viernes, 20 de mayo de 2016

¿Qué opinan los argentinos de arteBA 2016?

Según Infobae, "esta obra de Matías Duville es la que más concentra el atractivo de arteBA". Matías estuvo a punto de trabajar en una empresa de arenados hasta que alguien le dijo que podía ser artista.


En las redes y en los diarios digitales nos hemos encontrados con los más variados comentarios sobre este evento cultural. Mientras dure, vamos ha reproducir algunos para enterarnos que piensan los argentinos de esta feria de la construcción (perdón, de arte). 

Claudio Staros

Una manzana que se pudre en una cajita de madera y cristal x 9000 pesos???? (son obras vivas, bellas, accesibles y muuuuy contemporáneas.) Y por que no mejor me compro una sandia en la verduleria de la vuelta y la dejo pudrir en una pecera por los dos mangos que me va a costar la sandia? Pero se volvieron todos pe-lo-tu-dos????? ...además... eso ya se hizo hace años hasta con animales. Todos los días nace un re-pe-lo-tu-do. (Clarín)

María Alicia Melchior

La muestra una porquería, yo fui con la expectativa de ver obras buenas y me encontré con papeles colgando en las paredes escritas, eso no es arte, no me quieran vender un buzón... no... en otros fotos de la dictadura y en el piso en un rincón arenita con huesitos , ¡¡¡¡¡ no me jodan eso no es arte !!!!!! ...y asi el 90% de la muestra, ... Xoul Solar....increíble, un placer como siempre... así da gusto, yo no voy más a ver porquerías (Clarín)



"Ascensores" de Leandro Erlich. Estuvo a punto de estudiar arquitectura hasta que alguien le dijo que podía ser artista.



quiquesade

Un verdadero carnaval, tanto por "las obras" como por la concurrencia. Yo no se a que le llaman arte, eso si seguro que esto no es. El "jet set" vernáculo en un despliegue inusual de cosa berreta, respaldando como es su costumbre el mamarracho contemporáneo. Bellas Artes se lució comprando el Mono Albino de Giménez. seguramente lo van a poner al lado de un Monet. Increíble. (La Nación)

ludovico ariosto

Es fundamental no confundirse. Si quieren ver obras de arte, el Museo de Bellas Artes es gratuito y tiene una exposición excelente de Ribera, Orozco y Siqueiros. ArteBA es una feria publicitaria de galerías de Avenida Alvear, y estoy siendo generoso. (La Nación)



Esta chica se llama Fernanda Laguna y hace de todo pero no sé que hace en arteBA. En una entrevista que le realiza el diario La Nación contestó a propósito de la pintura y su respuesta fue de antología:
"La pintura es como un estado más neutro. Puedo pintar aunque no tenga ningún tipo de inspiración. Igual no sé si existe la inspiración. Porque la pintura es... más fácil. Es como hacer una receta básica. Una receta de cocina pero en vez de cocinar una torta se cocina un cuadro. Voy plegando acciones que van haciendo el cuadro. Igual, las acciones como que nunca hacen lo que hacen: cuando hago una cosa siempre estoy haciendo otra en realidad. Puedo hacer un cuadro como si estuviera haciendo una torta pero pasa que lo que queda, al final, es el cuadro".


ieroslav

A la pobreza del evento se suman cosas insólitas como el Banco de la Ciudad financiando compra para el Malba; entidad privada y con sus propios recursos. A excepción de cuatro; favorecidos algunos por algún sponsoreo; el resto de los muesos del país ausentes, seguramente sólo les da el presupuesto para abrir las puertas. (La Nación)


victorimperio

Por qué el Bco Ciudad destino dinero para el Malba??? Que es una entidad privada y como la nota lo dice cuenta con los fondos para comprar y la ayuda de otros patrocinadores en la adquisición de obra. No tiene lógica. Ese dinero pudo ser para otro museo nacional o el Mamba. Es grave porque la persona responsable podría ir preso. (La Nación) 

Agustín Pérez Rubio, Luis Incera, Eduardo Costantini, Nicanor Araóz (el artista), Alec Oxenford, Javier Ortíz Batalla y Fernando Elías.Esta es la obra que compró el Banco Ciudad.
"Con esta pieza busqué generar sensaciones encontradas y contrastantes, entre el placer y el dolor. Es una línea muy fuerte a la que me dirijo y con la que pude trabajar con total libertad, porque el Banco Ciudad conocía mi labor y me invitó a participar en su stand con mi obra", contó el artista. 
Posible título de la obra: "El cuco malo".


Carlos Secco

El arte murió cuando a la critica se le ocurrió imponer la idea que la obra no es tal ni transmite nada que no surja del "ojo" y de la "subjetividad" del espectador... con lo cual, cualquier porquería es "arte" sólo porque a un gil se le ocurre que así sea... esto y no otra cosa es el origen del arte moderno, al cual yo particularmente aborrezco... yo me eduqué con los clásicos, y es a ellos a quienes voy a abrevar cuando necesito descansar y apreciar las cosas buenas: el trazo, la técnica, la perspectiva, y tantas otras cosas que nos han legado memorables maestros (Infobae)


artsarangello

En los últimos años arteBA ha ido decreciendo en el nivel artístico, mucho arte decorativo... pocos artistas, demasiados artesanos (La Nación)




"La arte" es un proyecto de Ana Benedetti, Javier Soria Vázquez y Soledad Dahbar. El stand de los salteños está compuesto de papeles, objetos y fotografías. Estuvieron a punto de estudiar decoración de interiores hasta que alguien les dijo que podían ser artistas.


diasporadiabolic

El gronchaje creativo, los grasientos mediocres de las galerias, los impresentables del gobierno afectando todo con su olor a garca, una hecatombre de desgracias, como siempre, arteBA, negocios, arreglos, basura, snobismos, tertulias ignorantisticas, y los muertos de hambre de siempre. (La Nación)

sangra gangra

Por qué siempre tan mediocre arteBA? Cuándo van a hacer una convocatoria abierta para que puedan participar personas que no tienen contactos, doble apellido, allegados a funcionarios y empresarios, etc... (La Nación)

Gustavo Gus

Anoche estuve en la inauguración de la feria y lo único bueno que vi fue la puerta de salida. Cero creatividad, cero estética, arteBA no es mas que un circo armado por las galerías que generan tendencias a puro marketing, a la vez que incentivan el mercado vendiendo objetos para colgar en las paredes. (Infobae)




Me sorprende (o no) el perfil de las notas referidas a arteBA en los principales diario nacionales (Clarín, La Nación, Infobae). Son de una cándida complacencia hacia lo que ellos -sin duda alguna- llaman arte. No existe ni un articulo que refleje la indignación que sentimos los que nos hemos dedicado al arte toda una vida y lo defendemos como expresión de talento. ¿Los editores no se preguntan por qué el 99% de los comentarios están en contra de arteBA? ¿Nunca hay una entrevista, una nota que refleje el malestar de la mayoría de los argentinos? Esto me hace pensar que los medios de comunicación también son parte de la farsa llamada arte contemporáneo. 





1 comentario:

  1. Tremendo Rubén!!! ya ni los bancan los amigos aunque ellos seguirán llamando arte a estas basuras!

    ResponderEliminar

Redes