miércoles, 18 de mayo de 2016

Un mal alumno de Jackson Pollock ganó el Barrio Joven Chandon

Pobre muchacho, no le alcanzó ni para bastidor. ¿Cuánta plata le podrá llegar al joven artista es un misterio?

Por decimosexto año consecutivo, Chandon realizó la primera compra a puertas cerradas en la 25° edición de arteBA, que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en La Rural. Al igual que en los últimos dos años, la compra fue de una obra perteneciente a Barrio Joven Chandon.


Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas

La estrategia se viene cumpliendo año tras año: "Se vendió la primera obra de arteBA". Incluso, antes que se inaugure. ¡Esto va ha ser un éxito! De esa forma se estimula a los inversores y especuladores del arte a comprar. Pero nada es espontáneo, todo está programado para que sea así. Fríamente calculado.
El prensa de arteBA dice más o menos así (tuve que corregir el texto porque estaba lleno de errores): "En su permanente apoyo a la actividad cultural y artística, Chandon compró la obra "Batalla" del artista tucumano Agustín González Goytía, de la Galería Pasto, Buenos Aires. La obra está realizada sobre una tela de algodón con acrílico, tinta de birome, marcador al agua, pintura para tela y látex, tiene una medida de 170 x 200 cm.".
Los jurados siguen siendo los mismos, entre ellos, Alicia de Arteaga, la que nunca falta, la del sombrero ("Destacada especialista en arte", dice el prensa). Esta pobre mujer es comentarista de espectáculos del diario La Nación, poco y nada sabe de arte. Ella cobra por realizar notas complacientes e impulsar a artistas emergentes. Es decir: galerías, periodistas, diarios y seudo-artistas son todos una misma porquería. 

El ganador

"Agustín González Goytía nació en Tucumán en 1981, vive trabaja entre Tucumán y Buenos Aires. En 2011 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. (...) También ha participado en numerosas exposiciones grupales y ha obtenido premios nacionales".
¡Mentira! no ha ganado nada (Galería Pasto). Este es el primer premio trucho que obtiene. Eso de mentir es típico para impulsar de cualquier manera a un ignoto y embaucar a los "inversores" haciéndoles creer que es un artista de "gran proyección".

La pintura

La obra es un remix de varios pintores de casi 100 años atrás. Es decir, contemporánea a las acuarelas de Miró, manchitas de Kandinsky y chorreados de Pollock. Trabajo muy sucio, desprolijo y de nulo atributo compositivo. Esto se ha hecho tantas veces y lo he visto tanto que me sorprende (de verdad) que se siga haciendo. Que se galardone algo tan pobre en lo creativo y en el oficio no le encuentro explicación. Supongo que este año tenía que comprarse una obra de la Galería Pasto y eso explica la elección.

Agustín González Goytía

El curador, ese mago de la palabra

Ahora bien, el texto curatorial de Leandro Martínez Depietri es muy divertido. (En este círculo esnobista cuando el primer apellido es de origen español, usan también el segundo para otorgarse más estatus).


"El resultado es una obra que huye de su expresión acabada y que manifiesta una espacialidad embrionaria bajo un soporte precario. La tela se presenta como tal y apela a una tradición alejada de la herencia mural para lucirse en su materialidad dúctil, absorbente y ligera. Se produce una síntesis entre color y soporte que destaca el entramado de hilos y hace frente a la imposibilidad contemporánea de conocer el objeto mediante su aspecto debido a los acabados plásticos y artificiales. Es una pintura que avanza hacia una conquista espacial sin rendirse a una espectacularidad instalativa y que resiste desde su potencial narrativo".

-¿Espacialidad embrionaria? 
Se sabe que los curadores siempre la complican. Será que el embrión tienen mucho o poco espacio. Trato de comprender porque no me queda claro. 
-¿Imposibilidad contemporánea...? 
Acá estamos de acuerdo, esto es imposible de entender. ¿En su antigüedad es muy contemporáneo?
-¿...avanza hacia una conquista espacial sin rendirse a una espectacularidad instalativa?
Otra vez con el espacio, algo le pasa a este muchacho con el cosmos. Pero lo que todavía me sigue resonando es el cierre: "Espectacularidad instalativa"
¿Será que ese humilde trapo sin bastidor ni preparación alguna ha sido algo espectacular, digno de ser destacado. Algo que quedará muy fashión en la Maison Moët Hennessy Argentina?


Ver también:

ArteBA 2016: ¿Algo muy estúpido está por pasar?

5 comentarios:

  1. La verdad Rubén, conozco cero de arte, solo de vez en cuando me gusta "espiar" alguna muestra o leer notas que tienen que ver con exposiciones y demás, como la que leí en La Nación cuyo foro me trajo hasta tu blog. No sé si la obra de este muchacho es buena o mala, pero tu comentario sobre el texto del curador me pareció tan desopilante como acertado y aplicable a tantos otros órdenes, donde a fuerza de rebuscadas frases los "especialistas" pretenden vendernos sus buzones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastiana, las artes plásticas tienen que recuperar ese ingenuo encanto de antes. Una canción te gusta por su melodía, arreglo musical, por su poesía, por la voz del artista, porque te interpreta, porque dice cosas que vos sientes; porque te emociona. Bueno, con las artes plásticas debe pasar lo mismo... No hay mucho que entender...

      Eliminar
  2. Ay Rubén, cuánta verdad... Esta feria es sólo eso, una feria. Busqué en la señora wilkipedia y allí la tenemos a esta: Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.
    O sea GRAN NEGOCIO PARA LAS GALERIAS...

    ResponderEliminar
  3. Perfecta definición de arteBA. Aun así, encuentro más arte en una feria persa o en la feria de las pulgas de mi barrio.

    ResponderEliminar
  4. Si queremos imitar a Europa, por ejemplo, el problema es que siempre estamos unos diez años atrasados. Yo deseo que un verdadero mecenas (no inversionista) pueda crear un especie de MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) en Argentina y de paso ganaría mucho dinero. El museo estaría lleno todo los días porque la admiración es una facultad humana mezcla de sorpresa e incredulidad. Y eso provoca el arte.

    ResponderEliminar

Redes