viernes, 26 de octubre de 2018

Alejandra López Riffo: "Sobrevuelo" y el arte de dibujar

Alejandra López Riffo, dibujante chilena que expone en la galería de Antonia López de Bello 77, Barrio Bellavista, Santiago.

Hoy por hoy -como están las cosas en el mundo del arte- llama profundamente la atención que jóvenes artistas perseveren en solitario en valores que han sido intrínsecos al arte desde el comienzo de los tiempos.
Alejandra López Riffo es una y nos ofrece un arte simple y bello construido con calma, reflexión y talento.

Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

Cuando yo estudiaba (el que escribe) todavía existían resabios de academia. Nos enseñaban a dibujar con modelo en vivo y nos sometían a un estricta disciplina que dio una camada de importantes artistas, quizá la última... Después vino el reinado de la estupidez y nada fue lo mismo.
Desde hace 30 años muchos artistas chilenos han optado por marginarse de las facultades de arte y formarse de modo propio; de una forma casi autodidacta. El que quiera ser un pintor, dibujante, escultor o grabador de nada le sirve un actual programa educativo que prioriza varias tendencias (conceptualismo, video arte, performance, instalaciones...) en las cuales no se pone en juego eso tan propio de cada artista: el talento. 
Entonces, los estudiantes fuera del sistema, optan por ubicar a un maestro y asistir a pequeños talleres en los cuales enseñen el oficio de ser artista.


También están los que asistiendo a los centros educativos importantes resistieron el embate. Una de ellas fue la chilena Alejandra López Riffo. Siempre la miraron con desconfianza cuando realizaba sus "dibujitos" en solitario. En su época de estudiante luchó contra el sistema. Sus profesores y compañeros de la Facultad de Artes de la Universidad Católica le preguntaban por qué perdía tanto tiempo en un dibujo si podía ser artista sin tocar un lápiz ni ensuciarse las manos con óleo.
"La tarea que nos daban -recuerda- era, por ejemplo, traer algo relacionado con la humedad. Y algunos llegaban con un balde con mezcla de arena y agua..."



"La sutileza de las líneas conforman mi bandada"

No claudicó y hoy realiza su primera muestra individual que bien podría titularse: "Expongo porque me siento artista". Optó por "Sobrevuelo". Ilustraciones naturalistas.
Si bien incursionó en la figura humana, lo que muestra en esta oportunidad son animales y en particular aves endémicas de Chile. "Soy dibujante desde que pude tomar un lápiz, intentando capturar ideas, animales y seres que venían de todas partes. Enfrentarse a la hoja en blanco es muy potente. Cuando algo está hecho con las manos se vive un pequeño acto de magia", expresa, casi con emoción. 
López Riffo es una artista de ideas claras y eso, sin dudas, le ayudará en su carrera artística: "Todo ese universo que puede contener una simple hoja de papel, creo que son resabios de los primeros hombres que intentaron a través del dibujo, crear formas mágicas y poderosas de la naturaleza"
Y agrega: "Dibujar es un viaje de contemplación y observación, en donde puedo acercarme quizás… a lo profundo y lo perfecto. Sentido que coincide con el camino de la cultura japonesa, sus valores clásicos no se basan en el hombre, sino en la naturaleza, desde ahí se puede vislumbrar la sabiduría que necesitamos para comprender nuestra existencia".
Su trabajo como artista aun le falta camino por explorar. Reconoce esta muestra como un punto de partida. Desde la ilustración tendrá que encontrar un lenguaje más personal que la lleve por caminos expresivos más cercano a lo artístico.
Sea como sea, tiene condiciones y fortaleza espiritual para sortear todas las dificultades a las que se ven enfrentados los artistas con talento.
Por ahora, bienvenida y bienvenidos al mundo del arte.



"La veracidad de mi trabajo -expresa- no es más que una línea tras otra transformándose en un todo, así dibujar se convierte en un acto mágico".



Junto a Andrea Casanova.

El día de la inauguración.


La artista reconoce en las plataformas virtuales un medio para difundir su trabajo. 
Su obra (26 dibujos) estará expuesta hasta el 31 de octubre.






Detalle del Cóndor andino, último trabajo para la exposición "Sobrevuelo" Puedes ver esta obra y todas mis aves ilustradas hasta el 31 de octubre en Galería Salustiano Casanova, Antonia López de Bello 77 casi esquina Purísima, Barrio Bellavista.




1 comentario:

Redes