miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ralli: El museo del buen arte

Hasta la fecha, la organización gestiona cinco museos localizados en Uruguay, Israel, Chile y España.
El primer museo fue fundado en Punta del Este en 1987. Un segundo museo opera en Santiago de Chile desde 1992, al que siguió un tercero en Cesarea, inaugurado en 1993. El cuarto museo se estableció en Marbella en 2000 y el quinto, especializado en arte clásico de los siglos XVI al XVIII, también en Cesarea 2007.


El único problema con el Museo Ralli, de Santiago de Chile, es que no se encuentra en un lugar de fácil acceso. Por lo demás, es uno de los espacios de mejor diseño para la exhibición de obras de arte, y estas en su gran mayoría son de muy buen nivel. 
Posee una gran colección de arte Latinoamericano que recomiendo a todos los amantes del buen arte.


Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

"A veces las personas se sienten intimidadas por los museos. Y lo que queremos es que se sientan libres de recorrerlo como se les dé la gana. Que ellos armen su propio programa", explica Haydée Milos, su directora. "Acá la idea es gozar con el arte y una colección de mil obras, dispuestas en espacios bien iluminados, losa radiante, temperatura óptima, muros lisos de hormigón y pisos de mármol. Cuando vienen colegios, la primera regla es que visiten lo que quieran, porque la figura de la visita guiada acá no existe".
Los Museos Ralli son una organización privada sin fines de lucro, dedicada a promover la obra de artistas latinoamericanos. Esta organización fue creada por Harry Recanati junto a su esposa, la Martine Recanati, dueño de bancos en Inglaterra, Suiza y Francia.
Después de la venta de sus bancos en la década de los 80, el Grupo Ralli decidió dedicarse a una obra cultural de gran envergadura, creando así cinco museos en varios países del mundo, utilizando su amplio patrimonio para tal efecto.
Estos museos se encuentran en lugares privilegiados y albergan importantes colecciones, tanto latinoamericanas como europeas. No se aceptan donaciones de organismos públicos ni particulares. Uno de los principios de los Museos Ralli es no permitir ningún tipo de actividad comercial dentro de ellos y la entrada a todos es gratuita. Las colecciones son en su mayoría de autores latinoamericano, lo que no excluye obras de artistas de diferentes orígenes y épocas. La elección de las obras ha sido determinada por su calidad, independiente de la fama de los artistas o de su cotización en el mercado.




Harry Recanati
El fundador

Harry Recanati nació en Salónica, Grecia en 1919, hijo de León y Matilde Recanati Saporta. La familia Recanati era originaria de Italia y la familia Saporta de España.
En 1937 después de terminar sus estudios, Harry Recanati se unió al Israel Discount Bank Ltd., un banco modesto en Tel Aviv, Israel, fundado por su padre León en 1935. León Recanati murió inesperadamente en 1945 y Harry su hijo mayor de 26 años de edad, tomó su lugar.
La administración del banco encabezada por Harry Recanati fue un éxito, y en el año 1952 el Israel Discount Bank se convirtió en el segundo banco más grande del país con numerosas sucursales. Se adquirieron nuevos bancos y se estableció una compañía inversora. Su hermano Daniel se unió al grupo, no así su hermano Rafael, dedicado al negocio naviero.
En 1952 Harry Recanati se trasladó a Ginebra, Suiza, desde donde estableció una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.
El año 1962 adquirió un nuevo banco en Londres con el cual totalizó 9 bancos, que junto a la empresa de comercio internacional la actividad del grupo se extendió a 22 países. Recanati se instaló en Londres.
En 1969 Harry decide separase del grupo familiar y comprar 2 bancos a sus hermanos.
La gestión de las filiales de América Latina le exigieron frecuentes visitas al continente, donde conoció el arte local. Impresionado por la calidad y colorido de las obras, comenzó a adquirir obras de artistas locales. Hoy en día la colección de arte latinoamericano, propiedad de la Fundación Internacional Harry Recanati, es considerada una de las más grandes del mundo en su género. Decide hacer partícipe al público de este tesoro artístico y en 1988 construye el primer Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay). A continuación fundó un museo en Santiago de Chile, el primer museo en Cesarea (Israel), un museo en Marbella (España) y en 2007 un segundo museo en Cesarea. Todos los museos están abiertos al público en forma gratuita a fin de que la comunidad disfrute la alegría del arte.
Es así como, Harry Recanati pone fin a sus actividades en el sector bancario y se dedica por entero a sus actividades culturales. Vende el banco suizo de su propiedad al Security Pacific Bank de Los Angeles y el banco francés a la Cassa di Resparmio di Roma.
Simultáneamente crea la Fundación Internacional Harry Recanati a fin de asegurar la existencia de los museos para beneficio de las futuras generaciones. La Fundación es una institución privada sin fines de lucro. Su propósito principal es presentar y difundir el arte por medio de los Museos Ralli.
La Fundación y los Museos Ralli no están respaldados por donaciones o subvenciones de instituciones ni públicas ni privadas.
Harry Recanati falleció en Israel el 18 de diciembre del 2011.

Harry Recanati, junto a su esposa Martine.

El propósito de los museos Ralli es atraer el interés del público por la calidad de las obras expuestas así como por la belleza de sus edificios. Además, los visitantes son libres de contemplar las obras en absoluta privacidad y así formar su propia impresión fuera de toda influencia.

Emplazado en la comuna de Vitacura, el Museo Ralli fue fundado por Harry Recanati como una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo en dar a conocer el arte latinoamericano y europeo a través de destacados artistas como Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Mario Toral, Manuel Paidós, Marc Chagall, Salvador Dalí, Auguste Rodin, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Max Ernst y muchos otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes