martes, 18 de julio de 2023

Druuna - Morbus Gravis 1 y 2





Morbus Gravis (Del latín morbidus, mórbido, de morbus, enfermedad). es una historieta erótica de ciencia ficción realizada por Paolo Eleuteri Serpieri y publicada en 1985. La historieta narra las aventuras de la heroína Druuna en una ciudad futurista y degradada, donde una terrible enfermedad acecha a la humanidad. 

Argumento

La acción de Morbus Gravis transcurre en la ciudad, un ambiente hostil y degradado en el que El mal se ha esparcido. Ésta enfermedad transforma a los hombres en bestias amorfas y con tentáculos que poseen un irrefrenable apetito sexual. La sociedad está dominada por sacerdotes, que cuentan con los soldados. Los hombres encontrados sanos son enviados a la ciudad superior, donde vivirán dichosos, mientras que los encontrados enfermos son enviados a la ciudad inferior, donde los mutantes reinan.
A lo largo de los años que van desde la publicación del primer volumen de las aventuras de Druuna (Morbus Gravis, 1985) hasta el octavo y más reciente (Clone, 2003) el guión de la historia ha ido evolucionando a través de varias etapas diferenciadas y numerosos saltos temporales en la trama, con algunas inconsistencias en la misma.
En los primeros títulos de la serie (Morbus Gravis y Morbus Gravis 2), el contexto en el que se desarrolla la acción es un espacio llamado La Ciudad, descrito como un entorno urbano futurista pero degradado, hostil y decadente, en el que convive hacinada la especie humana, controlada por una oligarquía religiosa que basa su statu quo en el conocimiento de La Verdad. En esta sociedad, los libros están prohibidos y el poder es ejercido de forma despótica por una burocracia corrupta y militarizada. Aunque no hay al principio referencias claras, a este estado de cosas se llegó tras una especie de guerra, antes de que se iniciara la actual Era de los Hombres; el desconocimiento de La Verdad por parte de la estructura político-social previa a la implantación del poder de los Sacerdotes trajo consigo El Mal, una enfermedad infecciosa por contacto e incurable, que transforma a las personas de forma progresiva y rápida en mutantes amorfos y con tentáculos, y ante la que, como medida preventiva, toda la población tiene que inyectarse periódicamente El Suero, distribuido en sobresaturados centros sanitarios habilitados a tal efecto.
Entre las creencias extendidas en la población se encuentra la de que los que tras sucesivas revisiones en estos centros sean encontrados sanos, serán enviados al Nivel Superior de La Ciudad, un lugar inaccesible para la mayoría pero en que los elegidos disfrutarán de una vida mejor, sin carencias ni penurias, de manera similar a como los infectados por El Mal son enviados al Nivel Inferior. Sobreviven en este entorno Druuna y otro personaje que aparecerá recurrentemente a lo largo de la historia, Shastar, su amante.
En esta oportunidad, ofrecemos para descargar los primeros álbumes: Morbus Gravis y Morbus Gravis 2 y una interesante reflexión a cargo de Eduardo Martínez Pinna.































































Druuna: Morbus Gravis (2)


Las dos primeras entregas de la serie tituladas Morbus Gravis, de 1985 y 1987 respectivamente, constituyen el relato más redondo y mejor presentado por el autor. Es una historia que bebe de las fuentes de la ciencia-ficción futurista y desangelada sin espacio para la esperanza. Todos los personajes encajan con corrección en el tortuoso relato. En la segunda entrega el dibujo se refina, y el personaje central adquiere toda su sensual belleza. Druuna recoge el fetichismo de su creador en sus generosas carnes, mientras su rostro de pelo moreno refleja serenidad y hasta ternura. Es una persona que sabe que su supervivencia depende de su arte erótico, y se aplica a él con hombres o monstruos. Esta obra podía haber resultado fabulosa de haber sido cerrado el final de la misma. Probablemente, consciente del éxito de ventas que la historia podía generar, la convierte en una serie, lo que le obliga a mantener un ambiguo y abierto final para engancharle posteriores secuelas.



































































Visita


4 comentarios:

  1. Ruben, disculpa, pero... hay una pagina repetida (19) y dos faltantes (22, y 35). Si no las encontras avisame y te las paso, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ups, retiro lo dicho, discúlpame, me guie por los nros del scan, y resulta que si vemos los nros de pagina están todos. Reitero discúlpame.

    ResponderEliminar
  3. Una gran historieta, con increíbles giros argumentales. Con revelaciones, que son medio verdades, reemplazadas por otras revelaciones.
    Druuna ha tenido aliados como adversarios. Como personajes que han sido una y otra cosa-

    Es evidente que Druuna es bellísima, escultural, como desprejuiciada. Pero es más que eso. De no ser por su astucia, ser manipuladora habría sido asesinada. O terminado como Gala, la mujer que fue devorada por un monstruo lujurioso.

    Fascinante protagonista.

    ResponderEliminar

Redes