribamos un relato que sostenga a la "obra" y ya está. Así de fácil.
Yo también sufrí un sistema educativo totalmente desorientado. Cuando estudiaba el profesor nos instigaba a expresarnos y se iba a tomar un café que podía durar una hora. Quedábamos mirándonos unos a otros sin saber qué hacer.



Yo quiero ser un artista rebelde 

No se puede ser rebelde y contestatario cuando se tiene al poder institucional de tu lado. Y ese poder te organiza muestras, te beca, te da prensa y te premia. Eso no vale, no tiene gracia.
Supongo que los profesores de la Escuela de Bellas Artes les habrán dicho que Marcel Duchamp revolucionó la creatividad moderna al descubrir que cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte por el hecho de cambiarlo de lugar y contemplarlo fuera de contexto e hizo la prueba exhibiendo un urinario en un museo en medio de otras esculturas. Dicen que los espectadores olvidaron la utilidad de ese recipiente y solo admiraron la belleza de sus formas sin relacionarlas con la propia vejiga. 
Pero, chicos, eso ocurrió 1917 y 50 años más tarde Duchamp (que siguió pintando) expresó: "Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética".




A no confundirse

El llamado arte contemporáneo es una corriente que ha dañado mucho la manera en que percibimos el arte. Fomenta un relativismo según el cuál todo es arte y todos pueden ser artistas, con el simple hecho de construir un discurso que medianamente sustente un planteamiento cualquiera. Y lamento comunicarlo, no todos pueden ser artistas. 
Las artes plásticas siguen siendo el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura. El teatro es para los actores, el cine para los cineastas, la literatura para los escritores, la filosofía para los filósofos, la artesanía para los artesanos, la danza para los bailarines, el arte culinario es para los cocineros... Están invadiendo un área cultural que no les es propia y de la mezcla caprichosa podrán surgir cosas ocurrentes y simpáticas pero nada más. 
Que no los confundan: no están haciendo arte. Las artes visuales no existen. No todo lo que "vemos" es arte. Esto de picotear en cada plato es propio de una desorientación motorizada por los profesores que no tienen ganas de enseñar o que no saben qué enseñar.




"Dice Camnitzer que imagina que el arte empezó con alguna persona prehistórica que hizo algo inesperado, desconcertante para lo cual el lenguaje de la época no tenía palabras adecuadas. Alguien decidió que debía llamarse arte.
Llevamos miles de años buscando significar esas acciones. Quienes nos dedicamos a enseñar, aprender, producir arte sabemos que el lenguaje no nos alcanza para nombrarlo y también sabemos que no podemos vivir sin él. En esta exposición que presenta la Escuela Superior de Artes de Neuquén mostramos parte de esos gestos vitales que realizaron los estudiantes". (Texto de presentación)


Por lo que se puede leer en la tarjeta de presentación, son los profesores los que están desorientados. Todavía no saben lo que es arte y transmiten esa ignorancia a sus alumnos y los dejan que se expresen "libremente".



Hay alternativa

Estimo a estos estudiantes y no quiero que se molesten con estas palabras, pero no abandonen los pinceles, vuelvan a sentir el olor a trementina, sacarle punta al lápiz. Es mejor pintar un frasco vacío con toda su riqueza visual, transparencia incolora, brillos y luces a ponerlo, simplemente, sobre un cubo. El objeto no hace al arte.
Si no hay nadie que les enseñe a dibujar yo me ofrezco a realizar (gratis) unas horas por semana. La única condición es que sea en la Escuela de Bellas Artes. La propuesta está hecha porque siempre tiene que existir una alternativa. 
¡Estudiantes, no se dejen engañar por sus profesores! En este siglo viviremos un nuevo Renacimiento. Una vuelta al oficio, a la calidad, a la factura, al trabajo laborioso y silencioso. ¡Vamos a rescatar al espectador perdido! 

También puedes ver:

Polémica por crítica a muestra de estudiantes de la ESBA de Neuquén


Algunas obras





El día de la inauguración










19 comentarios:

  1. Esto pasa cuando la gente huele demasiada trementina. La verdad estoy impresionado, como una persona puede guardar tal rencor para hacia la institucion, ya esta capo, te censuraron (igual nada singular, solo tecnica, pinturas vulgares basicamente) DEAL WITH IT.
    Solo espero, en el tiempo que me queda como estudiante, no tener que enterarme que cedieron tiempo y espacio a alguien que piensa/vive como edad media.
    p.d. no expuse.
    p.d. Anda a hacerte el critico con magoya.
    p.d. Hitaso https://www.youtube.com/watch?v=7r4OJkN7qvI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verdaderos artistas aceptan críticas. Si expusiste o no, es lo de menos. Solo se espera de un tipo con sensibilidad, que sea sensato y que sepa CUÁNDO esta realmente preparado para exponer, dejando de lado el ego y la vanidad, y por sobre todo esa necesidad imperiosa que muchos tienen por autodenominarse artista. Y sory pero... si vas a decir giladas, vas a recibir lo mismo: anda a hacerte el artista a magoya porque para llegar a Nueva York, no creo que te de el cuero. Besos.

      Eliminar
    2. Noooo, que garrón Adriel, no vas a llegar a Nueva York, por Dior!!! Encima se va a terminar la joda y no nos invitaron! jajajajaa!!!

      Eliminar
  2. Excelente. Lo que sucede en Neuquen es solo un ejemplo de la mediocridad que reina en el mundillo del arte contemporáneo que lo único que ha logrado es desprestigiar el trabajo de los talentosos. Farsantes. Ya se las va a terminar la joda.

    ResponderEliminar
  3. ¿Así que todo es arte?

    “Todo es arte” es una frase que me molesta particularmente repetida hasta el hartazgo por nuestra popstar Marta Minujín. Si la aceptamos, debemos aceptar también que cualquiera pueda ser artista y suponer que no es necesario estudiar, superarse o esforzarse.
    Esto degrada a una de las manifestaciones más nobles del espíritu humano. No importa si algunos nacen con talento porque todo da lo mismo. Por ejemplo, cualquier objeto fabricado en forma serial adquiere la categoría de arte con el solo hecho de ser exhibido en una galería o museo.
    Pero sobre todo es una frase estúpida y refleja de un modo patético la degradación intelectual de un grupo que con la complicidad de los medios ha logrado una notable permanencia. No pasa de moda.
    Las artes plásticas nunca estuvieron en ningún trono de privilegios como para destronar. Fue en el siglo XX cuando se alejaron del público debido a un ataque de pedantería y egocentrismo propio del mediocre que sueña con aparentar.
    El artista casi siempre ha trabajado a la par con el pueblo, muchas veces siendo un artesano, un alfarero, un ceramista o un joyero. Hace miles de años pintó en las cavernas que habitaba, después construyó pirámides, esculturas, vitraux. Hizo arte religioso y pagano. Fue geométrico, realista, abstracto y nuevamente realista. Pero siempre lo que sus manos trasmutaron en belleza fue comprendido, admirado y querido. Y queremos que siga siendo así, así como siempre ha sido.

    ResponderEliminar
  4. Camila... Reveco, es casualidad o (seguramente) hay parentesco. No creo que nadie este diciendo que "todo es arte", es lo mismo que decir que "nada es arte". Todo es arte en potencia, al igual que el pigmento que todavia no es óleo. Todxs somxs artistas en potencia, que debemos buscarnos, reconocernos, educarnos, perfeccionarnos,vernos siempre como artistas en proceso, en recontronstrucción, explorandonxs. No creernos lxs "iluminados"..LOS QUE NACIERON ARTISTAS..LOS PARIERON CON EL PINCEL EN LA MANO,...cuando algunos creen que su OBRA es la manifestación más noble del espiritu humano jajajaaj ahí hablamos de EGO. Es indiscutible el VALOR Y RESPETO del trabajo de los artistas que realmente trabajan con el pueblo,son los artistas del pueblo porque viven lo mismo que ellos y para los cuales hay problemas y escenas que no reflejan los artistas con mas técnica y realismo,preocupados más por imitar ideales de belleza que nada dicen del pueblo y estan muy lejos de la realidad. Si hablamos de historia, hay que pensar que no siempre fue el mismo el sentido del arte, artesanía no es arte. No es lo mismo el arte religioso que el arte despues de la guerra por ejemplo,y mucho menos el significado de belleza... no siempre fue el mismo, no siempre fue igual.¡Quién decide que es bello?¿Qué es comprendido, admirado y querido?¿por quién?.Saludos Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi respeto, justamente son esas propuestas incomprensibles las que han alejado al publico de la obra de arte, del artista y de los museos y galerías; "Del pueblo", como dice usted. Son todas esas propuestas las elitistas, snobistas y puramente frívolas. Decirlo me corresponde, no como periodista, sino como amante del arte. Y respondiendo a su inquietud, Reveco somos; padre e hija. Y no somos los únicos! Saludos desde Mendoza. PD: Mi opinión sobre ArteBA, se la comparto. http://camilareveco.blogspot.com.ar/2015/06/arteba-2015-falta-de-talento-un-bano-de.html

      Eliminar
    2. Olvide algo fundamental; te referís a los "artistas con mas técnica y realismo,preocupados más por imitar ideales de belleza que nada dicen del pueblo y estan muy lejos de la realidad". Nada más desacertado... El realismo se originó en plena implantación de la burguesía; los artistas TOMAN CONCIENCIA de los terribles problemas que trajo la industralización : denunciaron el trabajo a cargo de niños y mujeres, las jornadas laborales interminables. Los pintores dejaron el tema político para centrarse exclusivamente en lo social y en la situación de la clase trabajadora y campesina ¿¿¿Que es eso de que están muy lejos de lo social??? El verdadero artista SIEMPRE ha estado comprometido con su entorno. No es ajeno a él.

      Eliminar
    3. Excelente comentario Camila, te felicito por tu forma de expresarte, teniendo fundamentos para hacerlo.

      Eliminar
  5. "Una obra de arte auténticano está allí para ser comprendida,sino para provocar una disonancia,una incomodidad, un disgusto" T. Adorno.
    Objetivo, evidentemente, más que cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Theodor le daría epilepsia si ve lo que sucede ahora -y que se viene repitiendo sistemáticamente hace ya más de cien años-. Habría que tener en cuenta que él apenas vivió toda la revolución que sufrió el arte a partir de Duchamp (que dicho sea de paso, fue válida y autentica) y como marxista que era, no creo que haya avalado el fashionismo que desplegaron las nuevas tendencias. Lo dudo. No extrapolemos conceptos con tanta facilidad. Lo que pasa ahora con estos seudo artistas esta a la vista y es evidente: comodidad y falta de esfuerzo. Dejemos a Adorno en la Escuela de Frankfurt.

      Eliminar
  6. Mi trabajo es parte de esa exposicion, soy estudiante de segundo año del Profesorado de Artes Visuales, ademas de las materias pedagogicas y teoricas curso con excelente profesores dibujo, pintura, grabado y escultura. y por el tipo de pensamiento que expone aqui agradezco que no sea parte de la gente que me esta formando. Tengo la edad suficiente, para tener la capacidad de diferenciar entre lo bueno y malo, eso incluye a las personas que son mis Profesores, No puedo decir nada acerca de su critica a las obras ya que están expuestas, lo que ademas de elogios una recibe las malas criticas. Pero no tomo la forma en que habla de nosotros como estudiantes, porque estoy recibiendo una formación, donde se me permite pensar y construir junto con el docente. Ni la manera en que habla en forma despectiva acerca de los profesores que se encuentran en la escuela de Bellas Artes, desde ya no necesitamos que gente con su mentalidad venga a dar clases de dibujo, ya que aparte de las clases establecidas hay talleres extras con profesores de excelencia. Diga lo que guste sobre las obras, están ahí, y se respeta sus opiniones. Pero no venga a emitir juicios sobre enseñanzas o estudiantes, solo por una exposicion que realiza tres cátedras, y que ellas NO SON NI DIBUJO, NI PINTURA NI GRABADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconfío de las adulaciones que haces sobre la Escuela de Artes de la que formas parte. Puede entender que estes satisfecha y conforme con la educación que has recibido pero, creo, que forma parte del espíritu de cualquier joven estudiante tener una POSTURA CRÍTICA, no sólo hacia la enseñanza formal, sino también hacia las instituciones y los profesores. ¿Para qué? Para que puedas "pensar y construir" más allá de lo que te han dicho en alguna cátedra. Muchas veces hay que dejar lado los saberes de escuela y desconfiar incluso, de lo que te dicen los maestros. A la cabeza hay que re-hacerla de manera constante para poder, entre otras cosas, aceptar, por mas bronca que genere, las críticas que, mas allá del tono, se hacen con cierto fundamento. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo desconfiaría más de alguien que describe su obra como si fuese El rapto de Proserpina (de Bernini) y que al ver lo que hace, como mucho, llega a porno mainstream

      Eliminar
    3. Camila Reveco, respondo a lo que menciona el señor en su articulo, tengo 37 años y suficiente critica como autocritica, y en ningún momento mencione sobre su opinión hacia las obras sino las criticas hacia nosotros y los docentes, ¿porque no puedo defender lo que a mi criterio veo bien? o sea tengo que tener tu misma opinión y la de él? se perfectamente como es el sistema educativo, lo estudio, pero eso no quita que vea lo bueno. Y como has leído las opiniones hacia las obras o concepción hacia el arte contemporáneo es respetable. Pero a pesar de que parece que no te guste, voy a opinar sobre la escuela y sobre mi formación que SOY PARTE. Y no opino desde la adulación, sino desde mi propia vivencia. Por lo menos tengo la capacidad de respetar tu opinión, la de este señor y no andar respondiendo desmereciendo a nadie. Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauta que genial leer sobriedad en tu mensaje. Sobre todo frente a un Rebeco rencoroso.

      Eliminar
  8. Sumamente interesante la discusión, más si dejan de atacarse en lo personal. No fui a la muestra pero realmente es destacable como las fotos del blog logran banalizar los objetos hasta hacer que uno se pregunte ¿Por qué los pusieron allí?

    ResponderEliminar
  9. En el transcurrir la carrera tuve y tengo excelentes profesores (con sus defectos y virtudes, como todas las personas) y profesoras de dibujo y pintura. Mi gran admiracion a ellos y ellas que me han sabido instruir para mejorar en lo que mas amo. Me siento muy satisfecha en tenerlos a ellos y a ellas, digo, comp para recibir el aporte de alguien mas.

    ResponderEliminar

Redes