miércoles, 7 de enero de 2015

De blog a blog: El Hurgador (Arte en la Red)


Entrevista ilustrada con imágenes de "El Hurgador".



Se llama Javier Fuentes. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1963 y vive en Tenerife, España, desde el 2000. 
Estudió dos años de bibliotecología en la Universidad de Montevideo, y desde hace 9 años trabajo como personal de información de un hospital de España.
En su tiempo libre se dedica con pasión a El Hurgador, un blog que ha ganado un merecido prestigio en el mundo de habla hispana. 
Con esta entrega, iniciamos un ida y vuelta con los colegas que difunden el arte, en especial esos que rinden homenaje al talento.


Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

Es fácil y gratificante empezar con un blog de arte, lo difícil es mantenerlo. Muchas veces dudas si vale tanto esfuerzo ad honoren. En este tiempo he conocido muchos que han abandonado lindos blogs, bien diseñados, textos bien redactados, con buena información; pero que después de algunos meses "lo cierran" porque no generan la respuesta esperada.
Primero desde "Resistencia Realista" y luego desde "El arte de Rubén Reveco" he conocido a muchos artistas y blogeros tan perseverante y testarudo como el que suscribe. Cuando están sintiendo que es demasiado el esfuerzo invertido les llega un comentario estimulante de cualquier parte del mundo y continúan y se esfuerzan para no repetirte, mantener el nivel y llenar las expectativas de sus lectores que a través de estas páginas han descubierto que hay otra forma de hacer arte; o que ha sido la de siempre y seguirá siendo la que muchos queremos.
Javier Fuentes es uno de ellos.
-¿Por qué tu blog está dedicado al arte?
Porque me interesa. Disfruto mucho con él, y me place poder compartir y aprender con gente que disfruta tanto como yo.
-Eres un artista o un admirador del arte?
Admirador.
-¿Qué responsabilidad le atribuyes a las redes sociales en su difusión?
Mucha. Las redes sociales han puesto el arte al alcance de mucha gente que probablemente de otra manera no le prestaría atención, y eso estimula la curiosidad. Para los que ya somos aficionados, es una manera de estar constantemente al día y conociendo nuevos artistas y propuestas.


Wilhelm Lehmbruck, escultor alemán nacido en 1881.


-Difundes preferentemente fotografía y pintura realista. ¿A qué atribuyes su vigencia y renovada vigorosidad?
Sin duda tengo preferencia personal por el arte figurativo, aunque no desdeño otras vertientes.
La pintura realista ha tenido un revival en los últimos tiempos. Supongo que una vez exploradas las vanguardias a lo largo del siglo XX, siempre hay un refugio en lo clásico, una búsqueda de los antiguos Maestros, como ocurrió en el Renacimiento italiano. La pintura realista es una propuesta artística más directa, de más fácil acceso, por así decirlo, que los géneros no figurativos o más "rompedores". Un buen artista realista, con una buena técnica, se puede apreciar más directamente para una mirada no erudita o acostumbrada a las vanguardias, a apreciar obras que, en ciertos casos, se necesita un "background" cultural para poder comprenderlas y disfrutarlas como corresponde.
La fotografía es un medio que se ha popularizado desde el boom de lo digital y la difusión masiva de la imagen en la red. Es una forma artística que me interesa mucho por la gran variedad de vertientes en las que se desarrolla.


Charlie Grosso, artista y fotógrafa estadounidense de origen chino con sede en California.

-Si bien en España existen espacios como el MEAM (Museo Europeo De Arte Moderno) que promueve el arte figurativo, realista o hiperrealista, parece ser la excepción.
La mayoría de las instituciones sigue "invirtiendo" en arte contemporáneo...
Como te decía, soy un admirador del arte, no un experto.
Lo que puedo decirte es que cada vez que uno de los grandes museos hace una exposición de artistas figurativos, reciben cientos de miles de visitantes. Los artistas figurativos, realistas e hiperrealistas aparecen por doquier, con una gran calidad y técnica, con cosas que decir, algo que creo no era tan frecuente a mediados del siglo pasado, cuando hacer arte realista era visto como algo más o menos anacrónico.
Eso no quiere decir que el arte contemporáneo o las vanguardias del siglo XX hayan quedado de lado. De hecho gracias a la difusión masiva y facilidad de acceso, pasa como con la música: cualquier forma de expresión, género y estilo tiene sus seguidores, sus canales de distribución y su ámbito de influencia.
Es más, creo que hoy en día es mucho más fácil encontrar críticos o "entendidos" que se atreven a cuestionar la validez de la pintura no figurativa como producto de tipos que "no saben pintar" y les basta hacerse un nombre de la mano de curadores o críticos afines, para terminar vendiendo cuatro garabatos por una fortuna en cualquier subasta.


Obra de Martin Wittfooth

-Es más o menos lo que pensamos en Argentina. Sólo que viviendo en América Latina se hace todo más difícil: distancia, medios económicos.
Lo sé. Aunque estoy aquí en España, soy uruguayo, e intento mantenerme informado de cómo anda la cosa por allá.


Pintura de Aleah Chapin

-Volviendo al blog. Una gran virtud es la perseverancia y regularidad en la información. ¿Tienes la respuesta de tus lectores que deseas como para continuar todos los días sabiendo que es un trabajo ad honoren?
Estoy más que satisfecho con la respuesta en cuanto a número de seguidores, comentarios en los posts y apoyo de los artistas. En todo caso desde el principio me lo planteé como una actividad que me aporta mucho desde el punto de vista personal. Nunca pensé que lo iba a mantener durante tanto tiempo, pero por el momento no tengo intención de dejarlo.
-Sin embargo, hay muchos que teniendo lindos blogs, los abandonan... ¿Hay que poseer un carácter especial para publicar todos los días como lo haces?
Es cuestión de constancia, ganas de hacer algo, disfrutar con lo que haces y, sobre todo, disponer de tiempo. 
Afortunadamente mi trabajo me permite disponer de parte del día, y me tomo en serio lo que hago. Pero desde luego lleva tiempo y esfuerzo hacer algo decente que merezca la pena.
-¿Tenemos blog para rato?
Espero poder seguir adelante con esto, ya que el mundo del arte es inagotable, y cuanta más difusión se le dé, más se abre el espectro y más posibilidades tienen los artistas de proyectarse.




Javier Fuentes, editor de "El Hurgador"



Más obras


Pintura de Merab Gagiladze


Obra de Lu Jianjun

Obra de Hai Trinh Xuan (Hihiki)






2 comentarios:

  1. Felicitaciones amigo... y seguro tenemos Hurgador para rato !!!
    Muy buena retroalimentación.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista, geniales imágenes, suscribo lo que dice Shishi, tenemos Hurgador para rato!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Redes