sábado, 6 de febrero de 2016

¡Un poco más de realismo, caramba!



Felipe siempre genera un nuevo conflicto que no se tiene contemplado. Todo empezó cuando vi esta tira de humor de Mafalda creada por el genio de Quino.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas

Realismo y realidad

Siempre he creído que el sustento conceptual  de los artistas realistas está basado en el trabajo de representar la realidad y lo sigo creyendo así. 
Si algo tengo que criticarle al siglo XX es su desprecio por lo que sucedía en la casa del vecino, por decirlo de un modo familiar. "No te metas. No es asunto nuestro", solía escuchar desde niño cuando alguien estaba en problemas. Ese cultivo de la indiferencia creó generaciones de egoístas, por un lado y déspotas, por el otro. 
Francisco de Goya (1746-1828) tenía mucho más conciencia social y política que todos los pintores del siglo XX. Hablar de lo que pasa es hablar de la realidad. Pero una cosa es ser realista y otra es la realidad. Y esta última te la pueden alterar, minimizar, ocultar, exagerar... Dependerá del artista mostrar cual es la verdadera para que la historia no la escriban los que ganen ni los que pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario