lunes, 15 de julio de 2019

El triunfo de lo muy feo

"Diálogos" se llama la muestra de Julia San Martín


"Very, very feo" dijo decepcionada una bella señora que pasó por mi lado después de ver la  muestra "Diálogos" de Julia San Martín en el MAVI (Museo de Artes Visuales), en Santiago de Chile.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas

¿Por qué a ciertos artistas les gusta hacer cosas feas, insulsas y desprolijas? Quizás algunos espectadores tenemos la visión tan estereotipada de que el creador debe ser una persona de talento, que estas muestras -como la de Julia San Martín- nos generan mucha confusión, enojo y desconcierto.
Sospecho, también, que nosotros no estamos en condiciones de comprender que lo feo es importante en el arte. Todas las culturas han tenido una conciencia de lo bello en la naturaleza y que esta ha perdurado inalterable. Una puesta de sol ha sido bella tanto para el observador prehistórico como para el contemporáneo. Y con lo feo pasa algo similar -pero no confundamos- una cosa es lo feo y otra es la falta de talento para representar lo feo.
Sea como sea, el asunto es que Julia San Martín nos muestra su conocida producción (ya la ha presentado en otros espacios) siempre avalada y justificada por la inefable pluma de Raúl Zamudio Taylor, el curador "tropo conceptual".



"Muchas de las obras de arte incorporan ostensiblemente figuras recurrentes como un dispositivo formal unificador y tropo conceptual. A menudo, las imágenes parecen conversar entre sí o con el espectador mediante el uso de pronombres en elementos textuales que se encuentran en las obras de arte". 

Yo no quiero poner en duda la capacidad de la artista para pintar. Quizá lo hace muy bien y los pac-man que vemos son una lograda simplificación de lo que pretende cada ser humano: devorar al otro. Tampoco hay que confundirse porque no estamos hablando de los Diálogos de Platón, que pretendían por el intercambio civilizado de opiniones llegar a la verdad. En el caso de Julia, no queda claro cual es la finalidad de sus diálogos...

Exijo una explicación

La artista, el curador y el Sistema (galerías, museos, bienales, etc) siguen en deuda con nosotros; los simples y por momentos ingenuos amantes del arte. Tienen que explicarnos por qué se gastan millones del erario público en espacios sólo para el arte contemporáneo, por qué se elige a este tipo de artistas y por qué estos muñequitos feamente pintados son tan interesantes como para estar exhibidos en un lugar de privilegio, como podría ser el MAVI.
Esperaremos la respuesta very, very sentados.





Sobre estas líneas, quizá lo que más se rescata de la exposición.


La artista hablando de su obra.


"Que la gente entrara y esperara y saliera para poder hacer que la gente siguiera entrando..."

?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes