jueves, 25 de agosto de 2016

La escultura y el desnudo: "La cabellera de Berenice", de Ambrogio Borghi

Ambrogio Borghi (1849–1887) murió a la temprana edad de 38 años.


"Chioma di Berenice" (La cabellera de Berenice) fue expuesta en la Exposición Universal, París 1878, es una de las esculturas más famosas del siglo XIX y un recuerdo de la cumbre de la escultura neoclásica del siglo XIX.

Con el advenimiento de las exposiciones universales, la fama y la popularidad de la escultura italiana fue muy grande en la segunda mitad del siglo XIX. Un gran número de personas vieron las maravillas del arte y de la industria. Fue una oportunidad para los artistas y los escultores italianos. Los críticos llamaron a la Cabellera de Berenice un "prodigio artístico".  




Mitología

Berenice era la esposa del rey de Egipto Ptolomeo III Evergetes (el Bienhechor), de la dinastía ptolemaica. Cuando Ptolomeo subió al trono, su primera misión consistió en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y de su sobrino (que era el heredero al trono de esta región de Asia). Combatió largamente y obtuvo muchas victorias, pero en su ausencia, su esposa Berenice languidecía y estaba llena de temores por la vida de su esposo. En su desconsuelo, un día fue al templo de Afrodita y allí juró ante la diosa que sacrificaría para ella su hermosa cabellera (que era la admiración de todos cuantos la conocían), en el caso en que Evergetes regresara vivo y vencedor. Así fue, y ese mismo día, el día de su regreso, Berenice cumplió su promesa.
Pero por la noche alguien llegó hasta el templo y robó la cabellera. Se rumoreó que lo hizo un sacerdote del templo de Serapis, dios egipcio, indignado por el hecho de que la reina hiciera un sacrificio a una deidad griega. La desesperación de Berenice y el furor de Ptolomeo ante el hecho del hurto fueron grandes. Pero ante ellos llegó el astrónomo Conón de Samos para calmarlos. Su ciencia era muy venerada; había escrito siete libros sobre astronomía y todo el mundo conocía su gran amistad con el famoso Arquímedes de Siracusa. Conón mostró a los reyes una agrupación de estrellas, y les contó que esa agrupación acababa de aparecer en el firmamento y que sin duda se trataba de la cabellera de Berenice, que había sido transportada allí por la diosa Afrodita, a quien se le había ofrecido. Después, el sabio Conón dibujó una larga melena de estrellas en el globo celeste del Museo de Alejandría.






El poeta y gramático griego, Calímaco de Cirene, que había sido bibliotecario durante muchos años, inmortalizó a la reina Berenice y su magnífica cabellera en una elegía. He aquí uno de sus fragmentos:

"Estaba yo recién cortada y mis hermanas me lloraban cuando, de pronto, con un rápido batir de alas, el dulce soplo del céfiro me lleva a través de las nubes del éter y me deposita en el venerable seno de la divina noche Cypris. Y a fin de que yo, la hermosa melena de Berenice, apareciese fija en el cielo brillando para los humanos en medio de innumerables astros, Cypris me colocó, como nueva estrella, en el antiguo coro de los astros".







"Chioma di Berenice / La cabellera de Berenice / Berenice's Tresses"
mármol blanco sobre una base de columna de mármol veteado blanco dorado y gris y madera. Base 190 x 90 cm.
Ofertada en la venta "60 mármoles italianos que figuraban en la Exposición Universal de 1878.


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