sábado, 12 de julio de 2014

Sarah Joncas y Victoria Frances

Sarah Joncas

Me gusta verlas inaugurando exposiciones, posando orgullosas ante sus obras. Haciendo despliegue de talento, mostrando lo que son y diciendo lo que piensan. Pero por sobre todo me gusta verlas trabajando. Comprometidas transitando por el camino más difícil. Porque eso es el realismo y lo que marca la diferencia con los otros estilos.


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Un artista requiere de tiempo, paciencia y talento y por eso la producción es lenta. Es el caso de Sarah Joncas y Victoria Frances, una canadiense y la otra española. Seguro que no se conocen personalmente pero hoy las hacemos exponer juntas para nosotros.

Sarah Joncas


Sarah Joncas nació en Canadá, en 1986. Su interés por las artes visuales se desarrolló desde una edad muy temprana…




En este punto quiero detenerme un momento: La inclinación artística viene “programada” (nace y se hace). No se decide ser artista cuando se termina la secundaria y se debe elegir una carrera terciaria. Se dibuja o pinta desde el momento en que los dedos pueden asir un lápiz. Característica que marca una diferencia muy sustancial con las demás actividades. Y que hasta hoy la ciencia no sabe cómo explicar.


Sarah Joncas es una de esas personas. Y su interés en el arte se ha ido incrementando según pasan los años. Hoy desarrolla un estilo particular. Está en cada rostro que pinta y en cada rostro hay una mujer fatal y que se cultiva en una huerta que es propia de esta generación de jóvenes.







Victoria Frances

Victoria Frances

Muy similar es el caso de Victoria Frances. Nació en España en 1982. Es una ilustradora y licenciada en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.


Sus trabajos están inspirados en el movimiento gótico: mujeres vampiras, fantasmales y  de vestidos largos. Sus dibujos muestran personajes solitarios,  jóvenes o parejas, en un ambiente gótico y tenebroso. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar Allan Poe, Goethe, Baudelaire y del ilustrador Luis Royo, su inspirador.


Tiene clara inclinación por el comic. En 2004, cuando sólo cuenta con 22 años, aparece su primer volumen de ilustraciones, Favole 1: Lágrimas de Piedra, basado en sus recuerdos de las ciudades de Venecia y Verona, acompañado de textos escritos por ella misma; la obra le consagra internacionalmente como una de las más firmes promesas en el campo de la ilustración.



Posteriormente aparece su colección de pósters basados en el universo de Favole, con gran éxito entre el público. Su segundo libro de arte, Favole 2: Libérame. Además, aparece en puzzles, banderas, chapas, pegatinas y camisetas.




Las dos -Sarah Joncas y Victoria Frances- tienen varios puntos de encuentro. Una es más pictórica y la otra más ilustrativa, pero ambas han sabido interpretar a su generación. Por eso tienen éxito.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes