jueves, 30 de julio de 2015

PRONTO: Lo mejor y lo peor del MNBA de Neuquén



De acuerdo a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano de la UNESCO, el museo se define como:
"Una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación".


¿Qué es un museo y cuáles son sus funciones?

1) Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.
2) Conservar: Un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. Implica también la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.
3) Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.
4) Exhibir: El complemento final de las funciones antes mencionadas es la exhibición. EI museo debe poner a la disposición del publico su colección, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.
5.- Educar o interpretar: Dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.

Pronto

Como se ve, las funciones de un museo son varias y muy buenas. Próximamente nos ocuparemos de una en particular: la colección en exhibición del MNBA de Neuquén.


Sé amigo en facebook de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes