miércoles, 16 de julio de 2014

Hombres y mujeres: ¿qué miran primero?

"El Arte del desnudo masculino", de Dmitry Zhuravlev.


Buscando se encuentra, y en Internet di con este buen artículo titulado: “En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro”. Lo adaptamos a la pintura realista contemporánea. Veamos qué dice la psicología sobre este tema.


Apuntes sobre erotismo                                                   
 
Está claro que hombres y mujeres somos muy diferentes, tanto psicológica como fisiológicamente. Estas diferencias afectan tanto a la forma de comportarnos como a la forma de interpretar aquello que nos rodea. La sociedad actual potencia y valora más ciertas capacidades masculinas, como la racionalidad o la capacidad para el cálculo, que las femeninas, como la empatía o la intuición.
 
 "Desnudo recostado", de Bruno Schmeltz.

Varios estudios científicos, ponen de manifiesto  algunas diferencias entre hombres y mujeres, como por ejemplo el estudio publicado en la revista “Hormones and Behavior”. Según este estudio, es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Se esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres presentan mayor tendencia que las mujeres  a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo. Incluso las mujeres que participaron en el experimento, tenderían a pasar más tiempo que los hombres mirando las imágenes de parejas teniendo relaciones sexuales. Pero tanto hombres y mujeres miraban de la misma forma los genitales, dijo Heather Rupp, líder del estudio, del “Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction de la Indiana University”.
Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de Nueva Granada (Colombia), muestra que hombres y mujeres presentan diferencias en cuanto  a la percepción de los colores, siendo las mujeres más rápidas a la hora de identificar los colores. Estas diferencias se acentúan en la pubertad, ya que los cambios en los niveles hormonales afectan a los receptores de la retina, alterando ligeramente la percepción del color.


"El nacimiento de Venus", de Rubén Reveco.


A pesar de los resultados obtenidos en estos estudios, está comprobado que los hombres se excitan fundamentalmente por medio del estímulo visual. Son impactados por la desnudez o semi-desnudez femenina. Por el contrario, las mujeres son menos vulnerables al estímulo visual que los hombres. Por supuesto que se sienten atraídas por los cuerpos masculinos bien formados, pero su mecanismo psicológico sexual no se estimula tanto por lo que ve, si no que las mujeres necesitan ser excitadas por medio del tacto.
Sin embargo, las mujeres presentan una mayor capacidad en el área verbal, mientras que los hombres se desarrollaron más en el ámbito visual y espacial. Esto se debe a los roles desempeñados a lo largo de la evolución por hombres y mujeres: las mujeres tenían el rol del cuidado de los hijos y la cultura, mientras que el de los hombres  era la caza y dar seguridad a la familia.


"Rubia", de  Erik Drudwyn.


"El Arte del desnudo masculino", de Dmitry Zhuravlev.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes