viernes, 1 de agosto de 2014

Carmen Mansilla: “Todo me fascina, todo me atrae”

Autorretrato

La pintura realista ofrece grandes desafíos. El artista que elige este estilo no debe conformarse con ser fiel a la realidad circundante y demostrar sólo un gran dominio técnico. En este desafío de interpretar la realidad lo debe hacer con originalidad. Así como la percepción tiene matices en cada observador, del mismo modo la representación debe poseer aspectos que la conviertan en algo único.
                                                                    

Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

Esa es la clave para que una propuesta de estas características signifique un aporte en el diversificado mundo del arte contemporáneo del siglo XXI. Y esa es la clave para empezar a entender el arte de Carmen Mansilla, una pintora que ha aceptado el desafío. “Para mí -explica- el arte es la expresión más excelsa de la sensibilidad humana en todas sus vertientes. Parece increíble que los mismos seres humanos que mienten, odian, matan, violan los derechos humanos, maltratan, destrozan, etc… sean capaces de conmover creando algo bello o sublime y que perdura… sinceramente creo que sin manifestaciones de arte la humanidad moriría de tristeza”.
Dibuja desde niña, pero hace sólo seis años decidió dejar todo para vivir plenamente de la pintura. Comenzó a estudiar con grandes maestros, trabajó como retratista de niños e ilustradora de libros juveniles. Ha expuesto en Nueva York, París, Edimburgo y otras ciudades. “Ahora sólo quiero que se reconozca mi obra sin necesidad de curriculum... sólo emoción cara a cara con el receptor”, expresa.
Ese es unos de los desafíos de Carmen Mansilla, una pintora española que en una entrevista exclusiva para Resistencia Realista respondió sobre la pintura (su pasión) y el panorama del arte en su país y el  mundo.



-¿Cuál es la actual situación de la pintura realista en España?
Pues bien te diré que la situación de la pintura realista en España es nefasta... aunque parezca de otro modo hay un veto para el realismo, parece que todo lo que no sea "moderno" tiene menos validez. Los pintores famosos han tenido que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras (Londres, Estados Unidos, Berlín, París, etc). También hay una lucha entre abstractos, modernos, realistas e hiperrealistas, estos últimos tienen una gran influencia en nuestras galerías.
-¿Cómo ha sido la recepción de su obra entre los galeristas y en el público, en general?
He de confesarte que no me he movido lo suficiente, las galerías que me contactan son las que me conocen, y mis compradores suelen ser (mayormente) pintores que se encuentran cómodos con mi manera de hacer las cosas. Estoy feliz y satisfecha con Artelibre y que me lleva a los lugares que siempre he querido... y ahora, al grupo Escolá que ha creído en mí y me deja ser tal cual soy. Lo más importante de todo es que soy sincera con las obras que hago y esa sinceridad es bien acogida; no puedo pedir más (de momento).



-¿Considera que existe un regreso a la pintura y al realismo, en especial?
No pienso que exista un regreso a la pintura realista. Yo disfruto muchísimo con obras no realistas sin embargo estamos en una sociedad de oscuridades y necesitamos entender en todo momento las cosas. La pintura realista nos permite ver claramente lo que "nos gusta" o lo que "no nos gusta", en un lenguaje cotidiano, sin metáforas o hipérboles que no se entiendan. La obra no tiene que explicarse con palabras si no visualmente. Me encanta el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”. Ahí está contenida toda la emoción de la primera vista, creo que es lo que se necesita.
-¿Existe un conflicto entre las artes plásticas y las manifestaciones de arte contemporáneo?
Existe. Algunos artistas lo niegan, pero es ridículo negar lo evidente. Los concursos están claramente definidos entre modernistas y realistas... y hay que abstenerse de participar en uno u otro si son de signo contrario. No comprendo la rivalidad entre artistas pero la he sufrido, la vivo y la padezco. Me encantaría que ésto no sucediera.



-¿Considera que algunas propuestas del realismo contemporáneo pueden resultar muy obvias y que eso atenta contra su consolidación? Más si tenemos como referencia a los grandes maestros de la pintura universal.
Alguna propuesta son desacertada y otras me sorprenden gratamente. Considero que el hiperrealismo fotográfico (cuando no se nota la pincelada) no aporta más que una buena foto. Sin embargo, me fascina todo lo que demuestra pasión. Se nota en los colores, en la dirección de la pincelada, en la rapidéz con la que se ha tocado el lienzo. Cuándo tú aportas emoción a algo que estás haciendo el espactador lo puede sentir. No estoy contra las nuevas tecnologías, hay que aprovechar los avances, pero hay cosas que me parecen más de ilustración de publicidad. No sé si me explico.



-¿Qué artistas contemporáneos le atraen?
Citaré a Avigdor Arikha, un desconocido, muerto en el 2010 y que cambió mi manera de ver la pintura. Pintor que un día sufrió una tormenta interior y que dejó de pintar cuadros como se suele hacer normalmente, en varias sesiones, para intentar plasmar en un sólo día toda una historia... También me gusta Florencia Odd Nerdrum, Roberto Ferri, hay tantísimos. Creo que admiro a casi todos los que son coherentes y consecuentes con su obra... Más moderno me gusta Alex Kanevsky, Jeremy Geddes, Angela Reilly, Enrik Aarrestad. Muchos de la tendencia americana y españoles. Creo que en España se hace una maravillosa pintura, porque tenemos una tradición increíble que debería notarse más.
Tengo suerte de conocer personalmente a casi todos los que admiro y me aportan tanto que me siento realmente afortunada, citaré sólo alguno porque no quiero dejarme a nadie ya que todos son importantísimos. Edgar Noé Mendoza Mancillas, Fermín García Sevilla, descubrí el paisaje y su forma de verlo, Arantzazu Martínez, fascinante su forma de trabajar y tratar todo lo que toca, Carlos Muro, alucinante su pincelada, Ismael Fuentes, Francisco Roa , Golucho, Paco Lafarga, Alejandro Marco, Eloy Morales, Santibañez... son demasiados y seguro que me dejo alguno no quiero que debido a mi mala cabeza alguno de ellos no se lea. Porque creo que admiro a casi todo artista. (ésta pregunta es muy difícil).



-¿Qué importancia le da a Internet en la difusión de su obra?
Internet es importantísimo, de tal manera que pienso que un pintor que no esté en Internet casi ni se notará que existe. No sólo permite que en todo el mundo admiren tu obra, te abre las puertas a galerías de otros países, el contacto es muy rápido y muy directo, creo que Internet ha sido decisivo en muchos campos, pero aún más en el nuestro que es puramente visual.
También he conocido la obra de grandísimos artistas de todo tipo. La primera galería que mostró mi obra fue Artelibre, gracias a ella he seguido creciendo, así que pienso que para mi obra es fundamental.
-¿Cuáles considera que son las virtudes de su propuesta y qué considera que le pueda faltar a su pintura?
Es díficil considerarse una virtuosa cuándo miras por todos lados y te sientes fascinada por todo lo que logras alcanzar con tu vista. No soy de las que piensan que está todo inventado... seguro que no. Sólo aspiro a poder comunicar y ser entendida sin tabús, sin puertas que escondan cosas... de una manera limpia y libre. Me parece mentira que en el siglo que estamos aún te tachen de pornográfico o de cosas peores por pintar desnudos. Me encantaría que el espectador admirara el cuadro sin límites mentales. Sólo piel a piel entre los dos, sin barreras, sin censuras, sin cárceles, y respetando todos los espacios.
Sólo quiero una pequeña parcela para poder comunicarme a mi modo. Sigo en proceso de investigación. Me veo como dos mentes diferentes a la hora de enfrentarme a la obra... sólo quiero mezclarlas... y ver qué es lo que sale de eso.
¿Qué me falta?: tiempo. Soy una contínua investigadora, todo me fascina, todo me atrae. Me preocupa el tiempo y todo lo que me queda por aprender.








La artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes