miércoles, 6 de abril de 2022

El terrible encanto de Medusa

 

Doc Zenith es un artista 3D especializado en escultura y diseño de personajes. Inspirándose en maestros neoclásicos como Antonio Canova, artistas de fantasía como Frank Frazetta y todo lo demás. 

No he encontrado más información de este escultor digital. Su "Perseo y Medusa" me parece excepcional.


Una gran cantidad de imágenes existen en la web que representan al mito griego de Medusa, una historia trágica y de inquietante actualidad.

Medusa fue víctima de violencia sexual y la historia que conoces la convirtió en una villana.

Medusa es uno de los personajes de la mitología griega más fáciles de reconocer a simple vista. Con su inconfundible cabello de serpientes y el poder de convertir a quien la mire en piedra, es uno de los monstruos más populares en las historias de la antigüedad.

Pero hay una parte de su historia que no todos conocen y que cambiará tu perspectiva por completo.

La mujer serpiente no siempre tuvo una apariencia escalofriante. Medusa era una de las tres hermanas gorgonas (una clase de monstruo femenino). A diferencia de Esteno y Euríale, ella era la única mortal en la familia.



Ovidio fue un poeta romano considerado como uno de los más importantes en la literatura en latín y también fue uno de los primeros en describir cómo fue que el ser mitológico se convirtió en una terrible criatura.

La Enciclopedia de Historia Antigua cita a Ovidio de forma breve, pero impactante. Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.


Después de ese capítulo, viene el más popular: aquel en el que Perseo mata a la "temible" Medusa. El Rey Polidectes estaba enamorado de Dánae, la madre de Perseo.

Su hijo no aprobaba esta relación porque consideraba que el soberano carecía de honor. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona.



Como señala el Museo Metropolitano de Arte, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Una pieza clave en su triunfo fue el escudo pulido de Atenea, el cual le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada.

Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.



No es una noticia insólita que la mitología griega esté plagada de relatos de abuso y violencia, pero es interesante (y trágico) descubrir que Medusa aún es recordada como un monstruo cuando su único "crimen" fue ser atractiva.

La víctima fue también la única que recibió un castigo por los actos de Poseidón. E incluso Atenea creó la flauta para imitar los lamentos de Esteno y Euríale tras el asesinato de su hermana.

Medusa resultó no ser el verdadero monstruo en esta historia.




Muerte de Medusa a manos de Perseo. Los dioses le dan regalos para ayudarlo en su travesía, para conquistar  su triunfo sobre Medusa. Así que de Atenea recibe un escudo reflectante, de Hermes unas sandalias aladas, de Hefesto (el dios del fuego, los herreros y trabajadores del metal) recibe una espada y por último de Hades recibe un yelmo de invisibilidad.




Grecia antigua.


Cabeza de Medusa de Peter Paul Rubens


Medusa de Antonio Canova


Medusa de Antonio Canova (detalle)



La cabeza de Medusa, pintada por Caravaggio. La obra más famosa sobre el mito.



Interpretaciones modernas

A lo largo del tiempo, la historia de Medusa ha inspirado a muchos grandes pensadores y artistas. La doncella transformada en monstruo ha inspirado muchas grandes obras de arte y filosofía, y ha experimentado un resurgimiento en popularidad en la actualidad.

En la Historia 

Diversos estudiosos de los primeros clásicos analizaron la historia de Medusa en la mitología griega como cuasi fidedigna: «fundamentado o reformado a partir de un suceso, tradición, modo del pretérito» o un recuerdo «exaltado» de una invasión real, por lo que en particular:

«La leyenda de Perseo decapitando a Medusa significa que «los helenos invadieron los principales santuarios de la diosa» y «robaron a sus sacerdotisas sus máscaras de Gorgona», siendo estas últimas caras apotrópicas con las que los profanos estaban aterrorizados.

Es decir, sucedió a principios del siglo XIII a.C. Una ruptura histórica real, una especie de trauma sociológico registrado en este mito, como Freud llama al contenido implícito una neurosis que se registra en el contenido manifestado de un sueño: registrado pero oculto, registrado en el inconsciente pero desconocido o falso por la conciencia interpretado.»

En la Psicología

Entre las muchas figuras históricas que quedaron fascinadas con la historia de Medusa en la mitología griega se encontraba Sigmund Freud, quien se interesó mucho por la historia de Medusa y lo que puede simbolizar en términos de la psicología en los jóvenes.

Freud planteó la hipótesis de que el mito podría simbolizar la reacción de un niño que hasta cierto momento, se ha negado a considerar la idea de la castración como una posibilidad real. Creía que ver los genitales de una mujer (especialmente los genitales de una madre), en su estado adulto habría representado un verdadero terror para los hombres jóvenes y pensó que la historia de Medusa podría haber sido creada para simbolizar esta idea.

Además, Freud comparó a Medusa como una hermosa doncella con la imagen de una madre a los ojos de un inocente, antes de que un niño haya visto los genitales femeninos adultos. La versión clásica de Medusa, sin embargo, era algo que Freud vio como un síndrome tipo Edipo y se pensaba que la decapitación del monstruo representaba la castración y el miedo.

En el Feminismo

Las feministas modernas también han adoptado una postura sobre el simbolismo que rodea a Medusa. Muchas feministas académicas tienden a comparar la imagen de Medusa con la actitud de la sociedad hacia las mujeres de poder, argumentando que cualquier mujer que tenga un poder reconocible especialmente el poder sobre los hombres, es inmediatamente criminalizada y convertida en un monstruo.

A las feministas también les gusta señalar las condiciones del descenso de Medusa al mundo de los monstruos, como una criminalización de las víctimas de violación que también es típica de la sociedad moderna.

En el Nihilismo

Curiosamente, la historia de Medusa también ha sido adoptada por los nihilistas (uno que cree que la vida no tiene sentido). Usan el simbolismo de no poder mirar a Medusa a los ojos como símbolo de cuántas personas navegan por el mundo moderno, por lo que es su pensamiento que la gente mantenga la mirada baja para evitar enfrentarse a la realidad (Medusa) para que no se congelen al darse cuenta de que la vida no significa nada.

Recordatorio de jerarquía

Por último aunque ciertamente no menos importante, muchos ven la historia de Medusa en la mitología griega como un recordatorio de las muchas dinámicas que entran en juego cuando las grandes fuerzas del mundo (en este caso, los dioses del Monte Olimpo) están en acción. Aunque Medusa era una sacerdotisa devota de Atenea, no estaba protegida de ser violada por Poseidón siendo castigada injustamente por una situación sobre la que no tenía control.

Esta parte de la historia de Medusa da una idea clara de la perspectiva de los dioses sobre los mortales: son peones sin sentido en un juego que existía antes de su nacimiento y continuará mucho después de que se hayan ido. Quizás entonces, Medusa es una historia de la gran injusticia que sufrieron aquellos que no han hecho nada malo, y la poca importancia de estas injusticias para los poderes más grandes de este mundo.


Medusa en el arte y obras escritas

A lo largo de la antigua Grecia, hay una cadena de reseñas a la historia de Medusa por parte de los antiguos literarios griegos Higinio, Hesíodo, Esquilo, Dionisio Escitobraquión, Herodoto y los autores romanos Ovidio y Píndaro. Cuando se la personifica en el arte, generalmente se presenta su cabeza con una cara ancha, a veces con colmillos y serpientes por cabello; en otras imágenes tiene colmillos, una lengua bífida y ojos saltones.

Si bien generalmente se considera que Medusa tenía un aspecto horripilante, un mito afirma que fue su gran belleza no su fealdad, fue lo que paralizó a todos lo que la vieran. Algunos estudiosos creen que su forma «monstruosa» representa un cráneo humano parcialmente descompuesto, con dientes que comienzan a aparecer a través de los labios en descomposición.

Además, se pensó que la imagen de Medusa era símbolo de protección, por lo que era muy usual verla reflejada en estatuas pretéritas, escudos de bronces, receptáculos y otros objetos. Algunos de los artistas célebres se han iluminado con la historia de Medusa y la épica hazaña de Perseo, entre ellos: Leonardo da Vinci, Benvenuto Cellini, Peter Paul Rubens, Gialorenzo Bernini, Pablo Picasso, Auguste Rodin y Salvador Dalí.

Medusa en emblemas y banderas

La representación de Medusa ha sido utilizada en algunas parte del mundo como emblemas de localidades regionales como es el caso de la bandera de Sicilia, que usa la cara de Medusa y tres piernas que la rodean haciendo la figura de un trisquel (distintivo nórdico), colocarla en el centro la atañe con la protección de la diosa Atenea quien llevaba la imagen de esta en su escudo. Asimismo, es representada la Medusa en el escudo del pueblo checo de Dohalice.

Medusa en la ciencia

Como forma de rendir honor a este popular personaje de la mitología griega, además de su vinculación con las serpientes; se ha empleado su nombre para nombrar a diversas especies de víboras en el mundo.

Cambio de roles. Obra de Luciano Garbati. En este caso la cabeza cortada es la de Perseo.






En la cultura pop

La imagen petrificante con cabeza de serpiente de Medusa es instantáneamente reconocible en la cultura popular. La historia de Medusa en la mitología griega ha disfrutado de un renacimiento desde que la historia apareció en las películas «Furia de titanes» en 1981 y 2010, y «Percy Jackson y los olímpicos» también en 2010, donde Medusa es interpretada por la actriz Uma Thurman.

Además de la pantalla plateada, la figura mítica aparece como personaje en televisión, libros, dibujos animados, videojuegos, juegos de rol, generalmente como antagonista. Además, el personaje ha sido conmemorado en una canción por UB40, Annie Lennox y la banda Anthrax.

En las pasarelas, puede visualizarse a través del emblema del diseñador e ícono de la moda Versace que utiliza una cabeza de Medusa; según la casa de diseño, se seleccionó porque personifica la belleza, el arte y la filosofía.

FUENTE





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes