miércoles, 7 de septiembre de 2016

El árbol gigante en Avatar y sus antecedentes


La primera referencia que tenemos cuando escuchamos "árbol gigante" es la película Avatar y su espectacular árbol. Sin embargo, esta idea tiene algunos antecedentes que remontan a varias decenas de años atrás.



Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Ambientada en el año 2156 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.


Mampato y el Árbol Gigante

El Árbol Gigante es el octavo volumen de la colección “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, del dibujante y argumentista Themo Lobos.

Fue creada originalmente como serie de 12 entregas o capítulos de 4 páginas, en la revista infantil-juvenil Mampato, de Editorial Lord Cochrane. El primer capítulo apareció en el Nº 172, de mayo de 1973, y el último en el Nº 183, de julio de 1973, donde anunciaba su continuación en un nuevo episodio de doce capítulos titulado “La rebelión de los mutantes”.



La tierra del siglo 40 está poblada de mutantes. La raza de los mutantes amarillos vive en una civilización de tipo pre-medieval, con los nobles, que la gobiernan. La nobleza, es decir el pueblo amarillo, es comandada por el cruel Ferjus, un mutante telepático. Estos seres han esclavizado a todas las otras razas de mutantes, obligándolas a trabajar en su beneficio. El gigantesco árbol alberga a esta raza tiránica. 

El árbol posee un ingenioso sistema de ascensores.

En La rebelión de los Mutantes, estos -con la ayuda de Mampato Ogú y Rena- derriban el árbol y vencen a los tiranos.


Las aventuras de Bárbara

El historieta argentina Bárbara, editada en los años ´80, también ambienta una de sus aventuras en la existencia de un gran árbol.
En El reino demente 1 y 2, Bárbara y sus compañeros se ven obligados a despojarse de las armas, quedando a merced de unos misteriosos salvadores, quienes los conducen hasta un enorme árbol mutante en la copa del cual encuentran un pueblo. 



Al igual que en la historia de Mampato, este árbol también posee ascensores.

En plena lucha, Bárbara y los suyos emprenden la huida guiados por el árbol, que envía mensajes psíquicos a la heroína, indicándole hacia donde debe ir. Finalmente, el árbol no puede evitar ser destruido por la flota enemiga.


En todos los casos (Mampato, Bárbara y Avatar), el árbol es destruido.

Este tema también apareció en el año 1997 en el anime Zenki, en el cual un árbol con descomunal tamaño creció en medio de una ciudad. Se le llamaba "El árbol del mal" porque esparcía semillas malignas.

Las islas flotantes que aparecen en la película, también podrían tener su primer antecedente en el cómic "Barbara".


Owlboy es un juego cuya creación tomó casi diez años, de estilo retro, que se desarrolla en islas flotantes, y parte de la premisa del juego está dedicada a resolver que genera ese enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes