viernes, 26 de febrero de 2021

Entrevista a Manuel Castillero Ramírez



"¡Han sido dos días de infarto!", expresa Manuel Castillero Ramírez. Y no es para menos, ya que ganar el primer premio en pintura de Figurativas `15, implica además de un reconocimiento estimulante, un compromiso mayor con el arte. Con estos concursos, el realismo vuelve al primer plano y los artistas que eligen el camino más difícil ya no se sienten tan solos navegando el las siempre turbulentas aguas del arte contemporáneo. 
Esta es una entrevista exclusiva de Castillero para este medio.


Por Rubén Reveco
Licenciado en Artes Plásticas

Manuel Castillero Ramírez nació en Córdoba, España, el 2 de noviembre de 1976. Cursó estudios de dibujo publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Participó en los cursos de paisajismo y retrato con Antonio Povedano entre los años 1994 y 1997. Ha impartido clases de pintura en Madrid con Miguel Acevedo. Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas en Madrid, Málaga y Córdoba (en dos ocasiones como finalista del certamen Maestro Mateo). Entre sus autores de referencia sitúa a Antonio López y Richard Estes.
Ha obtenido el primer premio en el concurso "Segovia patrimonio de la humanidad", primer premio Universidad de Osuna, primer premio en el certamen Martín Carpena (Málaga), entre varios otros. Su obra está en colecciones de Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia.
-Qué significa para España espacios como el MEAM y Figurativas?
-Son una iniciativa muy importante de mecenazgo. Durante un par de décadas la figuración ha sido un poco el patito feo de las corrientes artísticas. No digo que sea mejor o peor que otras corrientes... pero si que no se la ha tratado con el debido respeto, Quizás, es solo una opinión personal.
-De Figurativas han existido varios concursos. ¿Ha participado de los anteriores?
-Si, participé hace en la convocatoria del año pasado. Pero no tuve la suerte de pasar la segunda selección. Presenté una obra que, quizás, técnicamente era competente.... pero hueca de mensaje en el fondo. Así que castigado sin postre y a trabajar otra vez.
-Se siente heredero de los grandes maestros realistas españoles?
-Heredero es un adjetivo demasiado grande. Les debo mucho a todos ellos... sobre todo a Antonio López, al que no conozco personalmente. Cuando vi su retrospectiva en la fundación Focus de Sevilla hace ya muchos años me dije "esto es lo que algún día me gustaría alcanzar a hacer" por eso digo que heredero no; deber mucho, si.
-¿Cuál es el panorama de la pintura realista en España?
-Pienso que vuelve a ser favorable poco a poco. Se nota cierta alegría otra vez en el mercado artístico.
Y a nivel artístico hay un plantel de pintores de enorme calidad. Son realmente artistas formidables que están dando unas obras que pasaran a la historia de manera indubitada.
-Por qué eligió ser un pintor realista?
Eso no se elige. Yo de pequeño disfrutaba dibujando barcos piratas y naves de Stars wars. Ya de mayor recuerdo como me hacia ser feliz el representar lo que me rodeaba de manera fiel. Pasé por una etapa mucho más hiperrealista... ahora la mano se me ha agilizado y mi cabeza ya no me permite ese trabajo de antaño. Cada vez la pincelada es mas suelta.. algunas veces hay zonas de los cuadros que pueden pasar por abstracciones... lo que no cambia es el placer de representar lo que me es cercano o que me enamora. Creo que en pintura el amor por el tema debe estar presente, por que en ese amor hay mucho de verdad y honestidad.
-En su pintura veo mucha presencia de claro oscuro ¿Es así?
-Siempre me ha llamado la atención los efectos lumínicos. Soy Andaluz y en mi tierra, la luz esta presente en mi vida de forma constante. Por eso en otras obras más naturalistas soy más alegre y lumínico. Pero en esta serie "Reclaimed Places" La luz debía volverse más sutil, y la oscuridad estar mas presente como personaje central, y de la que surgieran las formas como ecos del pasado.
-¿Su obra ("El día en que el silencio reinó en el Congreso") representa un congreso apocalíptico, futurista o restos del pasado?
-Siempre me ha fascinado la idea del mundo sin nosotros, como la naturaleza recuperaría su espacio sin nuestra interferencia. La idea no es original... el cine, literatura, videojuegos están plagados de imágenes similares. Quizás la novela de Cormac MCarthy "The Road" ha sido la que mas me haya influido a la hora de realizar esta serie de cuadros. Tengo un hijo, Juanma, de cinco años, y esa historia de amor filial desgarradora me llegó al corazón. A partir de ahí me empezó a rondar la idea por la cabeza; trasladar a pintura ese mundo sin nosotros, pero a diferencia de la novela de Cormac, la naturaleza no esta llegando a su fin, al contrario, esta en plena recuperación. Una cosa tenia clara; quería trasladar esa imagen a un escenario cercano para mi. Y creo que el congreso de los diputados de mi país podía ser un buen escenario para la realización de un "Vaniatas" actual. a partir de ahí trabaje de forma artesanal, nada de Photoshop. Era mas directo y natural ir realizando la obra poco a poco y transformar lo que veía actualmente para llegar a esa escena futurista.
He disfrutado mucho realizado este cuadro.


"The day in which silence reigned in Congress", la obra ganadora de Figurativa ´15.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes